Novedades

SHVPES (GBR) «Greater Than» CD 2018 (Spinefarm)

Por Mara Martínez

La banda británica SHVPES (“Shapes” para cualquier mortal que no puede pronunciar esas consonantes juntas) en la que desde hace un tiempo está al frente como vocalista Griffin Dickinson, aunque todavía algo desconocidos en nuestro territorio, ya hicieron acto de presencia en tres ciudades españolas el año pasado acompañando a TRIVIUM en la Route Resurrection Fest y recientemente sacaron su segundo disco que finalmente fue publicado el 9 de noviembre.

Por supuesto, si estabas pensando que ese apellido te resulta familiar y además has atado cabos  al mencionar el origen británico de la banda, te diré que efectivamente es uno de los hijos de Bruce Dickinson, al que no hace falta que haga presentaciones porque es de sobra conocido por todos. Y es que, tanto Griffin, como su hermano mayor Austin, cantante también en otra banda llamada AS LIONS, parecen estar en una buena etapa musical.

Pero en esta ocasión nos centraremos en este segundo trabajo de SHVPES que acaba de ser publicado bajo el nombre de “Greater than” cuyo estilo de música poco o nada tiene que ver con el de la banda del padre de Griffin, pues estamos ante una banda que combina el metalcore con el metal, hardcore y un rap bastante alternativo, que trasmite cierta reminiscencia al característico estilo de RAGE AGAINST THE MACHINE. Y es que la influencia de Zack De la Rocha en Griffin es más que evidente.

Con doce composiciones que apenas llegan o sobrepasan los cuatro minutos de duración, esta banda su estilo que en su mayoría es  una mezcolanza de subgeneros de metal, pero que sin embargo encontramos entre medias el tema “Two Wrongs, No Rights” que descoloca totalmente por ser un tema que no sabes si estás escuchando un disco de una banda de metal o de R&B y rap. Por un momento pareciera como si en la lista de reproducción se hubiera colado por error un tema de otro artista. Y de nuevo casi al final del disco, con “I’m stuck” vuelven a colarnos otro tema similar al anteriormente mencionado. Por buscarle alguna lógica, es posible que ambos fueran incluidos con la idea de que funcionaran a modo de interludios entre los temas, haciendo una separación así de tres bloques, pero sólo se trata de una conjetura, que de estar en lo cierto, tampoco veo la efectividad de esta decisión.

Si tuviéramos que decidir cuales son los temas más potentes y metaleros quizá lo sean “Counterfeit”, track que cierra el disco, y “Someone else” cuya letra está escrita desde la rabia provocada por una ruptura de pareja , y  ésto, notarse se nota a la perfección.

Por otro lado, a mitad de disco nos encontramos con dos temas en os que participan varios artistas. Pero el invitado que destaca realmente colabora en el corte titulado “Rain” y se trata de Matt Heafy vocalista de TRIVIUM. Aunque con una participación bastante fugaz, y saliéndose totalmente de su zona de confort, Matt hace su aparición en la parte con tintes de rap más marcados de todo el tema. Cosa bastante peculiar viniendo de un vocalista como él, pero cuyo resultado no desentona para nada.

Desde luego los compases cuya composición está más enfocada al hardcore melódico están cargados de una instrumental pesada y contundente que junto a la indudablemente buena voz que gasta Griffin  suena realmente bien , pero  pierden totalmente la potencia que te hace mantenerte enganchado a los temas cuando aparecen las partes de rap con una base instrumental que poco tiene que ver con el Metal en general, dejándote a medias de una liberación de dopamina tras unos riffs y melodias que enganchan pero que que no llegan a culminar.

Nota - 7

7

Nota

estamos ante una banda que combina el metalcore con el metal, hardcore y un rap bastante alternativo, que trasmite cierta reminiscencia al característico estilo de RAGE AGAINST THE MACHINE.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar