Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

CRYPTIC SHIFT (GBR) “Visitations from Enceladus”

Blood Harvest Records, 2020

AUTOR: Robin RM

Hacía tiempo que un grupo técnico no me atraía musicalmente, como lo ha hecho el álbum debut de este cuarteto inglés. “Visitations from Enceladus”, es un trabajo retorcido y fuera de lo común, que ha visto la luz a través del sello sueco Blood Harvest (BONES, IN OBSCURITY REVEALED, SARTEGOS…).

Cuatro temas extensos, con una duración de poco más de tres cuartos de hora, cargados de un death/thrash técnico, en el que podrás escuchar similitudes con bandas como ATHEIST, GORGUTS, OBSCURA… y unas letras cargadas de ciencia-ficción al estilo de unos VOIVOD, NOCTURNUS…

Formados en el lejano ya 2012, estos tipos tienen una nada desdeñable edición de publicaciones menores, entre demos, singles, EPs… no es el típico grupo que ha saltado a grabarse el primer disco saliendo de la nada.

Las habilidades técnicas de este combo saltan a la vista… o al oído mejor dicho, desde los enrevesados riffs de las guitarras, pasando por las intrincadas líneas de la dupla constituida, por bajo y batería (al loro con ellas por cierto), estructuras, tempos… Prima la instrumentalización, bien es cierto, aunque esas voces guturales y ligeramente rasgadas, tienen también cierto peso.

Abre esta obra, nada más y nada menos, que una canción de más de veinticinco minutos, “Moonbelt Immolator”, que en absoluto se nota, pues parecen varios cortes unidos en uno solo. Está lleno de cambios de ritmo, agresividad y brutalidad, unas pocas voces robóticas (que causaran sensación y escuela en aquel “Focus” de los CYNIC), efectos…  (Petrified in The) Hypogean Gaol”, es más directo quizá, menos retorcido pero en él puedes disfrutar partes limpias, otras salvajes… siempre con gusto refinado y estudiados al máximo. La carnicería continúa con “The Arctic Chasm”, con excelentes pasajes melódicos y cierra “Planetary Hypnosis”, intenso, sin desperdicio ni fisuras.

De la producción se ha hecho cargo Jack Helliwell (TYRANNOS), que ha contribuido en prácticamente toda la discografía de la banda, mientras que la masterización, ha sido realizada por Damian Herring (HORRENDOUS, DECREPITAPH, DRAWN AND QUARTERED…). Por otro lado, Asai Nagamasa (TORN APART, CRITICAL EXTRAVASATION, DAREDEVIL…) es el autor de la portada. La formación de CRYPTIC SHIFT, se compone de Xander Bradley (guitarra y voz), Ryan Sheperson (batería), John Riley (bajo) y Joss Farrington (guitarra).

Si continúan por esta senda trazada, van a ser un grupo muy a tener en cuenta y andarán en las primeras líneas del género, en un periodo relativamente corto, si no, tiempo al tiempo. ¡Avisados quedáis!

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Cuatro temas extensos, con una duración de poco más de tres cuartos de hora, cargados de un death/thrash técnico, en el que podrás escuchar similitudes con bandas como ATHEIST, GORGUTS, OBSCURA… y unas letras cargadas de ciencia-ficción al estilo de unos VOIVOD, NOCTURNUS...

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar