Criticas - novedades

MARTYR ART (USA) «Through Soundwaves volume 2»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Volvamos a recordar que hubo un tiempo en el que en el Universo Metal no se admitía la utilización de teclados. Aquello era la “máquina del demonio” y lo que llevase teclados no era metal. Les cayó la del pulpo a los JUDAS PRIEST en los años del “Turbo Lover” o a IRON MAIDEN en los tiempos de “Somewhere in time”. Y había defensores a ultranza de la pureza del metal, ya sabemos de quien hablamos (llevan pantalón de cuero, nalgas al aire, empiezan por MAN y acaban por OWAR). ¡Colorea y aprende con Teo!

Nuevamente se asoman a nuestras orejas los ecos industriales, los sonidos saturados y las pistas programadas. A estas alturas de la película seguimos escuchando ritmos bailables a lo funk o los más salvajes Drum&Bass combinados con guitarras metálicas. Si se sabe un poquito de historia de la música, independientemente de vuestro estilo favorito, veremos que la hibridación y el mestizaje han estado ahí desde el principio de los tiempos. Desde los cantos de plantación a los espirituales negros, del Blues del Delta al Jazz, al Dixie, al Swing, al Rock, al Bluegrass, al Metal o al Folk. Pensar en la música como compartimentos estancos es la peor manera de matarla. Así que, cuando me pongo los cascos y empiezo a escuchar a MARTYR ART las cosas se empiezan a disparar y pongo las orejas enhiestas, porque por aquí hay cosas que me gustan y llevan sampleados y sintes por toneladas, pero también guitarras a saco. ¿Industrial? Como sustitutivo de cualquier otra definición que se te queda corta, puede valer. Como si le llamas Experimental o Noise Pollution.

Ya son unos cuantos años a las espaldas en los que te das cuenta de que si las cosas encajan es por algo. ¿Las colaboraciones entre ANTHRAX y PUBLIC ENEMY? Cojonudas. ¿Las bestialidades sonoras de THE PRODIGY? Me chiflan. ¿Los devaneos a lo T-800 a cargo de FEAR FACTORY? Fundamentales para entender el metal del nuevo milenio. Son tantos y tantos los músicos y bandas que, en un determinado momento, pasaron de los de los pantalones de cuero y las nalgas al aire, que no se pueden nombrar todos, pero si reconocer su trabajo en acercar estilos, en apariencia, tan dispares.

Investigando un poco sobre el paisano en cuestión, descubro que lleva desde 2004 dándole cera al asunto. Joe Gagliardi III, que así se llama el hombre en las sombras de MARTYR ART, es productor, compositor, cantante, ingeniero de sonido, multi-instrumentalista y artista multimedia. Y realmente lo es. Me refiero a que si accedemos a través de sus redes sociales, a su Bandcamp, vemos multitud de trabajos, de imágenes, de arte volcado por cualquier medio de que disponga Joe. Este nuevo EP comienza con un tema propio “The Chosen One” y la cosa se pone gorda, gorda: sonidaco electrónico y saturado, coros etereos, teclados… y arrancamos, sin casi transición, con el conver “Buffy The Vampire Slayer” de NERF HERDER. Apenas llega al minuto, pero ¿recordáis una apertura de una serie tan potente como con este tema? Si es que te pone las pilas aunque no quieras. Pero como para dar a entender que no te dejes llevar por las primeras impresiones, nos encontramos como segunda joya con una versión del “Love like Blood” de los KILLING JOKE. Y ahora pregunta, ¿en quién no han influido los KILLING JOKE? Perdemos la presencia del bajo original de Martin Glover pero el resultado final es lo suficientemente redondo y tiene el gancho metálico necesario para que te deje buen sabor de boca. Y si seguimos, nos encontramos con el “Blinding Lights” de THE WEEKND. Sí, el segundo es un artista R&B, de pop, de una paleta que, en un principio nada tiene que ver con sonidos más metálicos. Pero escucha lo que ha hecho el bueno de Joe Gagliardi III, y verás el regusto que te queda, vocales mistéricos a lo PETE STEELE, metal e industrial en el mismo tema y una versión de un artista de R&B. ¿Qué más quieres? Pues un cover de los intratables NIN. ¿Quién? ¿Quién en su sano juicio se atreve a acercarse a la obra del genio torturado de Trent Reznor? Pues oye, un chico de Newburgh (NY) y te mete una versión tan brutal y exagerada en plan mash-up del “Gave Up” y “The Perfect Drug” que te deja la cabeza dada la vuelta. Cierra el EP con otro tema propio, muy en la línea NIN, llamado “The Current Subsides”.

¡Oído cocina! si alguna vez os encontráis con un neandertal musical, ya sabéis de los de “el teclado o la electrónica es incompatible con el Metal”, “el auténtico metal es el de pantalón de cuero y nalgas al aire, de bandas que empiezan por MAN y acaban por OWAR”, tenemos una vastísima obra a cargo de Joe Gagliardi III o MARTYR ART para callar unas cuantas bocas.

Puntuación

Nota - 8.8

8.8

Nota

¡Oído cocina! si alguna vez os encontráis con un neandertal musical, ya sabéis de los de “el teclado o la electrónica es incompatible con el Metal”, “el auténtico metal es el de pantalón de cuero y nalgas al aire, de bandas que empiezan por MAN y acaban por OWAR”, tenemos una vastísima obra a cargo de Joe Gagliardi III o MARTYR ART para callar unas cuantas bocas.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba