De la mano del sello nacional Memento Mori (COFFIN LURKER, MORBUS GRAVE, RECKLESS MANSLAUGHTER…), llega el nuevo álbum de estudio de los PUTRED rumanos y que lleva por título «Megalit al Putrefacției».
Iniciados en el 2020 éste es su segundo disco de estudio (su debut en 2023 se llamaba «Repulsie Post-Mortem») y al que preceden un buen puñado de ediciones menores como splits, demos, promos, tributos… incluso un trabajo en directo.
Diez nuevos temas entre los que incluyen una versión de los AUTOPSY y letras en su idioma natal (no seas quisquillosos ya que cuando son en inglés, la mayoría no se captan o los mismos oyentes no dominan el idioma lo suficiente), de un death metal clásico y aunque con gusto por los medios tempos, no exento de brutalidad.
Tras la pertinente intro arranca «Dominare malefică», con un estribillo y momentos pegadizos, junto a unas voces monstruosas y guturales que completan unas guitarras y base rítmica ultra pesadas. Algo extensible por ejemplo a otros cortes como «Necromanție», «Părăsit în purgatoriu», «Era morbiditații»… La música es directa, simple pero eficaz, demostrando que no por complicarse la existencia a base de tecnicismos absurdos y sin sentido, el resultado termina por ser mejor. De hecho, estoy casi seguro de que si éste álbum hubiese aparecido a comienzos del milenio, hubiera sido tachado de obsoleto, desfasado o qué sé yo. Y me alegro de que actualmente no sea de esa manera, pues el death metal es death metal y no hay más, o te gusta o no, punto. Es un material que podría haber aparecido a primeros de los 90 sin ningún tipo de problema.
La banda la compone Filip a las voces, Corina al bajo y Uriel que se ocupa tanto de las guitarras, como de la producción, mezcla, masterización…en sus Natorum Demonto Studio. Integrante nacido en Estados Unidos y que ha colaborado ya para grupos como ABYSSUS, CRYPTIC REALMS o FUNERAL VOMIT entre otros. Para la batería han contado con George Alb (CRUMBLE, OMNITROCY…) como miembro de sesión y la portada, es para el artista sueco Jan Pysander Whitney (FATHER BEFOULED, ABIGAIL, KORPSESOTURI…), con quien ya han trabajado anteriormente.
«Megalit al Putrefacției» es el nuevo disco de los PUTRED desde la región de Transilvania (y no, no es broma), de un death metal tradicional que será del agrado de seguidores de formaciones como BOLT THROWER, ASPHYX, SIX FEET UNDER… y que estará disponible en los primeros compases del próximo 2025.
Valoración
Portada - 7
Música - 7
Sonido y producción - 7
7
Nota
"Megalit al Putrefacției" es el nuevo disco de los PUTRED desde la región de Transilvania (y no, no es broma), de un death metal tradicional que será del agrado de seguidores de formaciones como BOLT THROWER, ASPHYX, SIX FEET UNDER... y que estará disponible en los primeros compases del próximo 2025.