Criticas - novedades

PULSE (AUT) «Adjusting The Space»

NRT Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Atención a la cita del libro de Roni Sarig titulado “The Secret History of Rock: The Most Influential Bands You’ve Never Heard”, al respecto del nacimiento de la música industrial: fue la respuesta a «una era en la cual el acceso y control de la información se estaban convirtiendo en herramientas primarias de poder». ¡Colorea y aprende con Teo!

Como con cada review, me gusta escuchar la banda e investigar los orígenes, las influencias, el porqué de cada cosa, y por ahí ha salido esa cita. ¡Escalofrío por la espalda, oiga! Hablamos que el origen del Industrial como género fue a mediados de los 70’s. Por fortuna, ahora toda esa época ya ha pasado. ¿Verdad que sí, Whatsapp, Facebook, Google y demás? El asunto es que me he pinchado el “Adjusting the Space” de los austriacos PULSE y todo lo demás ha venido rodado. Si eres un ávido devorador de los pelotazos de RAMMSTEIN y bandas similares, ¡olvídate porque esto no va de ese rollo! O no, si tienes los redaños suficientes y quieres ir un pasito más allá.

Para abrir boca comenzamos con un tema llamado “X 31′ 26’43 Ny 109′ 430W” y, oye, si eres capaz de encontrar a que punto exacto corresponden esas coordenadas en un espacio euclídeo, pues tienes premio. Pero vamos que ya vas sobre aviso y ya te empiezas a situar en el universo sonoro de PULSE. Ya entrados en harina, “We won’t come in Peace” es una declaración en toda regla: no, no venimos en son de paz y es machacona y reiterativamente industrial. Pero no en lo que ha devenido en los últimos años, guitarras en plan muro y con afinación supergrave, dos o tres arreglos por aquí y por allá a base de loops. No, aquí la preponderancia se la lleva toda la parte de la electrónica, los sintes y la programación. Recordemos que THE PRODIGY podían sonar más pesados que muchas bandas metaleras sin necesidad de meter una guitarra. Pues por ese grado de saturación sónica irían los tiros.

“Supersonic Trance Sphere” se dispara en trance total a superar las velocidades de 120-150 bpm y su línea melódica se te incrusta en el hipotálamo. “New Elastic Freak” es, quizá, uno de mis temas favoritos del álbum, con ese inicio tan disco, aunque luego el tema es oscuro de cojones, pero la resolución del estribillo-verso es brutalmente adictiva. Más que a RAMMSTEIN, me voy a excelentes bandas como THE KOVENANT. Una actualización al siglo XXIII de THROBBING GRISTLE, de KRAFTWERK y todo ese rollo. Breve interludio con “Sounds and Signals” y saltamos a “Adjusting the Space”, nuevo ataque acelerado, electrónico, sampleado y yo que sé que más. Si con razón la banda se define como Dark Cyber Industrial Metal. Me están dando ganas de releerme a Philip K. Dick o a Neal Stephenson. Pero, espera, ¡detente! ¿Quieres saber cómo suenan dos galaxias cuando se besan? Apaga la luz, cierra los ojos y escucha “Encounter”.

Y nueva subida de pulsaciones con “Star Light” e intensidad que no decrece con el siguiente tema, “Black Knight”, con parones, sincopas e hipnóticas melodías, grandilocuencia y música para los siglos venideros que ya estamos escuchando en este 2021. Y lo mismo podemos decir del tema siguiente, “Points of Nibiru”. Bajamos de revoluciones, pero con la misma fuerza e inteligencia creativa (Joder, si Nibiru hace referencia a un cuerpo celeste de la mitología babilónica, asociado al dios Marduk). En este nivel trabajan los PULSE. Nuevo e increíble interludio con “The Passage Entry” y nos adentramos en la alerta sísmica de “Major Tom”, más leña cyberpunk y ¡que la fiesta no pare, a bailar todos como derviches cibernéticos!

De regalo y cerrando de verdad el disco, se cascan una remezcla de su tema “Alienangel” de su anterior álbum “Extinction Level Event”. Ya solo con el Zardonic Remix con el que te agreden basta para callar muchas bocas. ¿Mi recomendación? Que los escuches y que los sigas por sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram… porque ya sabemos que el acceso y control de la información no se ha convertido en herramientas primarias de poder. ¡Ay, estos PULSE!

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

El asunto es que me he pinchado el “Adjusting the Space” de los austriacos PULSE y todo lo demás ha venido rodado. Si eres un ávido devorador de los pelotazos de RAMMSTEIN y bandas similares, ¡olvídate porque esto no va de ese rollo! O no, si tienes los redaños suficientes y quieres ir un pasito más allá.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba