Background

PENNY MELGAREJO (ESP)

Entrevista

AUTOR: Scheitan
Estrenamos sección, donde mostraremos a esos artistas ocultos, escondidos detrás, al fondo, en el background extremo. Ejemplo de perseverancia, Penny Melgarejo es un artista vallecano que lleva ya unos cuantos años trabajando la negrura como pocos, en las mazmorras del underground, donde locura, hedor y acero generan ese círculo vicioso como forma de vida. Lleva el death metal en las venas, por las que corre su tinta, tinta negra, como la misma muerte…

Buenas Penny, bienvenido a Necromance, se que eres un tío muy ocupado, gracias por dedicarnos un rato. Háblanos de tus inicios, ¿Cómo y porque te aficionas a dibujar hasta llegar a convertirlo en la forma de ganarte la vida?¿Cuanto llevas ya en esto?
Buenas! en primer lugar muchísimas gracias a vosotros por la entrevista.  Sobre cuando empecé no me gustaría caer en el cliché que te sueltan los iluminados de la ilustración de «llevo dibujando desde los tres años» y cosas por el estilo.  En mi caso empecé a dibujar porque en casa veía que a mis padres les gustaba el tema de la pintura y era lo único que realmente se me daba bien en clase junto con el inglés, así que supongo que lo potencié dibujando en todo lo que pillaba, trozos de papel, libros de clase, carpetas de colegas… cualquier cosa para esperar a que pasase la mañana en el colegio.  Ya de más mayor hice diseño gráfico y fui a un curso de un año de comic / ilustración donde participé en Depende! mi primera toma de contacto con el mundo fanzinero y más tarde con Yakubi, otro fanzine de manga en este caso, de los pioneros en este país.  Desde entonces he pasado por muchos estilos creativos, pero fue hace diez años cuando agarré un estilo algo más personal, en el momento en el que empecé a tatuar, y te diría que el estilo más característico que tengo ahora, es de hace unos cuatro años, que fue cuando pasé por una mala época.  En ese momento por problemas de salud tuve muchos episodios de ansiedad, visitas al hospital, noches sin dormir, etc., una pesadilla de mierda.  El caso es que cuando me empezaban a entrar los ataques me di cuenta que era terapéutico ponerme a dibujar y a entintar pero con un estilo radicalmente opuesto. como mis líneas de dibujo son bastante limpias, yo entintaba con plumilla en plan vieja escuela cargando y ensuciando todo el dibujo y de repente, gracias a esa ansiedad descubrí que había encontrado mi propio camino en la ilustración, así que podría decirse que sí, que en el mundillo de la ilustración con este estilo cuatro años y en el del tatuaje unos diez.  Diría que por edad he llegado tarde profesionalmente a ambos mundillos, pero más vale tarde que nunca!

Ilustrador y tatuador ¿Compaginas ambas como sustento? ¿Cómo te organizas? ¿Con cuál disfrutas más?
Ambas me dan de comer.  Es cierto que el tatuaje es mi fuente de ingresos principal, porque evidentemente, un tatuaje a nivel tiempo invertido en el trabajo / lo que vas a cobrar, es muchísimo más lucrativo, pero la ilustración me da ese punto de desconexión y sobre todo, un extra a fin de mes y la oportunidad de trabajar en cosas distintas que también me gustan.  A nivel de organización es complicado, porque si no estás haciendo una cosa, estás haciendo la otra y al final nunca tienes tiempo para nada personal, siempre andas metido en algún proyecto.  Muchas veces tengo que obligarme a hacer un día de desconexión o lo que sea porque si no al final como todo, te puede llegar a quemar, así que hay que vivir en el filo un poco para poder cumplir con ambos trabajos y no bajar el listón. Sobre si disfruto más tatuajes o ilustración, pues  sería como preguntarme si disfruto más con la fantasía o con el terror. Disfruto con ambos porque cada uno me ofrece una cosa completamente distinta.  Ambas convergen en el blackwork del tatuaje, pero eso no siempre ocurre, porque en esta sociedad la gente aún sigue pidiendo tatuarse infinitos, frases de autoayuda y cosas de esas, pero vamos, que mientras me den de comer, no me quejo demasiado.  Así que disfruto con ambas siempre que el trabajo merezca la pena y sea del rollo que yo hago.

Perdona el descaro tío pero ¿Cómo de bien o de mal se gana uno la vida como ilustrador en España?
¡Uf! pues esa pregunta es de las que escuecen (no a mi, pero si a mucha gente, sobre todo a los que tienen que pagarte).  Pues mal.  La ilustración y el comic en este país siempre han estado bastante infravalorados.  Se gana más como ilustrador pero evidentemente trabajando para el resto del mundo notas la diferencia a nivel económico.  Yo trabajo con editoriales y grupos creativos del extranjero y te puedo asegurar que los precios que van a pagarte, como media suelen ser del doble de lo que se paga por un trabajo en España.  De hecho, por poner un ejemplo, aquí en el mundo del rol llevan sin moverse  apenas las tarifas de tamaños por ilustración casi desde el año 2002.  Ahora se han empezado a subir un poco, pero por norma general en el sector del rol el precio que se paga en este país es mucho menor que el que cobrarías en el extranjero.  Sin embargo en el mundo del metal, por portadas, logos etc, el tema va mejor.  Yo creo que se nota cuando hay cuatro personas detrás que quieren un trabajo bien hecho o cuando hay una empresa / institución / editorial que solo ve lo que le vas a cobrar. Lo de siempre, cuanto más abajo más compenetración entre personas.  Long live underground!

¿Cuáles consideras tus marcas de agua en tus creaciones? Ese detalle que nunca falta y del que te sientes especialmente orgulloso e identificado y a la vez te diferencia del resto.
A esta pregunta yo creo que te voy a responder con lo que me dicen a mi normalmente cuando ven mis trabajos.  El nivel de entintado y de detalle por ilustración.  Lo que hace característico mi trabajo con respecto al de otros estilos creo que es que intento seguir trabajando tradicionalmente y hacer que la tinta se convierta en el animal agresivo que ves encerrado tras las barras del lápiz.  Me gusta ser extremadamente detallista, meter guiños a otras cosas y que te quedes un rato mirando el dibujo para ver entre los distintos entramados y que busques que cosas escondidas puede haber.  Como detalle también te diría que siempre que puedo incluyo una gallina en mis dibujos.  Las gallinas son animales malos, el enemigo final, y no es coña, si buscas en las portadas de mis fanzines seguro que encuentras alguna. Me siento especialmente orgulloso de seguir trabajando al estilo tradicional de toda la vida con sus pros y sus contras y creo que eso es lo que me coloca entre ese estilo que tenían en los años 70 / 80 y que ahora creo que hacemos tan pocas personas y sobre todo castigando el papel con unos niveles de tinta extremos.  Soy un defensor a muerte del gran vacío que es la profesión de entintador, esa persona que hace que un dibujo brille como una supernova y en el que realmente nadie se fija, porque todo el mundo se queda con el dibujante. El entintador es una figura  igual de importante que la del dibujante y la del colorista. 

La típica pregunta de nicho, cuya respuesta puede que entiendan solo unos pocos. ¿Cuál es esa herramienta, material, técnica o método imprescindible para desarrollar tu estilo?
En mi caso, la técnica la estudio de todos los maestros que han pasado por la historia del comic de terror / fantasía / ciencia ficción e intento aplicarla a mis propias creaciones.  Me gusta mucho utilizar modelos reales, como he hecho en algún juego de rol o incluso en la portada de algún disco y últimamente he encontrado el placer infinito de la técnica del fotomontaje y el encaje con mesa de luz, algo que descubrí que también hace el dibujante David Rubín pero con tableta digitalizadora.  Creo que cualquier herramienta que utilices es válida para llegar al final del viaje, siempre y cuando lo hagas propio y seas el dueño de lo que estás creando.  Sobre materiales, sin duda los rotuladores calibrados.  Pasé de la plumilla a esos rotuladores y los consumo como una señora del barrio de salamanca los rayos uva. De hecho en septiembre me volví loco para encontrarlos porque todos los padres de Madrid no se por que extraño motivo debieron pensar que comprar rotus calibrados para los crios que empezaban el colegio era la mejor opción y fue como buscar oro.  Ni uno.

¿Quiénes han sido o siguen siendo tus referentes del arte ilustrado? Dime también alguno nacional.
Sin duda alguna Wally Wood, Erol Otus, Brian Bolland o Frank Thorne por nombrar algunos.  De los que están tiesos hace mucho, Dore y Durero.  El grabado es algo que me apasiona y el grabado renacentista me parece algo sinceramente de otro mundo.  Esa gente jugaba en otra liga.  También me gusta mucho el trabajo de Zdzisław Beksiński  y de H.R. Giger, evidentemente por lo perturbador de su obra y esa mezcla de material bio-orgánico que plasmaban en sus pinturas.  Autores de ahora que me hayan influido también evidentemente Mark Riddick y en la creación de logos el maestro absoluto para mi es Christophe Szpajdel.  Mis referentes nacionales son muchos, casi todos de la 1984 o de Creepy.  Por nombrarte a algunos de los que más he aprendido, Auraleón, Josep María Beá o Altuna. 

Ya a tus espaldas una buena colección de logos y portadas. Háblanos de lo último que has terminado y si puedes en lo que estés trabajando actualmente.
Ahora mismo estoy metido en unas cuantas guerras, pero lo último que he terminado en estos días ha sido el nuevo logo del grupo Storm (grupazo!), un dibujo para el cuarto número del fanzine de hardcore «Sin corte» de mi gran amigo Sete y una portada para un split de un par de bandas que va a sacar Labana Records.  También está terminado y a punto de salir el juego de rol «España Caníbal» de Yo también soy un friki editorial, en el que he hecho la mitad de los dibujos y que va a arrasar!! Cosas en las que estoy trabajando actualmente: demasiadas creo yo jajaja.  Bueno, en primer lugar voy poco a poco con mi nuevo fanzine que espero vea la luz en marzo o por ahi.  Se va a llamar «Santificado sea tu nombre» y va a ser una recopilación de logotipos y dibujos de encargos de bandas que he ido haciendo durante este tiempo.  También estoy haciendo unos cuantos dibujos para el fanzine de rol de Ivan Quiroga «La taberna del alegre Tom».  Y actualmente estoy metido en un proyecto de rol muy cañero que está al caer que se llama «Go to Hell» del grupo creativo Walhalla.  Es un juego que mezcla un poco el metal de finales de los 80, rituales, satanismo, lo que mola vaya, y aunque aún no puedo enseñar ningún dibujo aún, creo que está quedando candente. Metal, Rol, Finales de los 80. La combinación perfecta.  Hay unas cuantas cosas más en el horno pero aún no me dejan hablar de ello.

Se te vio recientemente en Dibumad, en pleno Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo fue esa sensación de salir de la mazmorra y mostrarte?¿Te sentiste desubicado?¿Que tal fue la reacción de los asistentes a un arte tan oscuro y violento?
Debo decir que sí.  Que al principio me sentí completamente desubicado porque lo que yo exponía y presentaba era como un agujero negro entre un montón de colorido, pero según pasaron los tres días me di cuenta que era necesario que hubiese algo de este tipo en una feria artística de este porte y tamaño.  Hay que tener en cuenta que somos muchos los que consumimos arte expulsado directamente de la oscuridad y necesitamos que haya presencia de cosas que representen un poco la chunguez y lo feo de la sociedad. Había más gente por allí con un estilo vinculado al que tengo yo, distintos aunque en esencia parecidos, pero la sensación fue buena.  A nivel experiencia global desde luego que si tengo la oportunidad de nuevo repetiré. Las reacciones de la gente fueron de cine, había de todo.  Desde los niños pequeños que se quedaban extasiados mirando lo expuesto, a gente que buscaba algo de Conan pero lo mío le parecía «demasiado oscuro» pasando por gente que ponía los ojos como platos y se largaban rápidamente.  Recuerdo una pareja, que la novia miró, abrió los ojos y salió escopetada y cuando se dio la vuelta, su novio estaba parado en mi puesto preguntando que cuánto costaban los fanzines y llevándose dos. Al estar acostumbrado a exponer / presentar en terreno de gente que conoces, esto era un poco territorio comanche, pero un lujo haber estado allí, de verdad.

¿Cómo, cuándo o dónde considerarías tu meta profesional alcanzada?
Lo tengo claro desde que empecé a dibujar este estilo.  Mi gran tocada de techo sería poder ilustrar algo para Lamentations of the flame princess.  Ese ha sido uno de mis objetivos desde el día uno y ojalá se llegue a cumplir.  También sería increíble dibujar algo para Dungeon Crawl Classics.  Aquí en España me gustaría mucho hacer algo para los grandes de Aventuras en la marca del este.  En el mundo del metal, no creo que deba marcarme algo específico para llegar a alcanzar una meta profesional.  Todos los grupos ofrecen algo y todo es rico según se mire, estén arriba o estén abajo.  Mientras pueda seguir en la brecha yo estaré más que contento y agradecido a todos los que confían en mi trabajo.

¿Qué portada, de las que podamos conocer, te hubiese gustado crear? ¿Y logo?
Has hecho diana con la pregunta, porque justo hace un par de semanas, hablando con Mel (mi novia) que es la que soporta todas las idas de olla artísticas que tengo y la persona más crítica con mi trabajo que conozco, le comenté que estaba pensando hacer con mucha calma, un nuevo fanzine con reinterpretaciones de portadas de bandas clásicas (y no tan clásicas) completamente a mi estilo.  ¿Te imaginas la cabra y el logo de Bathory del 84 pero reinterpretado a mi rollo? pues eso es lo que estoy pensando en hacer ahora.  Hay muchas portadas que ya son épicas y que me gustaría reinterpretar, que no sean iguales, pero parecidas desde mi punto de vista.  Sería algo así como hacer un disco de versiones pero en ilustración, asique cualquiera de las que me hubiese gustado crear, probablemente estén ahí!

Trabajas bastante del mundo del rol, ¿algo interesante de ese mundo que pueda interesar a un lector de Necromance?
¡Cualquier cosa!  El rol y el metal han estado vinculados desde que existen ambos.  Dungeons and Dragons fue metido en el mismo saco del satanic panic en Estados Unidos cuando los retrógrados religiosos que campan por allí pensaron que jugar al rol era casi como invocar al mismo Lucifer y todo ese tipo de historias.  Hay grupos que dedican toda su discografía o casi toda a temas de Rol.  Gygax sin ir más lejos es el más claro ejemplo con un nombre que es directamente el de Gary Gygax, el creador del D&D, pero hay muchos más que beben de la temática  como Visigoth, Sellsword y similares.  De hecho podríamos contar bastantes bandas de black de los noventa que tienen nombres de criaturas o lugares de la tierra media, incluso haciendo otro estilo Cirith Ungol. A cualquier persona que esté leyendo Necromance estoy convencido que le gustará una partida de Dungeons and Dragons, de La llamada de Cthulhu o de Cyberpunk y de España Caníbal, por supuesto.  Todo es probar, pero cuidado, que esto genera mucha adicción y Satán llama a la puerta según dicen!

¿Que es «Chosen soldier of the true cvlt»?
Chosen soldier of the true cvlt es la marca de camisetas que inventé hace un par de años, con la que quería conseguir un poquito de dinero extra usando diseños exclusivos que volasen un poco entre el metal y el estilo que hago yo, pero al final por imposibilidad de tiempo, lo he dejado como mi segunda cuenta de instagram, con menos likes y menos seguidores pero con un contenido que es lo que realmente me motiva.  Hay gente que se piensa que es mi nombre artístico o algo, pero en realidad fue la marca de la que a día de hoy he sacado tres camisetas y dos mascarillas para la nueva peste esta que estamos viviendo en estos días.  Ahora ando preparando un par de camisetas nuevas, una para la presentación de «santificado sea tu nombre» y otra que va a ser del juego clásico Doom.  Ando obsesionado desde hace unos meses (otra vez) con ese juego y lo único que veo para que se me pase el mono es hacer al menos una versión mía en camiseta. Que nadie diga que vuelven los  80 y los 90.  ¡Es que nosotros somos los  80 y los 90 y nunca nos hemos ido!

Hablemos de música ¿Qué genero o géneros y en que formato la sueles consumir?
Cinta y vinilo básicamente.  Si no queda otra y hay que apoyar al grupo y pillar un CD pues bueno, lo compraré, aunque en ese caso prefiero pillar algo de merch porque ya no tengo ni donde poner CDs aparte que no soy muy fan del formato.  Que las bandas hayan empezado a sacar más cintas ahora a mi me motiva mucho, porque he vuelto a los 14 años en el que «el vinilo cuesta mucho pero tengo para la cinta» y a eso súmale el apoyar a las bandas todo lo que pueda. Normalmente lo que más consumo suele ir de la mano con lo que esté dibujando, pero por norma general Hardcore, Death Metal, Black y metal épico, que no power metal. Odio el power metal.  También me gusta el rap de la vieja escuela rollo Public Enemy, Ice-t, Boogie Down Productions, el de ahora sinceramente no me dice nada, y del trap y el reaggeton mejor ni hablar.

¿Cuáles son tus bandas favoritas? Dinos cual es para ti esa banda que todos tenemos latiendo y que pensamos «lo van a petar antes o después…»
No tengo una banda favorita.  Va por temporadas, porque lo que deja claro la discografía de las bandas es que igual te sacan un discazo y es la banda de tu vida y dos discos después se han calzado algo infumable que no le gusta a ni Dios.  La banda que lo va a petar para mi lleva siendo desde el año pasado Frozen Soul.  Esa gente es bestial y la prueba es que han firmado ahora con una de las grandes y probablemente vayan a petarlo más aún.  Yo como persona rancia diré que me gustaba más lo primero y todo eso jajaja. Es broma. Hay mucho nivel ahora mismo entre los chavales y lo están petando, ahí tienes a Disagradablement, Bocc o Dentellada, que son cada vez mejores. ¡Ánimo muchachos, que no nos coman el terreno los poperos y los modernos! Y sobre bandas que me parezca que vayan a petar y tenga en bucle te diría que Three Knee Deep, Pain of Truth y lo nuevo de Mörk Gryning que me parece un bombazo brutal, aunque a estos no les hace falta petar nada ya porque son referente.

Ese disco que compraste por su portada y resultó ser un truño, y viceversa.
¡Demasiados te diría yo! como ilustrador me entran por los ojos un montón de cosas que luego resultan darme en los morros para bien o para mal.  «Thrall/Demonsweatlive» de Danzig lo pillé cuando estuve en Estados Unidos en el 93 porque la portada era de Bisley, que me mola mucho, y el disco me flipó.  Por otro lado «Snappin` Necks de Stuck Mojo» lo pillé sin tener ni puta idea de quiénes eran, solo porque esa portada era de Dave Johnson y me pasó igual, me gustó bastante.  Sin embargo, como buen fan del dibujante Todd Mcfarlane cuando salió el segundo disco de Korn, que lo ilustraba él, lo pillé y el disco no vale ni para posavasos.  Un disco con portada fea, pero que luego me pareció muy bueno fue el de los japoneses Doggy Hoodz.  Y le pese a quien le pese, con las portadas de Meat Loaf he picado, pero nunca me ha gustado su música excepto dos o tres canciones.

También haces tus pinitos como vocalista, háblanos de esa faceta y aprovecha, promo gratis!!
¡Pues si!  estoy en varias bandas con Yanko, un gran amigo mío de Knuckle Records que siempre me lía para cualquier proyecto, y actualmente estamos en Segundo Impacto, una banda de Beatdown Hardcore del que tenemos en bandcamp colgada una raw demo y en breve presentamos en CD un split con 6weapons y varias bandas más, y créeme, va a ser, un poco para ponértelo y destrozar a hostias medio salón o tirar los muebles por la ventana o liarla donde te pille que estés.  También tengo un proyecto de Dark Dungeon Synth que se llama Death Pit Cvlt con un portadón de mi gran amiga Vomitive Decomposition,  y es un poco banda sonora de juegos de rol oscuretes, con guitarras blackmetaleras de Yanko y hecho todo con un teclado, samples y loops.

Imagino que echas mucho de menos los conciertos, como todos nosotros. ¿Vas habitualmente? ¿Cuál recuerdas especialmente?
Pues ayer mismo lo estaba hablando.  Se echa muchísimo de menos, ya no solo los bolos, también el ambiente de la peña de nuestro rollo, el viajar e ir escuchando a la banda que vas a ver etc., .  Si el tema estaba un poco parado antes de la pandemia con tanta música comercial y tanta basura en cadena que vemos y oímos, ahora mismo todo está en la mierda. La cultura no comercial, la música y casi todo el tema artístico que no sean los grandes comebolsas de la industria ha sido violado, hundido y enterrado, pero tengo mucha fe en que como buenos zombies, vamos a volver a salir de nuestra tumbas!  A bolos siempre voy cuando puedo y el tiempo me lo permite, y de festivales también, sobre todo a los del extranjero, pero vamos, si puedo voy, apoyo comprando algo al grupo…  Recuerdo muchísimos la verdad, pero del que me voy a acordar toda la vida cada vez que me mire la cicatriz de la rodilla es del bolo de Kickback en Barracudas.  Estaba yo en el moshpit dando cera (y recibiéndola) y de repente me petó el tendón rotuliano.  Seis meses de baja hasta que pude empezar a moverme bien otra vez, no se lo deseo ni a mi peor enemigo!

¿Qué opinas de los live streamings actuales?
Pues que son fríos.  Son necesarios pero fríos.  Durante el confinamiento estaba viendo un streaming de Screamer, tomando una birra en casa y la gente aplaudía por el chat de youtube.  Los «one more song» los escribían… me pareció una sensación necesaria para que siga habiendo algo de escena pero me pareció algo extrañísimo y lo que te digo, frio, muy frio.  Yo espero que esto no sea el futuro final porque sinceramente, la vibra y la energía que se siente en un bolo no tiene nada que ver con estar viendo la pantalla del ordenador sentado en una silla, con una birra en la mano, el perro ladrando y la madre viendo Sálvame.  Es imperativo que volvamos a ser los de antes.

¿De religión mejor no hablamos no?¿Eres de la opinión que trabajo es trabajo? ¿Qué harías ante la propuesta de portada a una banda de metal cristiano?¿y de reaggeton?
Soy los que opinan que las creencias mientras no pisen mi terreno para imponer, son tema personal de cada uno, incluso me parece muy bien que la gente tenga fe o llámalo como quieras, si eres cristiano, musulmán, budista, si crees en la ciencia por encima de todo o eres Pastafarista es un poco tu problema y tu opinión.  No suelo meterme en debates políticos o religiosos porque no voy a cambiar absolutamente nada en la forma de pensar de la persona que vaya a tener enfrente así que me da un poco igual mientras se respete claro.  No creo en instituciones religiosas de ningún tipo porque aunque suene a tópico, me parece una mafia muy bien montada, pero al final, cada uno que de la pasta a quien le parezca.  Lo de trabajo es trabajo, en parte sí claro, pero también tienes que tener tu propia ética y si esa ética dictamina que no debes hacer un trabajo porque es opuesto a lo que tu opinas, pues no lo haces, o al menos yo.  Sobre la portada de una banda de metal cristiano, ya lo he hecho, un grupo colombiano de Oi!/Punk han reeditado hace poco su primer disco y les hice la portada por encargo de su discográfica Amor y Rabia Records de Francia y todo correcto.  Cuando me encargaron el dibujo precisamente a mí, con la cantidad de motivos blasfemos que meto en los dibujos, me pareció un poco sorprendente, pero el dibujo quedó muy bien siguiendo las directrices del cantante y el respeto por el trabajo de cada uno fue mutuo.  Por el reaggeton ya te digo que no paso.  Ni por todo el oro del mundo, y lo triste es que los chavales ahora han adoptado en ese tipo de música la estética oscura de dibujos y logos de nuestro mundillo. Es un poco lo que hicieron los bakalas en los años 90 con las marcas de skate. La historia se repite pero con una música aún peor que la de entonces.

Se te ha visto hacer destrozos a Nicholas Cage y Sailor Moon en tu último fanzine. Confiesa a qué artista/banda mainstream respetas o disfrutas en secreto.
Jajajaja.  Nicholas Cage me parece un grande.  Es un rockstar el cabrón.  Es un tío que puede hacer un papelón brutal o hacer la mierda más grande del universo y yo creo que poca gente tiene esa doble cara.  De hecho, el dibujo de Nicholas Cage en «Blasphemia» el nuevo fanzine, también lo vas a poder ver en la Niccagepedia, un fanzine íntegramente dedicado al bueno de Nicholas y que saca Torïo G, que por desgracia parece ser que será el nuevo y también el último número.  Las confesiones no se me dan bien jajajaja.  Venga va:  Padre perdóname porque he pecado.  Reconozco que en alguna ocasión suena en mis altavoces Tears for Fears y Depeche Mode!

Bueno tío, se nos acaba el tiempo. Define tu arte en tres palabras y cierra la entrevista. Un placer tío y buena suerte.
Purulento, oscuro y gutural. Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y espero que podamos volver a vernos todos las caras de nuevo en bolos, expos y demás. Salud!
https://www.instagram.com/misterpenny/
https://www.instagram.com/chosensoldier/
https://segundoimpacto.bandcamp.com/album/demo-2020
https://deathpitcvlt.bandcamp.com/releases

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba