Entrevistas

SUBJUGATED (ES)

Entrevista con Xabat

En esta entrevista, SUBJUGATED presentan “Inherent Belligerence”, un debut devastador que reúne a veteranos de la escena extrema vasca procedentes de bandas como Carnivorous Voracity, Gory Delivery, Putrid Torso, Virulency o Nekrocake. Xabat repasa el origen natural del proyecto, la unión de músicos con una larga trayectoria, el fichaje inmediato con Amputated Vein Records y el concepto filosófico que articula el álbum. También profundiza en el proceso de grabación dividido entre Ebola Room y ESnSE Studios, la aportación de Igor y Oskar a la nueva formación, la influencia del pensamiento de Hobbes en las letras y la visión crítica sobre el estado del brutal death metal en España. Una conversación intensa y honesta con una banda que llega para someter, no para agradar.


¡Saludos, brutales! Para los que aún no os conozcan, ¿podríais presentarnos a SUBJUGATED y contarnos cómo surge esta nueva horda de death metal desde Euskadi?
Hola, lo primero, gracias por el interés y la entrevista. Es de agradecer que Necromance se interese por nuestro trabajo en Subjugated. La banda nace de manera natural, ya que somos amigos desde hace años y de siempre hablábamos para juntarnos y hacer algo. Sobre todo tras uno de los incontables bolos y festivales a los que solemos ir juntos.

La banda nace de las cenizas de proyectos legendarios de la escena vasca como CARNIVOROUS VORACITY, GORY DELIVERY, PUTRID TORSO, VIRULENCY y NEKROCAKE. ¿Cómo fue el proceso de unir a todos estos veteranos para dar vida a SUBJUGATED? ¿Qué buscabais lograr que no pudisteis en vuestros proyectos anteriores?
Buena pregunta. Básicamente la formación es prácticamente la misma que en Carnivorous Voracity, a la que se unió Oskar como bajista, proveniente de Nekrocake. Al principio nos juntamos todos menos Igor, el cantante, y desde el primer día se marcó la línea a seguir: un brutal death menos enrevesado, algo más lento pero más potente y rompecuellos. Encontramos un primer cantante que pronto tuvo que dejarnos por temas de curro, así que la elección de Igor fue fácil, porque ya le conocíamos de Putrid Torso y otros cuantos proyectos. Le comentamos la idea de cantar con nosotros y se unió rápidamente con su grandiosa voz.

Tras años de actividad “en la sombra”, habéis conseguido firmar con AMPUTATED VEIN RECORDS de Japón, uno de los sellos más respetados del brutal death metal mundial. ¿Cómo se dio este fichaje? ¿Qué significa para vosotros estar en el roster de un sello tan prestigioso?
Amputated Vein Records es uno de los grandes del estilo y lo tuvimos claro desde el inicio. Ya conocíamos a Masakatsu porque editó a Carnivorous Voracity en dos ocasiones. Fue mandarle los temas y en menos de 24 horas nos confirmó la firma y la edición de este nuevo álbum. La verdad, no hemos necesitado mover más el disco por otros sellos.

“Inherent Belligerence” es vuestro debut y acaba de ver la luz el 16 de enero. El título del disco es toda una declaración de intenciones. ¿Qué hay detrás de este concepto? ¿Qué queréis transmitir con esta “beligerancia inherente”?
Este disco no es del todo conceptual, pero sí ahonda en temáticas filosóficas, nihilistas, antirreligiosas y contra todo lo humano conocido como su peor enemigo en sí. Repartido entre los diferentes temas, desarrolla una idea en la que la Beligerancia Inherente podría resultar el común denominador que explica la mayoría de las lacras de la humanidad, y en nuestro caso, el mensaje a transmitir con nuestra propuesta.

Vosotros mismos habéis declarado que “el álbum no está diseñado para agradar; está diseñado para someter”. Es una afirmación brutal y contundente. ¿Qué tipo de oyente buscáis con este trabajo? ¿Creéis que el death metal moderno se ha vuelto demasiado accesible?
Está claro que es un disco dirigido a amantes del brutal death más clásico, pero nos están llegando comentarios de mucha gente a la que le está gustando sin ser fans del estilo. Suponemos que hay muchos riffs groovies que pueden enganchar a ciertos oídos menos habituales. Lo de agradar o no se basa en que no vamos a seguir modas ni clichés. Somos ya mayorcitos para sentar cátedra en nada ni para demostrar ser auténticos o no. Lo que sí tenemos claro es que este es el estilo que nos nace y que es una propuesta que nos gustaría descubrir si nosotros fuésemos los oyentes.

El disco fue grabado entre dos estudios: Ebola Room Studios (guitarras, bajo y voces) y ESnSE Studios (batería, mezcla y masterización). ¿Por qué optasteis por dividir la grabación? ¿Cómo ha influido esta decisión en el sonido final del álbum?
Ebola Room Studios es el estudio de nuestro cantante Igor, que es un crack a los mandos. Decidimos grabar con él por el tema de los horarios, con él teníamos plena disponibilidad. ESnSE es el estudio de los fuera de serie Lampr3a, donde está Mikel (actual baterista de S.A.) para grabar las baterías. Y viendo el trabajo de Borja e Iza a los mandos, también decidimos mezclar y masterizar con ellos allí. Son ultra profesionales y cercanos. Recomendamos enormemente ambos estudios.

Con Igor a las voces y Oskar al bajo, parece que la nueva formación ha traído aire fresco al proyecto. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Qué aportan a nivel compositivo y de ejecución?
Para no perder mucho tiempo, de la composición primaria se encarga Turbine, el guitarrista. Él engendra las canciones; luego el bajista, el cantante y el baterista son libres de continuar con su parte como quieran. Durante los ensayos probamos, cambiamos cosas y finiquitamos todo conjuntamente hasta su resultado final.

Temas como “Transcending Boundaries of Cognizance”, “Homo Homini Lupus” o “Inexorably Psychotic Disorder” tienen títulos filosóficos y complejos. ¿Hay un trasfondo conceptual o lírico que une las nueve canciones del disco? ¿De qué habláis cuando no estáis desgarrando gargantas?
Ciertamente, todo gira en torno al concepto de “Homo Homini Lupus”, existente desde hace siglos y acuñado por Thomas Hobbes. Este concepto aúna gran parte de las temáticas y centra el nexo común de casi todas las letras del álbum.

La portada de Stefan (Khaos Diktator Design) es apocalíptica y visualmente devastadora. ¿Cómo surgió la colaboración con él? ¿Qué representa esa imagen en relación con el contenido del álbum?
A Stefan le conocíamos por haber hecho la portada de muchísimos discos. Nos encanta su estilo, ya que no es muy habitual dentro de nuestro género, lo cual nos sedujo aún más. Supo plasmar de forma impecable toda esa disertación filosófica presente en nuestra temática de una forma preciosista, clásica, macabra y cruel. Vivo reflejo de lo que pretendemos transmitir con este trabajo.

El disco combina blast beats implacables, doble bombo demoledor, riffs técnicos afilados y pasajes slam destructivos. ¿Cómo encontráis el equilibrio entre brutalidad pura y complejidad técnica? ¿Qué bandas o referencias os inspiran a la hora de componer?
En gran medida todo parte de la base compositiva de Carnivorous Voracity, ya que Subjugated supone claramente una continuación. Normalmente el germen de la ya nombrada perdura como si lo llevásemos en el ADN. Las ideas surgen y debatimos mucho sobre figuras, riffs, compases o tempos de manera muy habitual, lo cual aporta un aluvión de brainstorming desbordante de ideas.

La escena española de Death metal está viviendo un momento increíble. ¿Cómo veis el estado actual de la escena vasca y española? ¿Hay suficiente apoyo para este tipo de propuestas extremas?
Como ya es bien sabido, a nivel nacional el apoyo es prácticamente inexistente (salvo excepciones como la vuestra). Únicamente el de los pocos enfermos a los que nos gusta este estilo. En Euskadi no existe un gran número de bandas como la nuestra, pero a nivel cuantitativo estamos bastante por encima de la media estatal y mundial. Estamos muy orgullosos de pertenecer a una de las mejores escenas dentro del estilo, con grandes referentes como Cerebral Effusion, Impure, Virulency, Gory Delivery, todo lo que hace Óscar de Fixation on Suffering y sus cientos de proyectos, o DisJorge y sus docenas de bandas. El estado actual del género a nivel nacional está muy vivo, y varias bandas son referentes globales como Wormed, Cerebral Effusion o Phymerial. Pero sí es cierto que el apoyo está más localizado en el extranjero que dentro del perímetro estatal.

Ahora que “Inherent Belligerence” ya está en la calle, ¿qué planes tenéis para 2026? ¿Podemos esperar shows en directo, alguna gira, o ya estáis trabajando en nuevo material? ¿Alguna última palabra para los maniacos del death metal?
Afirmativo en todos los aspectos. Nuestros planes para este 2026 son estrenar y presentar nuestra propuesta en tantos conciertos y festivales como nos sea posible. Tenemos algunas sorpresas y balas en la recámara a largo plazo, para las que quizá todavía toque esperar un poquito. Entre todo esto también estamos trabajando en material nuevo, aunque todavía ni siquiera hemos empezado a degustar la acogida del álbum, algo que tenemos muchas ganas de disfrutar. Gracias Luis y a todos en Necromance, no por esta entrevista en concreto (que también), sino por la labor que ejercéis desde hace más de 25 años. Para todos los maniacos del metal que lean esta entrevista, decirles que somos muchos, estamos unidos y organizados. Gracias por dedicar vuestro tiempo y amor incondicional al underground y esperamos que os guste nuestro disco, que tanto esfuerzo nos ha costado dar a luz. Nos vemos en los conciertos. Muchísimas gracias.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba