Entrevistas

SATIRICAL MISANTHROPY (CRI)

Entrevista

AUTOR: Sebastián Abdala
Como dijimos en la reseña, desde el otro lado del océano estamos percibiendo una agitación en los portales más oscuros de la sociedad, de la música. La escena del Death más versátil recibe a SATIRICAL MISANTHROPY, y su LP debut “The Blvck Communion”. Un trabajo que tiene un sonido potente y rápido, y una buena dosis de terrores nocturnos, producto de un vampirismo real y su metáfora en la sociedad, gracias a las manos de asesinos seriales. Hablamos con esta banda procedente de Costa Rica para que nos ilustren algo más en su génesis de horror.

Las influencias en cuanto a literatura o cine de sádicos y asesinos se palpa en “The Blvck Communion” desde la portada, pasando por una introducción muy bien montada a la primera pieza ¿Cómo nace el concepto en sí de este álbum?
El concepto de nuestro primer larga duración nace de la relación que tiene el vampirismo con el cristianismo. “The Blvck Communion” es una serie de dramas satíricos escritos en versos trágicos de horror, basados en el desprecio a la raza humana y como tema principal el vampirismo desde un punto real de estudio. Haciendo sátira, sacrilegio y pasando por los mitos/leyendas en las que se relacionan los asesinos seriales más famosos de todos los tiempos y su fe en el controversial cristianismo. La comunión negra es sátira al cristianismo romano como religión, con sus “vampiros reales” que asesinaron por sangre y en nombre de su fe. Siendo el ritual de la comunión el mismísimo acto de vampirismo al beber la sangre de Cristo, que es la sangre de la alianza nueva y eterna.

Un gran trabajo que suena directo desde un sótano, denso por tramos, y con cambios de velocidad intrépidos ¿Cómo compusieron canciones tan diferentes entre sí?
El espectro tan amplio en la composición musical del disco se debe a que la banda pretendía un material que de principio a fin contara historias auditivas en conjunto con una línea temporal histórica en sus letras, que se sintieran esos pasajes en todos los 40 min. Sumándole a esto mencionado se estructura mucho en base a lo que siente cada músico en el momento mismo del desarrollo compositivo.

Los comentarios de la prensa están siendo muy positivos, ¿Esperaban este recibimiento?
Si y no, en parte siempre hemos creído en el material, en hacer las cosas bien y lo más profesionales posibles. Por otro lado es un honor saber que nuestra música a sido tan bien recibida por el público general y que la critica lo a catalogado de alta calidad. Es un material que compusimos con pasión para todo aquel que disfrute los géneros extremos y el underground en general.

¿Qué influencias han tenido para registrar este trabajo?
La mayor influencia para este trabajo es el amor a los subgéneros más extremos del metal, en combinación con las historias de terror/horror. Somos amantes de la lectura y las películas de este tipo de entretenimiento. Hablando más a nivel musical los gustos de los integrantes son variados, desde el death y black metal más “clásico” o “old school” hasta el más moderno pero siempre teniendo en cuenta el sonido extremo.

Si bien hay canciones donde hablan de vampirismo real, también tenemos toques de ciertas misas oscuras ¿Qué mensaje encontramos, por ejemplo, en una canción tan bien estructurada como “The funeral of ligth”?
Como mencionamos anteriormente, este larga duración específicamente es de temática de horror enfocada al vampirismo, siendo una critica al cristianismo como religión. Todo el álbum es conceptual y esta estructurado con una línea temporal de sucesos históricos reales y de ciencia ficción. Puntualmente en “The funeral of light” estamos en parte de la historia del vampiro más famoso de todos los tiempos, en ese suicidio que es la única forma de cómo encontramos la “verdadera luz”. Esta letra es la que hace más referencia a una “misa negra” y a esa blasfemia característica de la edad media.
“Derrotado por el miedo, me inclino de rodillas ante la áspid, dando inicio el funeral de la luz. Bajo mi pecho llevo las memorias de mi desconsuelo,  comprendiendo que vivimos caminando en busca de la luz, cerrándose mis ojos la encontré…”

Hay un par de cambios al oído entre, por ejemplo, “Consumed” y “Decipher”, algunas más clásicas, pero otras muy diferentes, como “Anatomical introspection” ¿Cómo ha surgido este costado compositivo?
Surge del amplio gusto musical de los integrantes y de creer más en lo que nos suena correcto por encima de enfocarnos en un subgénero en especifico. “Decipher” por ejemplo es nuestro sencillo más “balada”, siendo así una de las criticas más duras del disco a la religión y unos de los temas preferidos del público.

¿Cómo se encuentra la escena en Costa Rica para el Metal extremo?
Costa Rica siempre a tenido una escena fuerte en general, bastante movimiento y calidad en las bandas del metal. La primera presentación de Iron Maiden en el país fue el detonante que nos abrió como público de interés  al exterior . Como en todas las escenas under hay que luchar por el apoyo, ya sea tocando puertas o demás pero hay un núcleo fuerte que apoya a la música nacional del país.

¿Planes para el resto de este 2020 y comienzos de 2021?
Tenemos planeado seguir exponiendo nuestro material internacionalmente y concluir nuestro segundo video oficial. Concretar presentaciones en el extranjero y terminar nuestro segundo material que esta en composición actualmente.

¿Algo que quieran agregar para completar la entrevista?
Pueden seguirnos en las redes sociales como satiricalcr, también en todas las plataformas de streaming como spotify o bandcamp. Nuestro video “Perception of pain” versión sin censura pueden encontrarlo en nuestra cuenta de youtube. Y para finalizar agradecer a Necromance por el espacio y apoyar la escena underground. Espacios como este son los que como público debemos dar más merito por poner de primero el amor a la música metal.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba