Criticas - novedades

PLAGUESTORM (ARG) «Purifying Fire»

Noble Demon, 2021

AUTORA: Ataegina Moon

PLAGUESTORM nació en Bahía Blanca (Argentina) de la mente de Sebastián Pastor, fuertemente influenciado por bandas de death metal melódico como IN FLAMES, DARK TRANQUILITY, HYPOCRISY o AT THE GATES. Se trata de un proyecto unipersonal que cuenta una vez más con la participación de Mikael Sehlin en la voz de todos los temas, más la colaboración de Pablo Román y Diego Martinez en los solos de guitarra y de Sebastián Nuñez Szymanski en los arreglos de orquesta en la versión instrumental del tema que da nombre al álbum y que se incluye como bonus track. Como en el disco anterior, Sebastián Pastor fue el encargado de componer y escribir todas las letras y música, así como de la grabación de todos los instrumentos, de la mezcla y de la masterización.

Su nuevo álbum, “Purifying Fire”, llega de la mano de Noble Demon Records y es el tercer trabajo de Sebastián en el que muestra un lado más personal y emocional en una mezcla de furia e ira con tristeza y melancolía a partes iguales. Entre la temática de los nueve temas de death metal melódico nos encontramos con la muerte o pérdidas sufridas recientemente y con cómo la evolución de la humanidad interfiere negativamente con la naturaleza.

De buenas a primeras, “Evolution Towards The Edge” pone el motor en marcha, riffs ardientes y una postcombustión gélida encienden una melodía que cuenta con amplios estallidos de velocidad junto a melodías y ganchos contagiosos. Es el tipo de canción sencilla y de alto octanaje construida para abrir un álbum de este tipo, que culmina en un estallido frenético de intensidad ennegrecida. PLAGUESTORM muestra lealtad a sus influencias mientras adopta el lema de “si no está roto, no lo arregles”.

Durante casi una hora la velocidad y la emotividad van en ascenso, mientras unos riffs y melodías elegantes dan forma al equilibrado conjunto. A pesar de sentirse cómodo dentro de los reinos de su fórmula bien establecida, hay suficiente variación en el estado de ánimo y el ritmo para evitar caer en trampas predecibles o unidimensionales. Las sorpresas ocasionales nos mantienen alerta, como el cambio de registro vocal en “Back To Zero” o “Purifying Fire”, que intercala unas voces limpias más propias del metalcore, o el ingenioso descanso acústico que supone bajar la intensidad en esos temas. Sin lugar a dudas Mikael Sehlin ha entendido muy bien la visión de Sebastián y consigue dar un empuje extra a los temas, ya sea con la agresividad de sus gritos o la emotividad que consigue sacar de su voz.

Todos los temas dan en el blanco en algún nivel, desde sencillos y potentes riffs e increíbles solos de guitarra hasta el elegante golpe melódico y canto fúnebre de «No Farewell» que combina a la perfección una agresividad desgarradora con giros vocales penetrantes y con una estructura melódica conmovedora. El álbum tiene, en general, una alta emotividad que logra un gran impacto, complementada por el brillo ennegrecido que se refleja en el material, lo que le da un ambiente más helado.

El álbum ofrece mucha diversión y debería complacer a sus seguidores, al tiempo que convertirá a los no iniciados, y muestra a PLAGUESTORM como un proyecto confiado y consumado que se siente cómodo en su piel y feliz de hacer su sonido sin reinventar la rueda. Sebastián nos demuestra que le queda mucho combustible en el tanque para entregar un lote pulido, contundente y agradablemente sólido de melodías pegadizas que rompen el cuello, reforzadas por el frenético pulso de death metal.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

“Purifying Fire” es un mezcla de energía, agresividad y melodía y muestra a PLAGUESTORM como un proyecto confiado y consumado que se siente cómodo en su piel y feliz de hacer su sonido sin reinventar la rueda. Sebastián nos demuestra que le queda mucho combustible en el tanque para entregar un lote pulido, contundente y agradablemente sólido de melodías pegadizas que rompen el cuello, reforzadas por el frenético pulso de death metal.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba