Entrevistas

PLAGUESTORM (ARG)

Entrevista con Sebastián pastor

AUTORA: Ataegina Moon

PLAGUESTORM, la creación de Sebastián Pastor, presentó hace unos meses su tercer trabajo, “Purifying Fire”, editado por Noble Demon. A través de las siguientes preguntas vamos a tratar de conocerlo mejor a él y a su trabajo.

Antes de comenzar esta entrevista me gustaría darte las gracias por dedicar un poco de tu tiempo a Necromance Magazine y también felicitarte por tu nuevo LP “Purifying Fire”. Han pasado siete años desde que iniciaste el proyecto PLAGUESTORM por tu cuenta. ¿Qué te hizo formarlo y por qué elegiste seguir este camino en solitario desde las primeras etapas del proyecto?
Hola, muchas gracias por la entrevista, es un placer hablar con ustedes. La decisión de crear Plaguestorm fue más que nada porque tenía algunas ideas musicales en mi cabeza, pero estas ideas no encajaban demasiado bien con el estilo de la banda en la que estaba tocando en ese momento, entonces decidí grabar esas ideas por mi cuenta, en un principio no tenía en mente crear un proyecto o banda, solo quería grabar algunos demos y ver como sonaban, una vez grabadas esas 5 canciones de forma instrumental me di cuenta que estaban sonado genial y que con una buena voz en inglés y con una buena mezcla y mastering el producto final podría ser realmente bueno, así fue que contacte a Björn Strid de Soilwork para que cante en una de las canciones, cuando escuche la canción terminada quedé enloquecido, ahí me convencí de que talvez estas ideas podían ser algo más que un par de demos que iban a quedar archivados en mi computadora. La elección de que Plaguestorm sea un proyecto en solitario fue más que nada por una cuestión de practicidad y tiempos, ya que puedo componer y grabar todo en mis ratos libres en mi propio estudio hogareño.

¿Cuáles son las bandas o estilos musicales que han influido en tu música? ¿Y qué estás escuchando hoy en día?
Las bandas que más me han influenciado son las bandas de Death Metal Melodico sueco, bandas como In Flames, Dark Tranquillity, Soilwork, Hypocrisy o At The Gates, también tengo muchas influencias de Metallica, ya que es la banda que me hizo entrar en el Metal desde muy pequeño. Hoy en día estoy escuchando estilos bastante variados, siempre dentro del Metal, me gusta mucho el nuevo disco de Gojira y el nuevo de Evergrey, también estuve escuchando mucho los nuevos albums de Architects, Fear Factory, Los Males del Mundo, Night Crowned, This Ending, Leprous, Carcass, Aborted… hay demasiados álbumes buenos este año como para nombrarlos a todos.

¿Cuál es el significado y la inspiración que hay detrás del nombre “PLAGUESTORM”?
Desde siempre me he cuestionado bastante como nuestra evolución, la evolución del hombre, influye negativamente con el planeta, somos como una especie de plaga para la naturaleza, de allí viene el nombre Plaguestorm y esto también me inspira a la hora de escribir muchas de las letras.

¿Cuánto tiempo te llevó completar toda la composición de “Purifying Fire”?
Aproximadamente comencé a componerlo en febrero/marzo de 2020 y lo terminé en marzo de 2021, fue un proceso bastante largo, con una carga de presión autoimpuesta, ya que sabía que el álbum iba a ser lanzado por un sello internacional y quería estar a la altura de las circunstancias. A veces uno no puede forzar las cosas y debe esperar a que la inspiración aparezca, ya sea para componer o escribir las letras, así que a veces debía tomarme mi tiempo para terminar una canción, entonces me ponía a escribir, o a mezclar alguna de las canciones ya terminadas, otras veces las canciones estaban casi terminadas, pero debía esperar a que Mikael me enviara las voces, o que Diego o Pablo me envíen los solos de guitarra, fue como armar un gran rompecabezas, me tomó bastante tiempo obtener todas las “piezas”, pero creo que valió la pena.

¿Cómo describirías el sonido que presentas en “Purifying Fire” en relación con el de “Mother Of Plagues” del 2019?
Creo que “Purifying Fire” tiene una atmosfera más melancólica o triste comparado con “Mother of Plagues”, supongo que la pandemia y perder a mi padre hicieron que componga de esta manera, no fue algo planeado sino que fue saliendo de esta forma, a veces uno va atravesando por muchos estados de ánimo que luego se ven reflejados en la música, el disco no deja de ser agresivo pero cuando uno lo escucha se da cuenta que las canciones tienen un “aura” de melancolía mezclado con furia y a eso se le suma que hay letras tal vez más personales… supongo que muchas personas se sentirán identificadas con algunas letras, sobre todo quienes hayan sufrido pérdidas de seres queridos estos últimos años.

A pesar de contar con artistas invitados para momentos puntuales, eres tú quien tocas todos los instrumentos en tus trabajos. ¿Alguna vez te planteaste formar una banda, aunque sólo fuera para poder hacer conciertos?
En algún momento del año 2016 intenté formar una banda, estuvimos ensayando casi un año, pero en el trascurso de ese año, primero un guitarrista se bajó del barco y luego otro, a eso sumado que por temas familiares y laborales mi tiempo para ensayar se fue reduciendo, así que decidí volver al formato “Proyecto de Estudio” y aprovechar mis ratos libres y de inspiración para componer y grabar nuevas canciones. Me siento bastante cómodo trabajando de esta forma.

El LP fue lanzado por Noble Demon. ¿Qué puedes contarnos acerca de la colaboración con este sello?
Bueno, tener un sello discográfico que me apoye fue algo que busqué siempre, ya que uno como musico se puede dedicar y concentrar en la parte musical y no tiene que preocuparse tanto por la promoción y distribución de la música, actualmente los músicos independientes, sobre todo los que tenemos pocos recursos, tuvimos que aprender a hacer otras cosas además de componer y tocar, muchos tuvimos que aprender a grabar y producir nuestra propia música… también tuvimos que aprender a promocionar nuestra música, a comprender como funciona este mercado, es algo bastante difícil y requiere de mucho tiempo y trabajo. Cuando Noble Demon apareció, me sentí realmente afortunado, ya que es un sello que trabaja muy bien, Patrick, su creador es un tipo genial, me ha apoyado desde el primer día que hablamos, todas las personas detrás del sello tienen mucha experiencia, ellos hicieron que Plaguestorm subiera un nuevo escalón, hicieron que mi música llegue a muchos más oídos, estoy muy agradecido con ellos.

A nivel mundial, ¿cómo ha sido la retroalimentación hacia tu música por parte de los fans?
Realmente estoy sorprendido por cómo fue recibido el nuevo álbum, he recibido muchas buenas críticas y comentarios, ya sea por parte de los fans como de los medios especializados. Lentamente Plaguestorm se va ganando un pequeño lugar entre tantas buenas bandas del estilo a nivel mundial, eso me pone muy contento, intentare esforzarme para seguir mejorando y creciendo.

¿Dónde te ves como músico en el futuro?
Trato de no pensar demasiado a largo plazo, lamentablemente no puedo vivir de esto y hay muchas cosas que atender en el día a día, tengo una familia y a veces es difícil, porque uno tiene que organizar muy bien los tiempos entre el trabajo diario, la familia y Plaguestorm, mi objetivo es seguir mejorando como musico, como compositor, amo componer, mientras pueda seguir creando nueva música estaré feliz, seguiré trabajando para que Plaguestorm siga creciendo.

Y ya para terminar, me gustaría darte las gracias nuevamente por atender a Necromance Magazine durante esta entrevista. ¿Hay algo que te gustaría decir a nuestros lectores?
Ha sido un placer hablar con ustedes, yo debo agradecerles por esta oportunidad, por apoyar y difundir mi música, ojalá muchos de sus lectores puedan oír el nuevo álbum, estaré ansioso por saber que opinan de mi música, así que no duden en escribir o comentar en las redes sociales de Plaguestorm. ¡¡Saludos para ustedes y para todos sus lectores!!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba