OMISSION son una de las formaciones que dieron vida a la segunda oleada de bandas Thrash en la escena nacional, a principios de los dos miles. Siempre con Miguel Herranz “Patillas” al frente, son el referente nacional dentro del Thrash metal más old school. Un camino difícil, lleno de obstáculos pero que no son suficientes para que Patillas tire la toalla. Así que Necromance se complace en tenerle por estas páginas para hablar de su última obra “Disciples of Ravens Vengeance” y quizás…de algo más.
Primero de todo y como siempre, mil gracias por pasar por estas páginas.
Gracias a ti Kike!!!!
Comencemos por los inicios de la banda y el contraste con la actualidad. Más de 20 años peleando por OMISSION, y habrás visto cómo ha cambiado el mundillo rockero. ¿Cómo lo has vivido desde dentro durante todos estos años, y no sólo con OMISSION, también con otras bandas como Crienium o Muro?¿ Cómo crees que ha cambiado la escena ya sea para bien o para mal? ¿En qué situación crees que nos encontramos y cómo ves el futuro?
Como ya te imaginaras todo ha cambiado muchísimo, ahora ya no hay apoyo y las bandas se tienen que gestionar ellos solitos el 100% de TODO lo que conlleva estar en una. Por otro lado ha desparecido escena, es decir, con la llegada de los 2000 hubo mucho crecimiento de la escena, con gente joven apuntalándola , pero ahora esa gente ya tiene cerca de los 40 y no hay relevo generacional, ya no hay gente joven Heavy, los conciertos están llenos de viejos como yo, es una escena envejecida…un futuro poco halagüeño, diría yo.
Uno de los problemas más grandes para una banda, es la estabilidad de sus miembros, y OMISSION no se ha librado de ello. Sólo Miguel “Patillas” sigue desde los inicios, para eso es tú banda, pero en los últimos años tenías a Juan Luna como compañero fiel, que no sólo era un gran músico al bajo, también una fantástica persona. ¿Cómo fue el recibimiento de la noticia por parte de Juan de dejar OMISSION (de forma amistosa), y cuál fue tú primera reacción? ¿Te costó encontrar a la actual formación? ¿Hubo peligro de que tirarás la toalla ante esta situación?
La verdad es que no me lo esperaba, siempre hablábamos de dejarlo etc…las cosas que se dicen cuando estas harto de todo, pero esta vez el lo llevo a cabo, pero no dejo Omission, es que dejo la música del todo, todas las bandas en las que estaba involucrado y vendió todos los instrumentos y todo el material…fue algo duro de encajar, la verdad. Por supuesto, somos amigos y no me quedo otra que respetar su decisión, pero sí que hubo un connato de dejarlo, de…y ahora que… Lo de los cambios es una maldición, a nosotros nos ha tocado también, y he de decir que es muy frustrante.
Una vez salvada la situación, hay que replantear el futuro de la banda. En qué momento de la composición y posible entrada en estudio a grabar estaba OMISSION. ¿Atrasaste mucho los plazos que tenías pensado en los planes?
La cosa salto cuando nos tuvimos que poner manos a la obra, a empezar a trabajar en las ideas que tenia, y en ese momento note a Juan un poco distante, menos interesado y con pocas ganas, teníamos que buscar un batería y se nos echo el verano encima, así que al dejarlo pasar me encontré con esta situación. El disco no se retraso mucho, porque encontré a la gente adecuada muy rápidamente esta vez, así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a hacer lo que hay que hacer: trabajar duro.
A pesar de poder contar en la grabación con los nuevos miembros. Habrá sido en parte un camino muy solitario este último año, lleno de reflexiones y dudas. ¿Qué nos puedes contar de cómo te has sentido estos meses hasta la entrada en el estudio? ¿Recuerdas algún trabajo de los anteriores donde pasaras por la misma situación?
Ha sido duro, pero en general todos los discos son duros para nosotros, no sé porque, pero tenemos cierta estabilidad hasta la hora de afrontar una grabación…no sé, he aprendido a lidiar con ello, no es que me haga feliz, pero es lo que hay…la época mas dura fue preparar la grabación del «The Unholiest Of Them», esa fue realmente dura.
Has repetido estudio, y la producción me da la sensación de que haya sido parecida a la de años anteriores. De nuevo grabáis en los estudios Traste Cero. ¿Qué tal ha sido la producción? ¿Algún cambio respecto a años anteriores?
Desde que probamos en los estudios Traste Cero, y con Choco a los mandos, tuve claro que repetiríamos, y así ha sido desde entonces, me gusta el trabajo en equipo y si algo funciona no lo toques…pero aunque somos las mismas personas, creo que las producciones son distintas entre sí, le damos a cada disco lo que pide, sin repetir formula y esperando acertar. En esta ocasión le hemos dado una producción no tan seca como el anterior, mas ochentera y con reverb…me gusta mucho como suena, muy natural y nada enlatado, no como todas las producciones de hoy en día, donde todo suena igual y procesadísimo.
Worship What You Fear, el anterior trabajo, tuvo una aceptación bastante buena, a mí parecer es vuestro mejor trabajo. En parte porque a vuestro estilo crudo, muy agresivo, con mucha influencia del Thrash old school, se le unen toques más Heavymetaleros, dando una evolución a la banda ligeramente más accesible que los anteriores. Disciples of Ravens Vengeance parece que sigue el camino marcado por el anterior trabajo. ¿Ha sido consciente este camino elegido hacia un Heavy Thrash un poco más pulido y menos crudo, siempre sin perder la esencia de OMISSION desde sus inicios?
Cada disco procuramos que sea distinto, no queremos repetir formula, y en cada disco incorporamos elementos nuevos al «sonido omission», para que cada grabación sea única, es muy aburrido repetir disco y formula. No sé si lo conseguimos y la gente de verdad lo aprecia o piensan que somos un grupo mas de racaraca…no sé, me gustaría pensar que la gente escucha el disco con atención, lo compara con los predecesores y ve la evolución…siempre he sido un ingenuo y un soñador…j aja a!!!
Supongo que no ha sido fácil componer este nuevo trabajo habiendo tenido tantos cambios, y tener que casi empezar de nuevo con nueva formación y aun así, solo han pasado dos años. Pero viendo la estructura de Disciples of Ravens Vengeance que contiene una intro y una outro, una versión, una instrumental y seis temas puros en el sentido habitual en OMISSION, me da la sensación de que tenías pensado editar el trabajo si o si en 2023 y no esperar a tener algo más compuesto. ¿Ha sido así, el querer editarlo lo más pronto posible, quizás aprovechando que tenías la formación para ello y ponerse en marcha lo más pronto posible?
No, tienes razón, el disco tenía que ser editado en 2023, y aun así nos lo hemos tomado con calma…aj j jaj aja!!! Creo en el trabajo duro y de local, nada de skypes ni mierdas así, y nada de ensayar cada uno por su lado en su casa, eso es una mierda. Habrá grupos que nos les quede más remedio, pero nosotros somos vieja escuela, vernos en el local, tocar, compartir, echar una cerveza, reír y llorar juntos, esto es un grupo y así ha sido siempre. Creemos en el contacto físico y en la magia que se crea tocando todos juntos en un espacio que hemos ido dando forma hasta sentirlo como nuestra casa…el local de ensayo.
En el aspecto conceptual, OMISSION siempre ha tenido el trasfondo de ser una banda de filosofía satánica, sabiendo que es haciendo referencia a la parte más rebelde del ser humano, y por supuesto sin olvidarse de la crítica social, política y demás cosas que suceden en el día a día en el mundo. ¿Ofrece algo diferente respecto a trabajos anteriores Disciples of Ravens Vengeance?
En realidad no, siempre he ahondado en todo eso que mencionas…te felicito, casi nadie presta atención a las letras hoy en día, gracias por tomarte tu tiempo en entenderlas…es decir, siempre desde una filosofía Satánica, anti religiosa en general, pero sin hacer canciones de sombras con rabo y cuernos, ya me entiendes…la vida me aporta todo lo que necesito, no tengo que inventarme nada, entre películas, libros, vivencias y creencias tengo siempre mucho material para las letras, suelen ser bastante cripticas y personales, creo que hay que hay tomar partido por tus letras, no pueden ser algo que podría hacer otra persona, tienen que tener algo de uno mismo.
Esta vez habéis optado por hacer un cover de Bruce Springsteen, concretamente “Roullete”, uno de los temas más Rockeros del Boss. Y en trabajos anteriores os atrevisteis con Alan Parsons, gran compositor/productor de rock y pop progresivo o de los míticos Fields of nefilim, una de las bandas más importantes de la escena gótica británica de los 80. ¿Cómo decides las versiones? ¿Por qué esta vez el Boss?
Soy un gran amante de la música en general, por supuesto soy un Heavy nacido en los primeros 70’s y crecido en los 80’s, así que es lo que escuche desde siempre, es decir, soy un Heavy que ama la música en general, y a la hora de hacer versiones, para esto también somos distintos, prefiero hacer algo como lo que hacemos que hacer otra versión de Slayer o de Iron Maiden. No es que no me gusten esas bandas, me encantan, pero quiero hacer algo distinto y además es bastante divertido afrontar una versión así, porque tiene que ser una canción que se pueda «omissionizar», como decimos nosotros, y es bastante guay transformarla y hacerla tuya. Esta vez le tocaba a Springsteen, músico que me encanta, así que el resto siempre confían en mi criterio y solemos salir airosos de estas lides…ja ja ja!!!
De la edición se ha encargado Xtreem Music, sello de Dave Rotten (Avulsed). Hacía más de diez años que no sacabais algo con él. Durante este tiempo habéis trabajado puntualmente con otros sellos. ¿Qué opinas de los sellos en la actualidad en el sentido de que gran parte de la importancia que tenían prácticamente ahora ha desaparecido? ¿Y que ha hecho que volváis a Xtreem music?
El tema de los sellos es digno de estudio…la gran mayoría ya te cobran por nada, es decir, por poner tu producto a la venta y que se lucren ellos…que quede claro que no es el caso de Xtreem, no trabajaríamos con nadie así. Hemos vuelto porque las circunstancias se han dado para nuestra vuelta, no sé que pasara en el futuro, de momento estamos contentos con el trabajo realizado y la distribución etc…ya te he dicho antes lo de no cambiar algo si funciona, pues en esto es igual, ojala se terminaran los cambios en este sentido también.
Lleváis algún tiempo presentando en directo Disciples of Ravens Vengeance, y me ha llamado la atención que de momento, todo han sido presentaciones en conciertos o festivales organizados por asociaciones. ¿Cómo ves este tema en la actualidad de que las asociaciones son los que están salvando un poco la escena y el poco movimiento o poco riesgo que tiene los que organizan los festis o conciertos más grandes apostando por nuevas bandas o nombres diferentes? ¿Cómo se plantea OMISSION el futuro en este aspecto?
Nunca se nos ha dado mal en este aspecto, pero también he de decirte que hemos sido ignorados por el mainstream desde siempre, nunca hemos tenido apoyo desde ahí y no parece que vaya cambiar, pero esto es valido también de cara al exterior, todo es pagar y ser amigo de…y como somos pobres y nuestros amigos los elegimos nosotros, pues eso… cuanto más te agachas mas se te ve el culo. Pantalones arriba.
Desde inicios de los dosmiles estamos viviendo una segunda etapa dorada del Thrash metal, tanto con las viejas bandas como con nueva sangre. ¿Qué bandas continúas escuchando de la vieja guardia y que cuáles piensas que mantienen la esencia de antaño? Y también. ¿Qué bandas de las surgidas a partir de los dosmiles son las que a ti personalmente, más te están llamando la atención?
Vimos un resurgir en esa época, que se ha ido diluyendo como un azucarillo…con bandas de toda la vida que siguen sacando discos sin fuerza, con el piloto automático, reuniones de bandas que nunca importaron a nadie en su día, pero que creen que ahora será distinto…y un buen puñado de bandas que somos ignoradas por el público en detrimento de todas estas que te dicho antes. No veo nada que me llame la atención hoy en día, todos son refritos de la escena bay area o de la escena alemana, ya sabes…alguna sale que me llama la atención, Venus por ejemplo y sobre todo Vektor, creo que son una pasada, con sus influencias pero haciendo algo suyo, no la enésima imitación…un panorama muy halagüeño, diría yo…ja ja ja!!!
Llevas con OMISSION más de veinte años, y junto a ti, multitud de bandas han surgido y están llenando una escena muy rica que exceptuando las que han tenido más repercusión como son Ángelus Apatrida y Crisix el resto, pasan bastante desapercibidas. Podríamos nombrar a Violblast, Injector, Reaktion, Rancor, Trallery y así hasta el infinito. ¿Por qué crees que el Thrash metal, con las bandas y la calidad que tenemos, no se ha expandido de alguna forma con un poco más de éxito y solo se han quedado Angelus y Crisix despuntando en el movimiento?
Pues no tengo la respuesta, si la tuviera la aplicaría a Omission…ja ja ja!!!! Te diré una cosa, tanto Angelus como Crisix se han pelado el culo a trabajar y a tocar, nadie les ha regalado nada y se merecen todo lo que les está pasando, lo creo de verdad. Porque los demás somos miserablemente ignorados por el público, critica, festivales etc…pues es algo que se me escapa, suponga que con estas 2 bandas estas personas y entidades ya tienen cubierto el cupo de algo tan minoritario como el Thrash…no lo sé tío. También habrá que mirarlo en un futuro, cuando se mire desde la perspectiva y todos/as los que han pasado del tema se den cuenta e intenten enmendarlo, será muy tarde, como siempre, en este país siempre vamos tarde y mal.
Y hasta aquí. Ha sido un placer y tienes las últimas palabras a nuestros lectores. Gracias.
Gracias Kike, ha sido una entrevista interesante con algunas preguntas y reflexiones que me han sorprendido, gracias por tomarte tu tiempo con nosotros. Gracias a tus lectores y espero que nos echen una oreja, quizás escuchen algo que les guste y amplíen su abanico Thrasher estatal!!!. Satanicspeed Thrash Metal!!!!!!!!!