Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

THE RUMJACKS (AUS) «Saints Preserve Us!» CD 2018 (Four Four)

Por César Luis Morales

Allá por 1770, James Cook al mando del HMB Endeavour cartografió la costa oriental de lo que hoy en día es Australia, por aquel entonces denominada Nueva Gales del Sur. Dicho descubrimiento fue una suerte para el Reino Unido, dado que había perdido los territorios americanos, así que volvieron su vista hacia aquella remota isla y vieron la solución a su superpoblación penal. ¡Colorea y aprende con Teo!

Es quizá por esos orígenes de los primeros colonizadores de Australia que tiene muchos genes celtas: habrá irlandeses, escoceses, galeses… Gente de ánimos broncos, rápidos en la ira y más rápidos aún en la juerga y la bebida. Dicho lo cual, que de Australia salga una banda como THE RUMJACKS y que ahora estemos celebrando su décimo aniversario con este “Saints Preserve Us!” no es de extrañar. La banda es harto conocida en los ámbitos del Punk Rock Celta y digo que celebramos porque cada disco que sacan, y van cuatro, es una celebración. No hay grandes sorpresas, pero, hablando de australianos y de llevar años haciendo lo mismo… AC/DC llevan casi cincuenta años con esa mezcla de Rock, Blues y Boogie-woogie tocado en corcheas en ritmos 4/4, ya sabéis, bombo, caja, bombo, caja… ¿Y quién es el guapo que les argumenta algo, que les quita relevancia como banda?

Pues lo mismo pasa como THE RUMJACKS, ¿qué te vas a encontrar? Pues lo mismo que te has encontrado ya antes: la santísima trinidad del sonido punk celta. En primer lugar, el Punk Rock acelerado como base del sonido. Escucha por ejemplo el tercer corte, “Bus Floor Bottles” y escucha esas reminiscencias en la voz de Frankie McLaughlin tan arrastradas a lo Mike Ness de SOCIAL DISTORTION. En segundo lugar, el ritmo vacilón del Ska o si vamos un poquito bajos de revoluciones del Reggae que te puedes encontrar en temas como “Fare evader”. Y por último, para cerrar la santísima trinidad, la riquísima, vasta y colorista variedad del folklore celta que redondea y da magia a todos los temas de este “Saints Preserve Us!”. Buenas muestras de ello son “The Foreman O’Rourke” o “A Dozen Good Reasons to Weep”: punk acelerado, voces broncas, guitarrazos, bajo potente y melódico, acompañamientos de gaitas y tin whistle.

Siempre me ha llamado la atención y me ha provocado una gran ternura ver a toda esta gente del Punk Rock Celta: tíos tatuados hasta las cejas, con aspecto de meterse en los más inverosímiles repartos de tortas por una tontería mientras se doblan una cantidad insana de pintas… Y luego tocan el tin whistle, la flauta irlandesa o feadóg stáin (¡seguimos aprendiendo con Teo!), como al inicio de “A smuggler’s song”. Y lo hacen con una dulzura y un sentimiento que te apabulla. FLOGGING MOLLY, DROPKICK MURPHYS o la banda que nos toca, THE RUMJACKS, ya sabéis de qué va el palo… Y lo que es más reseñable es que esta gente no se olvida de sus orígenes y rememora los temas que, probablemente escucharon de pequeños, en el regazo de sus abuelos y abuelas, emigrados desde las zonas deprimidas de Dublín o de Cardiff, o de Belfast… Si es que hasta se marcan una acelerada versión de un tema tradicional del folklore irlandés como es “An poc ar buile”: la loca cabra montañesa que es símbolo de su indomable y combativo espíritu. Si al escuchar este tema no se te mueven los pies, no sientes ganas de bailar hasta caer desfallecido, si no te apetece tomarte una buena pinta de cerveza negra… Si no sientes nada, en efecto, ¡es porque estás muerto por dentro!

No me esperaba nada que no haya encontrado, y de buen grado lo he recibido. THE RUMJACKS siguen en su línea diez años después de su formación, pero, ¡hey! igual que AC/DC, como antes apuntaba. Llámalo Celtic Punk, Folk Punk, ¿Qué más da? Los irlandeses lo tiene claro y lo denominan así: Craic Agus Ceol (esto ya os lo dejo para que descubráis su significado vosotros mismos).

Nota - 10

10

Nota

Pues lo mismo pasa como THE RUMJACKS, ¿qué te vas a encontrar? Pues lo mismo que te has encontrado ya antes: la santísima trinidad del sonido punk celta. En primer lugar, el Punk Rock acelerado como base del sonido.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba