
Desde AOP Records nos llega el nuevo trabajo del proyecto one-man band alemán llamado KARG con el nombre de “Marodeur”. One-man Project hasta ahora, pues este álbum es el primero creado como colectivo, como banda, en el que guarda la esencia de todos estos años generando un poderoso atmospheric black metal con tintes de post rock, shoegaze e incluso grunge, todo ello enmarcado con un tinte dramático y melancólico que le da ese toque especial y les adelanta dentro del género.
Y, por si fuera poco, cuenta con varias colaboraciones como la del tema inicial “Schnee ist das Blut der Geister”, en la que aparece en la voz Perchta de PERCHTA y el piano de Michael Eder, creando un tema de 8 minutos dinámico y adictivo, creado por Michael J.J. Kogler (voz, letras, bajo), alma mater y creador de KARG. Un corte envolvente y que define la musicalidad que tras 7 álbumes de estudio han ido dando forma a un universo particular centrado en el dolor, el desamor, las drogas, la desconexión y demás temas afiliados al alma, resaltando también el trabajo de las guitarras de Daniel Lang, Christopher Pucher (ambos también participan en las voces) y Georg Traschwandtner con un tinte goticista y post que eleva el listón muy alto.
Con “Findling”, acelera la mezcla y envilece la estructura musical, emergiendo ese tinte post black metal además de contar con una percusión sobresaliente por parte de Paul Farber. Pero como una montaña rusa emocional, irrumpe “Yugen”, con desgarradoras estrofas y una música engalanada de belleza que arropa al dolor descarnado vocalmente con un post rock etéreo y atrayente, en la que aparecen coros espectrales a modo de sample extraído de la película “Märzengrund”.
Cuando los temas son cortos, se transforman en agresividad y sale ese toque blackero que llevan por dentro, siempre mimetizado por el post metal como ocurre con “Verbrannte Brücken” o con el cierre, temazo que me encanta, “Anemoia”. En detrimento, cuando son cortes largos, se dejan llevar por una belleza mística y más, si introducen toques de violines tocados por Klara Bachmair de FIRTAN, pero con una parte central tan blackera como épica que recarga tus pilas emocionales con unas sutiles armonías y orquestaciones que llevan el corte más allá, estamos hablando de “Annapurna”, espectacular sin más.
Tras otro ejercicio musical con “Reminiszenzen einer Jugend”, aparece “Kimm”, en la que participa vocalmente Marko Kolac de SVNTARER. Un corte con doble personalidad, pues si en su primera parte el post metal ejerce de guionista, poco a poco se va acelerando y transformando en un corte visceral, con esa voz narrada de Marko y la aceleración por parte de KARG em tintes blackers, donde las armonías y la percusión crean un autentico colchón de notas que podrás disfrutar si las dejas entrar. KARG, ha vuelto reinventado, pero con la esencia trabajada desde 2006, casi 20 años creando arte.
Valoración
Puntuación - 8
8
Nota
Con “Marodeur”, KARG renace como banda tras años de trayectoria como one-man project, entregando su álbum más ambicioso y emocional hasta la fecha: un trabajo de atmospheric black metal con tintes de post rock, shoegaze, grunge y una profunda carga melancólica. Editado por AOP Records, el disco fluye entre la agresividad blacker y la belleza introspectiva, con colaboraciones destacadas como Perchta (PERCHTA) o Klara Bachmair (FIRTAN), y temas como “Annapurna”, “Yugen” o “Kimm” que reflejan una montaña rusa de emociones, adornadas con armonías sutiles, coros espectrales, violines y un enfoque desgarrador. KARG vuelve más humano, más intenso y más sincero que nunca.







