PANDEMIA (ESP) «Behind Enemy Lines» CD 2018 (Autoeditado)
Por Carlos Bermejo
Ante nosotros tenemos el segundo larga duración de los cántabros formados allá por el año 2009 PANDEMIA, que ya irrumpieron con fuerza con su anterior EP “Aggression Desires” en 2015, cosechando grandes críticas tanto de medios como de público en general. Ahora nos presentan este “Behind Enemy Lines”, el cual saldrá a la luz a principios del mes de marzo de manera autoeditada, ya que en estos momentos se encuentran inmersos en la campaña de crowdfunding.
En este nuevo trabajo, la primera sorpresa que me encuentro es que, si con su anterior álbum pensaba que habían llegado a tu techo, me equivocaba, le han dado un sello más personal en sus composiciones, más oscuros y técnicos si cabe. Nueve cortes en poco más de treinta y seis minutos en total forman este disco, en el que predomina el Thrash Metal de corte old school, pero dan cabida durante el desarrollo del mismo a distintos estilos dentro del género.
Excelente portada, la realiza por Daemorph Art (AVULSED, THE BLACK DAHLIA MURDER, DEVAST, GROND,…) la cual refleja exactamente lo que te vas a encontrar al reproducir este disco. El sonido de la grabación tampoco se queda atrás y es que, el trabajo realizado en Demonic Home Studios, unido a la mezcla y masterización en Auryn Studios es para que el cuarteto esté más que satisfecho.
El álbum comienza con “Behind Enemy Lines” tema que da título al disco y lo hacen por la puerta grande, con unos riffs cortantes y una base rítmica machacona por momentos, hacen de él una acertada elección para abrir el disco y observar desde el principio la evolución de la banda.
En “Running Out of Hope” encontramos un tema muy elaborado, tantos las partes ultrarrápidas como las más machaconas son de una calidad increíble, si a esto unimos el mejor solo de guitarra del disco, el cual está cargado de feeling, obtenemos uno de los mejores cortes del álbum.
Turno para “Signs of Life”, el cual sólo se puede describir de salvajada, ya desde el inicio sabes que te va a explotar en la cara, y así es, ya que nos encontramos una excelsa colección de riffs devastadores y la parte lenta que va tras el solo de guitarra invita al headbanging para convertirlo en un auténtico trallazo.
“Pandemia” y “Chemikaze” son dos cortes muy parecidos entre sí, su semejanza radica en que son quizás los más puros en cuanto a Thrash Metal se refiere, muy en la onda de los brasileños VIOLATOR, no tienen excesivas partes enrevesadas en sus composiciones, pero siguen con esa fuerza y energía descomunal que posee la banda de Torrelavega.
En “Suicide Squad” observamos ese Thrash con tintes de la vieja escuela en el que la banda le da su toque personal gracias a la majestuosa técnica que posee cada uno de ellos, destaca en este corte la pista de batería que posee, la cual ayuda a subir el nivel compositivo del tema.
En el siguiente tema “The Last Zombie Alliance” nos ofrecen una composición más desenfadada, pero ojo, no exenta de calidad, algo diferente a lo que llevamos escuchado que ayuda a que no decaiga la atención de la globalidad del disco.
“If I Were You…” es el siguiente y recoge perfectamente la evolución de la banda con respecto al álbum anterior, en este corte queda reflejado por dónde quiere ir el combo, en él se pasean por todas las características del género con una simplicidad pasmosa, excelente tema sin duda.
Y llegamos al final del disco y de qué manera, “Message of Death”, es para mí, la mejor pista del disco, si los anteriores eran buenos, éste lo es más aun, un tema cargado de energía y sin contemplaciones tanto en las partes más rápidas como en las fases de medio tempo. Excelente manera de cerrar un álbum, que te invita a escucharlo de nuevo desde el principio.
Por tanto estamos ante un gran trabajo discográfico de una banda que no defrauda nunca, pero en esta ocasión no sólo no ha defraudado sino que se han superado en este trabajo con un Thrash Metal más técnico y una buena producción que hará a los amantes del género disfrutar con su escucha. Si no los conocías descubrirás una banda increíblemente buena.
Nota - 9.2
9.2
Nota
En este nuevo trabajo, la primera sorpresa que me encuentro es que, si con su anterior álbum pensaba que habían llegado a tu techo, me equivocaba, le han dado un sello más personal en sus composiciones, más oscuros y técnicos si cabe.