Entrevistas

THE DRY MOUTHS (ESP) – Entrevista

AUTOR: Sebastián Abdala
Decir que THE DRY MOUTHS es una banda experimentada sobra, ya se sabe. Lo crucial sería poder describir los experimentos que realizan ellos con la música. Han conseguido en una consolidada carrera definir un sonido personal, lleno de innovación creativa y un poderoso rock que combina la intensidad del Psicodélico, con esa intrigante existencia del Psiconauta. Su más reciente trabajo “Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People” es un compendio de armonías y una electricidad compleja, pero a la vez simple, para llegar a quien lo escuche y ponerlos en el ojo de la escena nacional.

Antes que nada, felicitaciones por este trabajo que suena como una larga caminata por desiertos internos complejos. ¿Cómo están llevando las recepciones de las críticas? Nosotros hemos puesto un 9.5, algunos otros especializados un 10…
Hola a todo el mundo…Cristo a las teclas. En primer lugar agradeceros contar con nosotros para esta entrevista y también por la crítica que habéis hecho a nuestro disco, nos sacáis los colores. Recibir feedback tan positivos sobre un trabajo que ha costado tanto realizar nos da fuerzas para seguir componiendo, grabando, sacando discos y dando conciertos. Las críticas del disco están siendo estupendas, como bien apuntas en “rockthebestmusic.com” le dieron un 10/10, ha habido muchas reseñas positivas y el disco también ha sido incluido en varios TOPs de mejores discos de 2019 en páginas y revistas molonas. Así que GENIAL!

Allá por el 2014, en una entrevista, comentaban que estaban en vuestro mejor momento. ¿Hoy cómo se encuentran?
¿Ahora? Estamos aun intentando levantar la cabeza tras nuestro peor momento, como ya sabréis el año pasado falleció nuestro amigo y bajista Andrés. Le herida quedara eternamente abierta, supurando leucocitos muertos, con una costra densa pero inestable. Por lo demás… mal, cancelando fechas debido al puto COVID-19 y rezando por que el Resurrection de este año se pueda celebrar y con ello, si no pasa ninguna desgracia mas, dejarnos la piel en el escenario Desert Stage.
De salud estamos bien, de momento, y nuestras familias también, y eso es BIEN!

Hablando ya de “Lo-Fi SoundsFor Hi-Fi People”, ¿Cómo ha surgido este disco? ¿Qué viaje nos están narrando?
Surgió de la idea de meternos en el estudio a grabar un disco “en directo”… hasta el momento todos los discos anteriores los habíamos grabado instrumento por instrumento, es decir, primero baterías…luego bajos… guitarras… voces…arreglos… Pensamos en meternos en el estudio e improvisar, hacer jams, grabar mucho material y luego seleccionar para un disco instrumental pero esto nos daba un poco de “pánico” porque cabía la posibilidad de que todo fuera una mierda. Así que compusimos unos cuantos temas para ir al estudio a hacer las dos cosas, grabar improvisaciones y además canciones previamente compuestas. Estuvimos 4 días a finales de 2015 encerrados 12-14 horas por día en los estudios Sonobalance de Granada y allí grabamos material para dos discos. Por un lado las sesiones de jams improvisadas dieron lugar a “Memories From Pines Bridge” y por otro lado grabamos en directo baterías, bajos y guitarras de lo que finalmente sería “Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People”. En 2016 creamos nuestro propio estudio de grabación “Desert City Studio” y tranquilamente fuimos acabando esas canciones con voces, arreglos y la mezcla final.

Las guitarras hacen un juego constante de armonías y riff´s que parecen una suerte de guía en tramos de este viaje ¿Cómo han compuesto las canciones? ¿Sobre los riif´s o lo han encastrado todo en los ensayos?
Cada canción tiene una historia distinta, por ejemplo “Psychomental V” viene de una jam que hicimos en el local de ensayo, todo espontáneo y que coincidió que teníamos puesta la grabadora de mano. Un día escuchando grabaciones de ensayos dimos con ella y dijimos “Dios, esta hay que sacarla” y digamos que tuvimos que aprender a tocar una canción que en su momento fue totalmente improvisada. Dificil.
Por otro lado hay canciones como “Limoncello” que llegaron al ensayo compuestas casi en su totalidad en casa… y luego hay otras que salieron de un riff como “Los Pollos Hermanos” y le fuimos dando forma en el local.
“A Farewell For The Princess” fue compuesta por capas directamente en el estudio, es como una versión distinta de “L.P. Lie Too”, realmente son el mismo tema, pero con diferente instrumentación. Digamos que no tenemos un método, todo vale, hacemos canciones de local entre todos, canciones sobre jams, otras llegan al local casi acabadas… lo que sí hacemos mucho es ser autocríticos y desechar lo que nos parece que no mola o que apesta.

Personalmente me he dejado llevar por un viaje interior mientras los escuchaba. Mis imágenes han sido de desiertos, paisajes áridos de arenas de colores. ¿Se me fue la olla? ¿Cuál es la motivación para generar este sonido? La carga que conlleva no es solo “Sonar fuerte y parejo”
En absoluto, no es la primera vez que nos mencionan cristales de colores, desiertos y paisajes en relación a nuestra música, creo que nos dejamos llevar por el entorno en el que vivimos, hay sol, desierto, mar y montaña, todo muy cerca; también las influencias musicales que tenemos, que son muy dispares. Cerrarnos en un estilo concreto y fusilarlo nunca ha sido nuestra intención y con el tiempo hemos encontrado nuestro sonido, o mas bien, ese sonido nos ha encontrado a nosotros.
Nos gustan los paisajes sonoros, que las canciones suenen bonitas, que puedan llegar a ser desgarradoras, épicas … intentando que no sea “todo igual” aunque esto deje a algunos oyentes un poco confusos porque no pueden clasificarnos.
¿esto que es, post rock? ¿stoner? ¿grunge? ¿shoegaze? Qué mal canta este tío!!!!

¿Cómo se varía tanto entre canciones tan poderosas como “Limoncello” en contrapartida con “Toe Motion”?
La forma de tocar estas dos canciones es muy distinta, “Limoncello” es un tema directo, más frenético y radiable, con una afinación digamos más normal en Drop D, la cual estamos acostumbrados a escuchar en muchas canciones. “Toe Motion” es más relajada, oscura y pomposa, los acordes son abiertos, de dejar sonar mucho reverb y delay y está afinada en una variante personal de “open C” al igual que “L.P. Lie Too” o “Doomental VI”.
“Limoncello” funciona muy bien en conciertos, “Toe Motion” no tanto, es mas introspectiva, más una canción de disco.

Octubre 2020 los llevará de nuevo al “Tabernas Rock Fest” ¿Qué os genera tocar en vuestra casa, en un ambiente tan acorde a vuestro estilo?
Es un sueño hecho realidad, el cual hubiese sido pleno si Andrés pudiese disfrutar de ello con nosotros ya que tocar allí es el resultado de un trabajo duro que realizamos junto a él. De alguna forma seguro que sigue con nosotros, o al menos así lo sentimos.
Por suerte dimos con Victor (actual bajista) que es una persona que lleva la positividad y alegría por bandera, gracias a él podremos seguir disfrutando de todas estas experiencias.
Este año conoceremos y actuaremos junto a bandas que para nosotros son referencia como Colour Haze, Yawning Man o John García (Kyuss), esperemos que llegada la fecha no sigamos con esta mierda de Coronavirus o no haya una recaída, que a mal destino no nos gana nadie.

La canción “Ellis Lahm”, a mi gusto, es la que más me ha llegado, sobre todo esa transición con “Psychometal V…” ¿Cómo ha sido generar ese ambiente y unir las voces a esa quietud musical?
Una de las razones por las que el disco tardó tanto tiempo en publicarse (desde Dic 2015 hasta 2019) es porque estuvimos buscando las melodías vocales y los arreglos perfectos y definitivos para cada canción. En concreto “Ellis Lahm” fue la canción que más melodías tuvo y que fueron desechándose con el paso del tiempo. Esta canción también tiene una afinación abierta, pero en este caso en D, y acordes relajados. En composición es como uno de los temas instrumentales que hacemos, pero con la particularidad de que le añadimos melodías vocales, normalmente cuando hacemos canciones para cantar, las hacemos de otra forma. El estribillo definitivo salió casi en el último momento, cuando el disco estaba ya acabado y mezclado… una noche soñé con esa melodía, me levanté de la cama a las 5 de la mañana y me fui al estudio a grabarlo antes de ir a trabajar. Al día siguiente Andrés lo escuchó y dijo “lo compro”, Juanjo también dio el Ok, y así se quedó, no se volvió a regrabar.
“Ellis Lahm” también lleva en mezcla un tratamiento de voces y bajo distinto al resto, utilizamos unas frikadas que vimos en documentales y videos de Andy Wallace que consiste en pasarlos por un Yamaha SPX90 en un preset concreto y esta pista mezclarla con la original. Fue una movida porque ese cacharro ya no se fabrica y tuvimos que buscarlo de segunda mano para poder probar a juguetear con él, pero mereció la pena.

¿Algo que añadir para terminar la entrevista?
De nuevo gracias por contar con nosotros y hacernos un hueco en la revista. A los lectores que hayan llegado hasta aquí, gracias también por leernos y por dedicar un ratito a Necromance y The Dry Mouths. Paz, amor y salud para todos.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar