Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

STAY TO SLEEP (ESP) «Ethereal»

Aneurisma Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Desde luego, el mundo de las denominaciones de los estilos musicales tiene lo suyo. Hay veces que se acierta, otras… ¡bueno! Denominar a un estilo derivado del pop con matices de humor e improvisaciones flamencas como Agro-Pop, como el que hacían NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS… ¡bueno, pues eso: unas veces se acierta y otras, se salva la papeleta! ¡Colorea y aprende con Teo!

Del estilo del que vamos a hablar, pues lo mismo. Decir cualquier cosa en inglés tiene ese aire glamuroso, pero también tiene tela, sobre todo cuando entramos a traducirlo. Mirarte los zapatos como hacían los músicos de MY BLOODY VALENTINE, con escasa o nula interacción con los asistentes a los conciertos y que de ahí, de ese gesto, por mediación de un crítico musical o lo que sea, salga el nombre de un estilo, pues tiene pero que mucha tela. Shoe, de zapato y gaze, de mirar con fijeza. Pues ala, ventilado, ya tenemos nombre pa’l estilo.  Como lo podrían haber llamado “seemingly simple pop music with distorted guitars and substance”. Pero el asunto es que aquellas bandas, al igual que STAY TO SLEEP tenían una propuesta musical interesante y evocadora (de ahí, probablemente, que también se le conociese como “dream pop”). Sin presiones y sin prejuicios, enchufo la primera pista y “Ice Cactus” me sorprende con esa línea de batería tan ALICE IN CHAINS, con un sonido contenido y orgánico. Y a continuación, las guitarras; esos sonidos tan característicos, esas reverberaciones sensibles… Y entonces entra la voz… ¡femenina! Paro la reproducción y empiezo a buscar información de la banda. Noe Grimes a la voz, Amara Baila al bajo, María Makia y Cristo a las guitarras y Tony Linares a las baquetas.

¡Guay, banda mixta! ¡Dream pop, doble guay! Cierro cuaderno de notas y vuelvo al reproductor. Esto cada vez se va poniendo mejor. Vuelvo a iniciar el EP y cierro los ojos. Y vuelvo a comenzar con “Ice Cactus”. Terciopelo sónico. “Called Loop” es más potente, pero mientras una guitarra mantiene los power chords la otra dibuja las atmosferas, y hacen que la banda (y el oyente) viajen, como dice JAMIROQUAI, viajen sin moverse. “Yoraluz” derrama paisajes sónicos melancólicos, muy bien equilibrados con la potencia eléctrica de las guitarras, pues es el tema más largo del EP y la banda se explaya a gusto. A continuación, “Dead Dreamin’ Blues” y sí, desde luego que sí, tiene ese rollo bluesy, tiene esos parones en los que Noe Grimes se queda sola con la voz por encima de todo; las guitarras rascan bien, y puede que hasta estén tocando escalas pentatónicas, pero ahí está, el tirón shoegaze, guitarras saturadas y con efectos. De ahí, nos vamos a una instrumental – “Ashes of Love” – con una línea percusiva que sin llegar a ser tribal, tribal, si es palpitante y las melodías son un auténtico komorebi. No se me ocurre otra manera de definirlo. Pero es que, como ya he comentado muchas veces en muchas reviews, la música, la buena música, tiene esa capacidad de hacerte viajar, de conmoverte, de disparar imágenes en tu cabeza. Pues este tema es eso, komorebi (el efecto de la luz del Sol al filtrarse a través de las hojas de los árboles).

Y llega el momento más triste que es el cierre. Porque estamos hablando de un EP, estamos hablando de cinco temas que se quedan cortos y que te hacen desear más y saber más de la banda. STAY TO SLEEP y su “Ethereal” son hipnóticos, llámalos shoegaze o dream pop o “seemingly simple pop music with distorted guitars and substance”. El caso es que desde que escuchas la primera nota, te conquistan, te hacen viajar, y eso, eso es el mayor elogio que se le puede hacer a una banda.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

STAY TO SLEEP y su “Ethereal” son hipnóticos, llámalos shoegaze o dream pop o “seemingly simple pop music with distorted guitars and substance”. El caso es que desde que escuchas la primera nota, te conquistan, te hacen viajar, y eso, eso es el mayor elogio que se le puede hacer a una banda.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba