El Norte siempre ha tenido tradición de hardcore y grupos de metalcore, THE CONSPIRANCY, van un poco más allá, introduciendo contundencia y agresividad a sus canciones. Desde Necromance Digital Magazine, hemos querido ponernos en contacto con ellos para conocer algo más de su segundo trabajo “The Unbearable heavyness Of Existence”.
Primero agradeceros que atendáis a esta entrevista y, en segundo lugar, vamos a conoceros un poco más ¿Cómo presentaríais THE CONSPIRACY, para los que aún no os conozcan? ¿Cómo surgió la idea de formar este proyecto?
Antes de nada daros las gracias por darnos la oportunidad con esta entrevista, y respecto a la primera pregunta pues no tenemos grandes pretensiones, simplemente somos una banda de amigos que juntando sus distintas influencias pretenden daros una patada en la boca. Como amantes de la maravillosa y decadente noche vilagarciana Carlos (guitarra) y Peter (vocalista) decidieron empezar un proyecto de música extrema que acabó desembocando tras seis meses en The Conspiracy. Poco después entró Paulino a la batería y Adri al bajo, pero la formación no se estabilizó hasta la entrada de Antón como nuevo bajista a la altura de presentación de los bolos del primer EP “Spanish Inquisition”.
“The Unbearable heavyness Of Existence”, es vuestro segundo trabajo en un breve periodo de tiempo, pues os disteis a conocer en 2018, si no me equivoco, con “Spanish Inquisition” ¿Cómo ha sido esta evolución en cuestión de 3 años, si incluimos el actual 2020?
Pues fue un proceso gradual, para algunos era la primera vez que nos subíamos al escenario, como Carlos y Antón, en cambio Paulino y Peter ya tenían algo de experiencia de bandas anteriores. También se ha notado bastante la evolución compositiva, inicialmente nuestro proceso compositivo era mucho más caótico y pecábamos de errores de novato (intentar componer todo en los ensayos, no llevar ideas preparadas, bloqueos compositivos, etc.) pero a raíz de que hemos avanzado como banda hemos mejorado esa aptitud. Además ahora estamos enfocándonos en preparar el proceso compositivo de nuestro siguiente trabajo y es algo en lo que estamos poniendo mucho ahínco para mejorar como músicos.
El norte como menciono en la cabecera es cuna de bandas hardcore, core y metal, como BULLDOZER, THE EVIL WITHIN US, DAWN OF MAYA, APHONNIC, ¡CRO!, MALKEDA, MANO DE PIEDRA…, por mencionar algunas, vosotros os enmarcáis en el power-violence, vamos un hardcore embrutecido, ¿Por qué creéis que surgen tantas bandas de ese estilo en el Norte Peninsular?
Antes de nada queremos aclarar de que la etiqueta de power-violence la hemos dejado bastante atrás porque sí que desde un principio la idea principal era montar una banda de power-violence con influencias de grupos como Nails, Weekend Nachos, AcxDc y derivados; pero al final acabamos decantandonos por otras influencias estilísticas, ya que nos sentíamos bastante más cómodos como grupo haciendo el género que tocamos ahora, que sería algo así como un metallic hardcore con tintes de death metal muy desdibujado ya que tenemos influencias dispersas entre los integrantes. Ahora contestando a vuestra pregunta desde siempre hemos tenido mucha tradición de punk, hardcore y metal muy potente; ya que desde el norte y particularmente en Galicia ha habido y hay muchas bandas muy importantes dentro de los diversos estilos del underground, como pueden ser: Sem Resposta, Machetazo, Wisdom, Nashgul, Ekkaia, Twenty Fighters. Por otra parte y particularmente el espectro donde se nos suele encasillar, el público también favoreció mucho a la aparición de bandas de hardcore, como podía ser con promotoras DIY como This World Promotions, ONP (Previamente a que el resurrection sea lo que es), Cold War Crew, las cuales algunas en la actualidad ya no están operativas, pero les están tomando el relevo nuevas como generaciones como puede ser en el norte de Galicia Skavengers Crew.
Vuestro artwork, tiene pinta de black metal, y me encanta, esa especie de grabado donde se erige el diablo sobre las llamas que expulsa un dragón y donde arden los pecadores ¿Quién lo ha realizado y que es lo que habéis querido mostrarnos con él?
Dentro del apartado gráfico el encargado es Peter, nuestro vocalista. Responsable de todo el merch que generamos y de nuestra última portada. El concepto del ep surge de una figura mitológica muy presente en la imaginería cristiana medieval, la boca del infierno. Representa la entrada principal al reino de satán, y esto enlaza con la intro y outro de nuestro disco, que es una cita antigua que viene a hablarnos de la condenación eterna dentro de las fauces del demonio que es satán. Esto enlaza directamente con la temática del EP, la condenación y la culpa, que es una de las principales ideas promovidas por el pensamiento judeocristiano occidental. El ahogarnos en nuestros pecados eternamente. Y con esto establecemos un paralelismo con la decadencia de la humanidad, la vileza de la naturaleza humana que solo parece conocer el sufrimiento y la flagelación a manos de lo que ellos mismos han creado.
Ya que no me ha llegado información de vuestra grabación y trabajo de estudio, ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Lo hemos grabado con nuestro amigo Vadiño (Enlascuerdas studio) en Santiago de Compostela. Por lo general bien, los únicos que tuvimos fue a la hora de encajar horarios entre el estudio y nuestros quehaceres, pero realmente Vadiño nos lo puso muy fácil y nosotros ya teníamos bastante preparados los temas y los conceptos que buscabamos en el sonido del EP, así que fue bastante rodado. Aunque para nuestro siguiente trabajo lo más probable es que busquemos un sonido más crudo, ya que creemos que es nuestra principal baza en directo.
Si tuviera que destacar algunos temas para que me hablaseis de ellos serían, “F.S.H.” o “The Unbearable Heavyness Of Existence” ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? ¿Cuál es la temática de sus letras?, Por cierto, introducís una cover de SHATTERED en vuestro trabajo, ¿Por qué esa canción y grupo? ¿es una de vuestras influencias directas?
De estos dos temas en particular fue The Unbearable Heavyness Of Existence, ya que fue uno de los primeros temas de la banda, pero a lo largo de nuestra existencia como banda ha sufrido diversos cambios hasta que ha llegado a su versión definitiva. La temática se remite a la propia portada, aunque se aborda de varias maneras diferentes durante el EP. En The Unbearable Heavyness of existence cogemos la sartén por el mango y hablamos sin tapujos como nuestros castillos de arena basados en el control del capital se derrumban sobre un titán que ya no puede soportar nuestra presión. En «I Have No Mouth…» Utilizamos el relato corto homónimo como espejo del sufrimiento humano que nosotros mismos nos autoinfligimos y de como la presion del poder cada vez nos vuelve mas dóciles, ya que pese a que queramos gritar, cada vez nuestra boca se cierra más y más. Por último, F.S.H. Es una patada a la cara contra la gentrificación, realmente la letra habla de una persona tan desquiciada por el proceso especulativo que piensa en liarse a tiros con cualquiera al salir a la calle. Son diferentes maneras de ver esa condena que nosotros nos hemos autoimpuesto. Respecto a la cover, creemos que además de influir a varios de nuestros miembros tiene un sonido muy afín al que algunos de los miembros queremos transmitir con nuestra música. También consideramos que es un tema que pudimos amoldar facilmente (dandole un lavado de cara) haciéndolo sonar nuestro. Se podría decir que es una de las influencias directas de alguno de los miembros del grupo, ya que cada uno aporta un poco su grano de arena porque tenemos gustos bastante dispares por mucho que lleguemos a un punto en común.
No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Antón (bajista): Pues es que soy bastante más digital, la verdad es que los únicos discos que suelo comprar son de bandas con las que comparta cartel o de grupos a los que haya ido a su bolo para apoyar a las bandas en ambas ocasiones. Así que me vengan a la cabeza creo que los dos últimos discos que pillé son Apex Predator de In Clover y Cárcava de Nashgul. Como recomendaciones voy a dar dos nacionales y un internacional. El primer nacional es Tenue, de A Guarda, hacen una mezcla entre Emocrust y Post-hardcore bastante interesante, de momento solo tienen un disco llamado Anábasis; otra banda muy interesante y que es bastante conocida en el panorama del grind nacional es Teething, super recomendables; por último también recomiendo a The Arson Project, banda sueca de grind con toques de crust o powerviolence que si el corona nos deja podremos ver en el Kanekas Metal Fest este verano.
Paulino (batería): Yo en cuanto a formato físico no estoy demasiado afianzado con ello, vivo más en la época digital. De lo último que tengo en cuanto a metal es Myrath – Sehili. Acerca de grupos que recomiende, disonante a lo que hacemos mencionaría a Cân Bardd, un grupo de Atmospherick Black metal; Orden Ogan, grupo de Power Metal; y dentro de lo nacional recomiendo a Lèpoka, un grupo de Folk que no falta en mis cascos para pasar un buen rato.
Peter (Vocalista): Suelo comprar discos para apoyar los grupos con los que tocamos, aunque de vez en cuando me permito algún capricho y me compro un vinilo. De todas formas mis ultimas adquisiciones han sido el «The Best Of Ummo» volumen 1 y 2, rapero nacional emergente, y previamente el vinilo de Bind Torture Kill, «Viscères», banda francesa de chaotic hardcore. Mis tres recomendaciones son Horned, banda francesa de hardcore, Cabestro, supergrupo Barcelonés, y por ultimo Hour-Glass, banda Ferrolana de metal que está empezando a pegar fuerte.
Carlos (Guitarra): Se podría decir que soy el mas clásico a la hora de adquirir música en formato físico, ya que tengo una colección amplia de CD´s que voy ampliando siempre que puedo. Los últimos discos que han entrado a formar parte de mi colección son «Voices» de Wormrot, «Planisphaerium» de Wormed y el «Ordo ad Chao» de Mayhem, ya que encontré una edición especial en un viaje reciente que hice a Salamanca en Fetén Discos, una tienda humilde que tiene un poco de todo pero donde puedes encontrar aunténticas joyas y que recomiendo visitar a todo amante de la música que viva por allí o se pase por la ciudad. Los grupos que me gustaría recomendar son Vitriol, desde Portland que acaban de sacar hace unos meses su primer LP y es una autentica bomba para aquellos a quienes les guste el Technical Death. Por otro lado recomiendo a Conjurer, desde Birmingham con su Sludge con tintes de Black, grupo que lleva relativamente poco pero que está creciendo como la espuma, su álbum Mire es una autentica joya que dentro de poco también pasará a formar parte de mi colección. Por último, algo del panorama nacional: Altarage, desde el País Vasco, aunque llevan algo más de tiempo su Death/Doom opresivo que te hace sentir como si un monstruo te estuviese masticando sin cesar y es un grupo que desde luego satisfará a aquellos que busquen los sonidos mas extremos.
Y, por último, en este momento tan complicado que estamos viviendo con todo el tema del coronavirus, ¿Cómo estáis pasando el confinamiento? ¿Cómo creéis que va a pasar esto factura al mundo musical en un futuro próximo?
Como grupo la verdad es que no tenemos mucho que hacer. Nos reunimos de vez en cuando por llamadas online y hablamos de algunos temas de los que tengamos que empezar a organizar para seguir trabajando. Por desgracia sin duda, especialmente a las pequeñas bandas, festivales, salas de conciertos, etc; ya que lo más probable es que la mayor parte de la escena que no se mueve dentro del underground, obviamente le pasará factura, pero es bastante posible que puedan conseguir sobrellevarlo.
Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine.
Muchas gracias a vosotros por darnos visibilidad en vuestra plataforma y esperamos sorprenderos en los próximos meses, ya sea con nuevas noticias o con otras sorpresas, ya que en cuanto podamos anunciaremos las fechas pospuestas de nuestra gira por la península.