Entrevistas

PANDEMIA (ESP) – Entrevista

A la redacción de NECROMANCE nos llega “Behind Enemy Lines”, el nuevo trabajo de los thrashers cántabros PANDEMIA y nuestro redactor Carlos Bermejo se puso en contacto con ellos para saber más de este trabajo y de sus próximos proyectos. 
Por Carlos Bermejo

En primer lugar gracias por contestar esta entrevista y bienvenidos de nuevo a las páginas de NECROMANCE ¿Quién será el encargado de contestar esta entrevista?   
¡Hola, Carlos! Aquí Rober al aparato. ¡Gracias a vosotros por brindarnos la oportunidad de aparecer en Necromance!

En este nuevo disco habéis optado por la autoedición ¿No hubo ningún sello interesado o es por decisión propia?
La verdad es que sí que ha habido alguna oferta y hemos tenido contacto con algún sello, pero finalmente hemos optado por la autoedición.

Personalmente he quedado gratamente sorprendido con este trabajo discográfico, he observado una gran madurez compositiva en él ¿Qué diferencias observáis vosotros mismos entre ambos discos?
¡Gracias por la parte que nos toca! Lo cierto es que algunos temas ya estaban compuestos en la época del Aggression Desires (If I Were You… y Suicide Squad, por ejemplo), pero no vimos claro el hecho de sacar un disco completo por aquel entonces. Por otro lado, la entrada en la banda de Rubén a la batería nos ha ofrecido un plus de calidad a la hora de desarrollar ideas más complejas a la hora de crear temas nuevos, pero también ha sido capaz de darle una visión más elaborada a los temas que ya se encontraban compuestos -y eso era algo que la banda ya necesitaba-.

También me ha gustado mucho el sonido del disco, ¿Dónde ha sido grabado, mezclado y masterizado?
Pues hilando con la pregunta anterior, cabe destacar que Behind Enemy Lines ha sido grabado en el mismo estudio en el que se grabó Aggression Desires; los Demonic Home Studios de Santander. Nos sentimos tan a gusto con Pedro Setién durante aquel proceso de grabación que decidimos volver a repetir. De manera que el trato ha vuelto a ser inmejorable y nos hemos vuelto a sentir como en casa. Además, Pedro es muy detallista y tiene mucha paciencia para que el resultado final sea lo más perfecto posible.
Con respecto a la mezcla y masterización, esta vez decidimos apostar por la búsqueda de un sonido que incluyera profesionalidad y calidad pero también la crudeza con la que nos identificamos. De esta manera se pensó en los Auryn Studios de Tristán Iñiguez (Euskadi) para llevarlo a cabo, ya que habíamos escuchado trabajos suyos en los que nos llamaba mucho la nitidez y claridad que le consigue sacar al sonido (Agónica, The Great Wound, etc.). Ha sido muy sencillo trabajar con él, ya que en cuanto le dimos tres o cuatro referencias de bandas que nos molan, ya sabía por dónde iban a ir los tiros con respecto al sonido que buscábamos. Además, ha aportado ideas y ha captado muy bien todos los detalles que buscábamos. En definitiva, Auryn Studios es un estudio para trabajar sonido de Metal y si quieres que tu disco suene a lo que siempre soñaste, es una de las mejores opciones de estado.

Personalmente creo que la portada de un disco es una parte importante del mismo y juega mucho a favor para captar la atención del público y  la vuestra lo consigue con creces, gran trabajo por parte de Daemorph Art. ¿Fue idea vuestra o la creó él? ¿Qué nos queréis contar con ella?
Nos encanta el trabajo que ha hecho Daemorph con la portada. Sabíamos que nos iba a molar porque ya hemos visto trabajos suyos muy logrados, como los que ha realizado para The Black Dahlia Murder, Avulsed o Virulency, pero es que nos parece totalmente brutal. El concepto de la portada ya la teníamos algo macerada, pero Daemorph le ha dado su sello de calidad metiendo ideas nuevas. Captó muy bien lo que queríamos, la verdad. De hecho, con muy pocas pruebas ya dio con lo que teníamos en nuestras cabezas y no tardó nada en llevar a cabo todo el proceso de ilustración. ¡Un puto crack!
Con ella simplemente queremos que la gente pueda ver que hemos querido estar a la altura a todos los niveles con respecto a la edición de este disco y, además, enganchar al público con algo que muestra perfectamente lo que el disco encierra en su interior.

Realizando la crítica del disco para este medio, lo primero que me llamó la atención fue el gran salto de calidad y madurez que habéis adquirido pero sin perder vuestro sello personal, ¿Qué diferencias observáis vosotros con respecto al álbum anterior?
Pues, sobre todo, lo que te comentaba sobre la entrada de Rubén en la banda y todo lo que hemos mejorado individualmente todos los miembros desde 2015. Creemos que estamos mucho más compenetrados compositivamente, contamos con nuevos recursos a explotar y, además, estamos ávidos de aprovechar esta nueva situación. Digamos que Behind Enemy Lines es un disco que hace de puente entre nuestro anterior disco -de un corte más simple y clásico- y lo que haremos en el futuro, dónde daremos rienda suelta a nuestra imaginación. Es decir, estamos orgullosos de este disco y nos representa a día de hoy al 100%, pero seguro que en el futuro le damos otra vuelta de tuerca a las composiciones de la banda.

Con respecto a este “Behind Enemy Lines”, ¿Cómo podemos adquirirlo? ¿Pensáis editarlo en las plataformas digitales?
Ahora mismo la única forma de conseguirlo es a través de nuestro proyecto de crowdfunding en Verkami: http://vkm.is/pandemia. La campaña finalizará el 9 de marzo y, a partir de ahí, abriremos una tienda online en Bigcartel para que tanto el nuevo álbum como todo nuestro merchandise se encuentre a un golpe de click.
Además, el disco se va a subir a todas las plataformas digitales habidas y por haber. Queremos que el público pueda acceder a él de una manera u otra y, si luego ya quieren adquirirlo, por nosotros genial. Pero nuestra intención es que Behind Enemy Lines se encuentre accesible para todo aquel que desee escucharlo.

De las nueve canciones que forman el disco habéis decidido adelantar el tercer corte “Signs of Life” a través de este medio, ¿Por qué ese tema en concreto? ¿Tenéis pensado grabar algún video clip de este trabajo?
A grandes rasgos es un tema que es representativo del disco y también es uno de los que más nos mola tocar en directo. Creemos que es perfecto para que el que lo oiga pueda hacer un buen muestreo de lo que será el álbum completo, ya que tiene un estribillo que coge mucha fuerza con los coros, un par de solos de guitarra molones y mucha mala hostia, en general.
Recientemente hemos publicado nuestro nuevo video clip, del tema Running Out of Hope. Lo ha realizado el grandísimo Titi Muñoz, que ya ha trabajado con bandas como Avalanch, Desakato, etc., y hemos quedado encantados con el trabajo que ha realizado. Es un vídeo crudo, en blanco y negro, y con ese toque de calidad VHS que le da un rollo agresivo y recuerda a los vídeos que se hacían en los ’90. La verdad es que nos encanta y estamos seguros de que caerá algún video clip más para promocionar el disco.

Con respecto a la forma de crear los temas, ¿Cuál es la forma que tiene la banda para componer las canciones?
Pues la verdad es que no tenemos un método claro y cristalino que seguir. Lo normal es que mientras calentamos para ensayar, alguno de los guitarras toquemos algún riff nuevo y, ahí, vamos tirando del hilo buscando más ideas de la batería y el bajo. Otras veces es al revés, el bateras se pone a tocar un ritmo con unos detalles ya marcados y los demás le seguimos para intentar construir un riff acorde con él. De hecho, en el primer ensayo tras la presentación del disco en Santander nos agarramos una buena calentada y ya nos pusimos a probar con nuevas ideas. ¡Esto no puede parar!
En definitiva, el trabajo compositivo se hace en el local, aunque para el siguiente disco vamos a ir probando a grabarnos en casa y mandárnoslo entre nosotros. De esa manera, y contando con más tiempo para macerarlo todo, quizás podríamos conseguir elaborar aún más las ideas y que lleguen muy pulidas al local de ensayo.

Ya habéis anunciado varias fechas por territorio nacional, incluyendo festivales como el Rock Nalón, Palacio Metalfest o nada menos que el Resurrection Fest ¿Qué esperáis de las mismas? ¿Habrá fechas fuera de nuestras fronteras en la gira?
Estamos encantados con el trabajo que se está haciendo desde Factory Rock Artist Agency a la hora de buscar fechas para el Behind Enemy Lines Tour. Ya hay cerca de unas 25-30 fechas confirmadas para 2018 y estamos deseando que puedan hacerse públicas. Además, cabe señalar que la relación con Factory Rock no se limita únicamente a la contratación para conciertos, sino que se ha forjado una gran amistad con Iñaki Fernández de Pablo -fundador de la agencia-, en la que ambas partes estamos continuamente intentando evaluar y re-evaluar los objetivos de la banda. Intentamos mejorar todos los aspectos de la misma juntos para, así, hacer que este proyecto avance cada día más.
De los festis que mencionas esperamos varias cosas. Para empezar, molaría mucho sumar unos cuantos thrashers a la legión de Pandemaniacs. Queremos causar buena sensación y que el público sepa que Pandemia estamos activos en la escena y, coño, que venimos para quedarnos. Y, por otro lado, ¡queremos conocer y charlar con todos los miembros de esos grupos con los que vamos a compartir escenario y que nos molan tanto! Si me dices hace unos años que voy a tocar con Suicidal Angels, Exodus, Overkill, Megadeth o At the Gates, no me lo creo. Eso también nos ha subido un montonazo la moral.

¿Qué se va a encontrar el metalhead que asista vuestros conciertos?
Un grupo que se encuentra ahora mismo en su momento más álgido como banda y en el que ya se observa una estabilidad total en su actividad. Por lo tanto los bolos se están convirtiendo en algo muy bruto. Como curiosidad, hace poco hemos presentado el álbum en Santander y aquello se puso como una olla a presión; mosh, melenas al viento, cervezas volando y algún que otro espontáneo por el escenario. Estuvo de puta madre.

En relación a las preguntas anteriores, ¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera en España actualmente? ¿Qué bandas os están llamando la atención?
Me gusta que me hagas esta pregunta porque, además de Pandemia, ando metido en Thrash en toda la boca, una página que se encarga de promocionar los grupos de thrash del estado. Gracias a esto, me mantengo bastante activo en cuanto al descubrimiento de bandas nacionales y, joder, ¡¡hay mucho nivel!! Podría estar todo el día diciéndote bandas nacionales que me la ponen como las chimeneas del Titanic. De verdad, hay bandas jóvenes increíbles; Ankhar, Soldier, Trallery, Rancor, Hilotz, Holycide, Strikeback, Violblast, Legalize Murder, Inferno, Breathless, Nuckin’ Futs, Reaktion, No Amnesty, Abductum, Harmpit… por citar algunas. De verdad, podría estar todo el día porque la escena está más sana que nunca.

Pues hasta aquí la entrevista, personalmente ha sido un placer poder realizarla, de nuevo muchas gracias por vuestro tiempo, si tenéis algo más que añadir podéis hacerlo a continuación.
Simplemente daros las gracias a todo el staff de Necromance por el buen trato que recibimos siempre por vuestra parte y por el gran apoyo que brindáis, no sólo a nosotros, sino a todos los grupos que lo necesitan. Es una labor increíble la que hacéis y queremos que sepáis que para nosotros es muy importante. Os mandamos un saludo desde aquí tanto a David y a ti, Carlos, como Tania y Rudy -¡nuestros redactores cántabros favoritos!-. Para acabar sólo cabe decir que ha sido un placer responder a estas preguntas y ¡que nos tendréis dando guerra por mucho tiempo!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar