Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

THE HALLOWED CATHARSIS (CAN) «Killowner»

Lacerated Enemy Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Cuando una historia es buena, es inevitable que, en un determinado momento, el autor vuelva otra vez a los personajes, al nudo narrativo, a recordar aquellos momentos que tan feliz le hicieron. ¡Colorea y aprende con Teo!

Buen ejemplo de ello es la monolítica obra de Stephen King, “La Torre Oscura”. A lo largo de veinte años y de siete libros, el maestro del terror ha tejido una obra magnífica y que quizá pueda ser considerada su magnum opus. El primer libro se publicó en 1982; el último, en el 2004. Si la habéis leído, coincidiréis conmigo que el último párrafo del último libro cierra la obra de una manera magistral. Pero, hete aquí, que varios años después, el prolífico autor, regresó al universo de La Torre con una nueva aportación, “El viento a través de la cerradura” (2012). Al leer el nuevo libro, rememoras, te acuerdas de cosas, notas el cariño que se profesa hacia los personajes, la nostalgia, el reencuentro… Tal cual es la nueva obra de los canadienses THE HALLOWED CATHARSIS, un EP titulado “Killowner”.

Este matador EP es el cierre (¿o no? – esperemos que no) a una historia que han venido desarrollando desde un primer EP de 2017, “Solar cremation” y que continuaron con un single del año pasado titulado “The Gaia Expulsion”. Cinco temas en el primer EP, el single y otros seis temas en este EP. Tenéis un breve resumen de la historia en el Bandcamp de la banda, pero, para que os hagáis una idea: este EP es el cierre de la historia de una mascota humana mutada perteneciente a un elitista extraterrestre. ¡Ahora vas y lo cascas! O lo empiezas a flipar con el jazzero inicio de “Abduction sequence” que no te prepara para el brutal y abrupto salto al Death Metal hipertécnico con que te bombardean. Sin respiro, sin descanso, temas de apenas dos, tres minutos a lo sumo, se suceden uno tras otro. “Forced mutation” ataca histéricamente los centros nerviosos con esa mezcla de riffs pesados y gruesos a mid-tempo combinados con esos adornos arpegiados y disonantes, mientras la bateria ejecuta líneas a contra-tiempo… Un barullo de interesante factura y atrayente escucha.

“Breeding Pits” pasa como una furiosa trilladora y antes de que te puedas dar cuenta una serie de rápidos redobles te meten en “Swap meat”, histérica, peligrosa, como meter la cabeza en una colmena de avispas asiáticas encabronadas. Pero no os creáis que es un Death Metal alocado y desvencijado. Todo lo contrario, el medio tiempo siguiente, “Strays” fluye orgánico y pulsátil, todo ordenado, perfecto como una formación militar. Evolucionar ese tema y enlazarlo con el último corte, “Killowner”, hacerlo como lo han hecho THE HALLOWED CATHARSIS es de gente que sabe, demuestran la calidad de los músicos que componen la banda, aunque luego el tema evolucione hacia un nuevo ataque histérico, técnico y discordante. ¡Cómo nos gusta!

Alguna razón habrá para que la banda haya publicado la historia en dos EP y el single, porque a fin de cuentas, dan para un LP. Lo que es indudable es que la historia es atrayente y han retornado con frecuencia a ella, como indicaba al principio. Y la música acompaña, desde luego que sí. THE HALLOWED CATHARSIS es otra de esas bandas que no hay que perder de vista, pues aquí hay ideas, hay calidad, hay músicos, y hay una promesa que va a explotar cuando puedan grabar un primer larga duración.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

THE HALLOWED CATHARSIS es otra de esas bandas que no hay que perder de vista, pues aquí hay ideas, hay calidad, hay músicos, y hay una promesa que va a explotar cuando puedan grabar un primer larga duración.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba