Entrevistas

TEKSUO (ESP)

Entrevista con Diego y Constan

AUTOR: Jorge De La Cruz
Tras cinco años desde su último LP, la banda asturiana TEKSUO lanzan al mercado su nuevo trabajo, el cuarto larga duración de su carrera. Este nuevo disco lleva como título “Endless” y está compuesto por trece potentísimos temas cargados de sonidos agresivos. Hablamos un poco con ellos sobre el presente trabajo y el futuro de la banda.

En primer lugar, daros las gracias por contestar nuestras preguntas y dedicarnos unos minutos. ¿Qué significa el nombre de la banda, porque TEKSUO?
CONSTAN: El nombre de la banda surgió por la afición al manga y anime de parte de los componentes originales… Del anime Akira, tomamos el nombre de uno de los personajes “Tetsuo” al cual cambiamos una de las letras, y así se quedó el nombre de la banda. Siempre nos ha atraído la cultura asiática y se ha reflejado en nuestras obras: Nuestro primer disco se tituló “Jiang Shi” por los vampiros chinos, y el EP “Nure Onna” hace referencia al ser de la mitología japonesa.

¿Quiénes formáis TEKSUO?
DIEGO: Teksuo lo forman 5 chavales Asturianos con mucho amor por la música. Sentimos que con la entrada en la formación de David y Luis estamos en un buen momento y con muchísimas ganas de salir a tocar.

¿Por qué el nombre de “Endless” para el nuevo trabajo? ¿Qué significado tiene?
DIEGO: Nos parecía que reflejaba un poco la sensación que desprende la portada del disco, y también como el arte es infinito en el tiempo. Estamos muy orgullosos de este álbum y creemos que envejecerá bien con el tiempo.

¿Quién se ha encargado de realizar el artwork?
CONSTAN: Pues ha sido cosa nuestra con la ayuda de nuestra fotógrafa, Noelia Amieva. Teníamos claro que para este disco nos gustaba que el artwork estuviese basado en fotografía y no en ilustraciones como pasó en anteriores trabajos. Noe publicó un día una foto en Instagram de Picos de Europa que me parecía brutal y comenté al resto que sería genial usarla como punto central del artwork. Nos pasamos una tarde entera sacando fotos a mobiliario antiguo con la foto de la montaña apoyada en diversos muebles y la verdad que el resultado no ha podido ser mejor, estamos muy contentos.

¿Dónde y quién se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar?
DIEGO: En esta ocasión optamos por grabarlo y autoproducirlo como siempre, pero en mi home-studio. Yo me encargué también de la mezcla y mastering y estamos bastante contentos con el resultado final.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del trabajo?
DIEGO: Fue bastante largo en el tiempo, sobre todo la composición y pre-producción. Es sin duda el álbum en el que más horas hemos echado en todos y cada uno de los detalles y creo que se nota. La grabación fue super cómoda, porque desde luego es difícil estar mejor en otro sitio que en tu casa.

Ya terminados y escuchados todos los temas, ¿Cambiaríais algo de alguno de ellos? ¿Cuál es vuestro tema favorito?
CONSTAN: Yo al menos, no cambiaría NADA de este disco. Mis temas, para escuchar, “Let it Rain” y para tocar en directo “Finally Free”… Me encanta su final.
DIEGO: 100% con Constan, no cambiaría ni un solo segundo. También he de decir que es la primera vez que nos pasa al terminar un disco jaja.

Vuestro sonido bebe de diferentes fuentes, ¿podéis contarnos cuales son vuestros referentes a la hora de componer y encontrar vuestro sonido?
DIEGO: Sin duda todos estamos de acuerdo en que Bring Me The Horizon son el ejemplo a seguir en el «metal» moderno, es un grupo que siempre nos ha influenciado mucho y que nos encanta a todos. Pero escuchamos de todo, yo personalmente escucho mucha música pop. Casi tanto o más que metal.

El álbum fue lanzado al público durante la época de cuarentena, ¿Cómo ha sido estrenar un álbum en esas condiciones? ¿Qué impresiones da el público del disco?
DIEGO: Fue bastante raro, para que nos vamos a engañar no es la mejor de las situaciones. Pero bueno, por otra parte sabemos que la gente estaba muy aburrida en casa y lo pillaron con ganas. De momento todas las reviews de prensa y comentarios de la gente han sido 100% positivos, estamos muy contentos.

¿Cómo afrontáis el poder presentar el trabajo en directo?
DIEGO: Va a estar complicado, por que me da la sensación de que en cuanto pase todo esto, todas las bandas van a querer tocar a la vez y creo que puede llegar a ser un problema de saturación en la gente. Pero desde luego que pensamos girar todo lo que podamos, nos encanta ver las reacciones de la gente a la nueva música en directo.

Tras los dos playthrough durante la cuarentena, ¿tenéis planeado lanzar algún videoclip de algún tema del trabajo en breve?
DIEGO: Si, en realidad el primer videoclip lo teníamos pensado sacar antes que el disco, pero empezó esto de la cuarentena y nos pilló con los planos grabados al 70%. De momento nos ha sido imposible continuar con la grabación, todo lo hacemos nosotros sin grandes presupuestos y dependemos de muchos factores para poder terminar. Esperamos retomar la grabación en breve y poder sacarlo.

Después de todo lo acontecido en estos meses del año; centrándonos sobre todo a nivel underground, ¿Cómo veis el panorama del metal a nivel nacional?
CONSTAN: Gracias a Dios hemos visto como muchos grupos como nosotros han logrado sacar adelante sus trabajos durante esta pandemia, y están saliendo discos muy interesantes, lo cual es bueno ya que refleja que, a pesar de la situación, las bandas seguimos al pie del cañón… Pero necesitamos más que nunca que el público también lo esté y nos apoye comprando merchandising y discos desde casa, porque en cuanto a conciertos pienso que estamos en uno de los momentos más delicados de los últimos años… Esta pandemia no solo ha arrasado con vidas humanas sino que ha herido de gravedad a la cultura en todas las vertientes. Las reglas que la “nueva normalidad” nos deja en cuanto a conciertos nos va a hacer más difícil aún el tocar a los grupos underground, ya que el circuito de bolos en bares/salas de pequeño aforo está condenado a estar parado hasta que salga una vacuna, y las autoridades puedan levantar la mano en cuanto a prohibiciones y limitaciones de aforo… Únicamente queda que el circuito de Festivales al aire libre sobreviva, y también ver como progresa la alternativa de los streamings.

Y ya para acabar, volver a daros las gracias por contestar a las preguntas, solo me queda dejaros las últimas palabras para que contéis a los lectores de Necromance Digital Magazine lo que os apetezca.
DIEGO: Muchísimas gracias a vosotros por el apoyo, las bandas como nosotros os necesitamos siempre, y más incluso en estos tiempos tan raros que corren. Un saludo a todos los que estéis leyendo el magazine, ojalá que “Endless” os guste tanto como a nosotros nos ha gustado escribirlo.

Mostrar más

Jorge De La Cruz

Redactor | Fotógrafo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba