Entrevistas

SOULBURNER (CHL) – Entrevista

Necromance Digital Magazine tuvo el placer de entrevistar a la veterana banda  chilena de Death Metal Melódico, influenciado en Death Metal Sueco y Americano, SOULBURNER, con motivo de su último trabajo “Self Deceiver”, un disco soberbio que hemos podido escuchar y reseñar y del que pueden sentirse muy orgullosos.
Por Tania Kymmenen

¡Hola chicos! Antes de comenzar la entrevista, bienvenidos a Necromance Digital Magazine, es un placer poder entrevistar a una banda con tantos años de trayectoria como vosotros. Contarnos un poco quien forma SOULBURNER, como se formó y qué función tenéis en la banda.
Saludos estimada Tania y Necromance Digital Magazine, soy Ignacio Albarrán guitarrista y compositor fundador de la banda, contestando inmediatamente a sus preguntas, nuestro line up actual es: René Fuentes: Voces, Gustavo Carrera (Guitarra), Claudio Contreras (Bajo), Sebastián Silva (Batería), Ignacio Albarrán (Guitarra).  La banda nace estrictamente en 1996 en la ciudad de Concepción pero llamada “ON_HELL” para luego en 1997  cambiar su nombre a SOULBURNER , en esta época tocábamos muchísimo en el ambiente underground local y grabamos algunos demos hasta el 2000 con los que nos hicimos conocidos por la mixtura entre brutalidad y melodía que por ese tiempo no era tan común,ademas sin tener un Lp en esos años llegamos a compartir escenario con bandas como Dismember y Kreator.

Como ya dije antes sois una banda con 20 años de trayectoria, la banda nació en 1997 ¿a quién y cómo se os ocurrió la idea de llamaros SOULBURNER?
La idea nació de todos nosotros el año 97` en aquel entonces, el grupo estaba en búsqueda de un nombre que representara a cabalidad las líricas de las canciones de aquel entonces y que a la vez reflejara a la banda como un ente poderoso e inolvidable, algo que hiciera que te cagaras en los pantalones al escucharlo por primera vez, ¿me entiendes? Jaja.  En lo personal, creo que el nombre de nuestra banda representa en gran parte lo que es y lo que significa nuestra música. Ésta es algo que viene desde nuestras entrañas y al escucharla puedes sentir el fuego y las llamas que queremos transmitir y que producto de toda la rabia y la cólera acumulada al ser testigos de las atrocidades e injusticias en el mundo de hoy…Soulburner.

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
Yo hago maquetas de los temas con mi guitarra y ritmos para que los demás tengan una idea clara de la canción para así agregarle las otras cuerdas, armonías, bases etc., nos reunimos y vemos si se cambian los ritmos o siguen de la misma forma,  las letras comúnmente son trabajo de René y yo ayudo con los ritmos de los fraseos.

¿Cómo definirían su estilo musical?
Es difícil definir porque tenemos toques de Death Metal Americano (Cannibal, Death), como también Death Metal “Gothemburgo” (Old Dark Tranquillity, Old In Flames, At the Gates), algo de Black Metal Melódico Europeo y hasta toques clásicos de Heavy Metal. Así que creo que encasillarnos en un estilo es difícil, ahora está claro que somos la mixtura entre brutal Death, Death Técnico y Death melódico, lo que hace que tengamos un sello propio, es decir que cuando nos escuchan una vez y luego escuchan otro tema nuevo dicen “ Esto suena a SOULBURNER”.

Contáis con varios discos en el mercado, ¿alguna diferencia con vuestro último trabajo “Self Deceiver”?
Si, tenemos 3 y un 4to que saldrá a fin de año o un poco antes,  este es la re-edición de “Blessed by Fire” nuestro primer LP que saldrá bajo el alero de Australis Records. Todos nuestros discos son distintos.  El EP “Broken Mind” fue la placa que marcó el cierre de una primera etapa para Soulburner, ya que este contó con una marcada evolución en cuanto a producción y sonido en comparación a lo que se había hecho con anterioridad.  Un par de años más tarde llega la consolidación con el disco “Blessed By Fire”, el cual cuenta con un sonido totalmente profesional y que llevó a Soulburner a hacerse de un nombre dentro de la escena metalera nacional. Este disco fue grabado en los estudios “Sade” de Santiago de Chile y tuvo como single el tema “Bloodshow”, tema que cuenta con un videoclip (el primero de la banda).  Tuvieron que pasar un par de años, y cambios en la alineación de la banda para que llegara nuestro segundo larga duración: “Flames of an Endless Disease”. En este álbum pueden encontrar a una banda mucho más madura y focalizada en el impacto que se quería lograr con las composiciones, tanto en la música como en las letras. Este disco fue grabado en el estudio “AudioMotion”, donde yo soy el dueño, y con ello logramos mantener el profesionalismo en cuanto a sonido y arreglos del mismo. Además, tuvimos la posibilidad de lanzarlo en formato físico y posteriormente distribuirlo mundialmente gracias a nuestra alianza con el sello discográfico “Rotten Cemetery Records”,  Luego, otro par de años más adelante llega nuestro último disco “Self Deceiver”. En este disco se encontrarán con lo que siempre quisimos hacer, ya que es un regreso a nuestras raíces influenciadas por el sonido “sueco”, pero manteniendo siempre nuestra propia identidad. Es un disco mucho más oscuro e introspectivo en todo sentido, ya que, aparte de expresar nuestra visión crítica y llena de cólera del mundo de hoy, las letras cuentan sobre experiencias personales e íntimas que nos han tocado vivir.

¿Cuál o cuáles fueron los temas de trabajo más complicado/s de grabar en el estudio?
Hubieron varios, por ejemplo “Seals of Iniquity” tema con videoclip oficial tiene un riff al final a lo Cannibal Corpse, las cuerdas son muy rápidas y deben ir precisas con el fraseo de las voces, tuvimos que ensayar muchísimo esa parte para que cuando grabáramos quedara bien rápidamente. Las voces de René en dicha parte son muy rápidas y difíciles de pronunciar y en gutural además. Así en varios temas de Self Deceiver tuvimos que trabajar mucho.

Personalmente vuestro nuevo trabajo me parece brillante y se ve una evolución notable respecto a vuestros anteriores trabajos, ¿Qué tal está siendo la acogida del disco? ¿Qué os están pareciendo las reseñas de “Self Deceiver?
Para mi también Self Deceiver es una evolución de las placas anteriores, se mejoraron muchas cosas en cuanto a composición, arreglos, ejecución y así lo siente los bangers que se ve reflejado en los conciertos por distintas ciudades del país, muchas personas que no escuchaban mucho SOULBURNER ahora lo hacen con Self Deceiver, sienten como nosotros que es un trabajo honesto y consecuente,
Además la Critica especializada de los medios nacionales y del extranjero es super positiva, de paso los invitamos a leer nuestro Review en Necromance.  En nuestra región ganamos el premio a mejor disco del año (Premio Ceres) premio que disputamos con más de 150 bandas de todo estilo, POP, Rock, Metal. Etc. Ganamos el premio en un Teatro lleno de gente que no escucha Metal extremo y superamos a bandas pop masivas con nuestro LP. Nos invitaron a la premiación como finalistas de la elección (3 bandas finalistas) y nosotros asistimos más que nada por respeto a la invitación, nunca pensamos que ganaríamos, no porque el disco no lo mereciera sino que porque el Metal extremo no es de masividad como las bandas Pop. Cuando nos presentaron como ganadores con el disco realmente quedamos atónitos…Dentro de la promoción del disco se vinieron fechas importantes como acompañar a Vader por una mini gira por el Chile y cerraremos el año en diciembre tocando junto a la leyenda de Unleashed, Abysmal Dawn y Carach Angren… Brutal!.

¿Qué esperáis de este nuevo trabajo?
La verdad es que ya no es tan nuevo “2017”, estamos pensando en el próximo LP componiendo y creando, además de pensar en nuestras presentaciones en Vivo y setlist, comprenderán que teniendo más de 40 canciones es difícil elegir una hora y un poco más de Show que represente fielmente a SOULBURNER.

Hablemos de la portada del disco ¿Cómo surgió la idea a la hora de crearla? ¿Quién es el artista que la creo?
¿Qué bandas os inspiran?
El arte completo de los discos “Self Deceiver” y “Blessed By Fire” son obra del artista Sidius, un diseñador del sur de Chile. Volvimos a trabajar con él ya que nuestro deseo era que el arte del nuevo disco tuviera relación con la estética de nuestro primer larga duración, y la mejor forma de lograrlo fue contactar al mismo artista.
Son muchas, de todo estilo dentro del metal, siempre salen las comparaciones con la escena Gothemburgo y la verdad es que tenemos ciertos acercamientos a dicha escena en algunas canciones, pero también tenemos acercamientos a otras escenas Heavy, Thrash, Black y Death brutal. Así que podríamos nombrar muchísimas bandas. Por nombrar algunas: A Canarous Quintet, Carcass, Cannibal Corpse, Dark Tranquillity, At the Gates, Judas Priest, Rainbow, Bad Religion, Exodus, Suffocation, Fleshgod Apocalypse, Dio…

¿Cuál es vuestra visión acerca de la música? ¿Qué metas tenéis como banda?
La música es una forma de expresión de Emociones, Pensamientos y formas de contar historias, si cuentas tu historia en un show, este show  debería ser lo mejor que puedas expresar y mostrar al público, el banger no quiere ir a ver al vecino tocar canciones, quiere ver estrellas del Rock y un show que lo deje deseando haber asistido antes a dicho show. Nuestras Metas son seguir sacando discos y siempre mejorando en todo aspecto, compositivo, arreglos, letras, sonido, producción de arte, como también mejorar los aspectos artísticos y técnicos en Vivo. Además nos gustaría empezar a hacer algunas giras en el extranjero y tocar en los shows gigantes del metal mundial.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
Nuestro mayor obstáculo hemos sido siempre nosotros mismos, es difícil lograr que todos estemos en la misma sintonía cuando no estamos tocando. Nuestro mayor logro mas que los premios logrados, es el permanecer tocando luego de más de 20 años y seguir en el camino del Metal Extremo.

¿Cómo describirías un concierto vuestro?
Si vas a un recital nuestro y nunca nos has escuchado,  creo que te sorprenderemos con los diferentes momentos de extrema brutalidad para luego pasar por melodías y armonías Oscuras, a una gran velocidad y con fraseos para cabecear sin parar.

¿Tenéis intención de girar por España? ¿Os gustaría? ¿Alguna primicia para Necromance Digital Magazine?
Claro que si, nos encantaría ir a mostrar nuestro trabajo por allá, seguiremos trabajando para hacerlo pronto, ya estamos realizando las gestiones para el 2019, con fondos públicos destinados para la internacionalización de bandas. si hay interesados desde ya se pueden comunicar con Soulburner por medios de nuestras redes sociales.  Como primicia les podríamos contar que estamos trabajando en la Reedición de nuestro LP 2014 “Flames of an Endless Disease”, grabamos casi todo otra vez, aunque queriendo conservar mas menos el mismo sonido y ejecución. Los cambios más notorios serán en las voces.

Para finalizar la entrevista, ¿Algo que queráis contar a nuestros lectores y a todos vuestros seguidores?
Bueno primero agradecer a ustedes NECROMANCE Digital Magazine, Tania kymmenen,  por el interés en la banda y por esta entrevista, a los bangers les podemos decir que seguiremos al pie del cañón trabajando arduamente para entregarles más discos y más canciones, además de intentar viajar a otros continentes a mostrar nuestra música. SOULBURNER queda para rato.

Etiquetas
Mostrar más

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar