Novedades

HYPNOTHETICALL (ITA) “synchreality” CD 2018 (Revalve records)

Por Nuel González

Si bien llevamos ya un tiempo en el que la civilización está profundamente avanzada a nivel tecnológico, en donde los drones pululan como moscas y la realidad virtual pretende adueñarse de nuestra vida de ocio, lo cierto es que la sonoridad futurista sigue sin despegar del todo. Nos podemos remontar a la extravagancia de los 80 y revisar un poco esa evolución melódica que ha proseguido hasta la actualidad, habiendo algún que otro grupo metalero que mezcla sintetizaciones por doquier con los ritmos contundentes del metal moderno.

La banda italiana HYPNOTHETICALL recrea su estilo a través de esta segunda corriente mencionada más arriba, continuando en este tercer álbum, “Synchreality”, ese desempeño de imitar a las bandas que tanto les han inspirado, PERIPHERY y TESSERACT, que resultan palpables en buena medida a lo largo del álbum, debido a esa necesidad casi masturbatoria de dividir toda la composición en saltos y tropiezos rítmicos en una retahíla indefinible, el toque progresivo que es casi incapaz de sostener una melodía agradable sin interrupciones. Es debido a ello que los solos se agradecen como agua de mayo y que resaltan con descaro una vez surgen en medio de cada tema.

Las diversas lindezas sintetizadas que pueblan el álbum reflejan un carácter artificioso y poco convincente, ya que implica un contraste con escasa sinergia, no estamos ante la genialidad sonora que supuso NEUROTECH y su “cyber metal”, aquí la mezcla está falta de elocuencia. Por otra parte, hay varios resquicios de djent segregando impulsos aquí y allá, en algunas ocasiones su tenacidad termina por embaucarnos y en otras son más como monotonía intermitente.

Pero la composición es más compleja que este listado de géneros y detalles reconocibles, hay un desarrollo atmosférico, como si quisiera acercarse a la totalidad del wall of sound, y aparte de esos destellos sonoros que tintinean con insistencia también resaltan coros virtuales y algunos pasajes de sinfonía eléctrica.

La técnica de canto recurre a la modalidad limpia y solvente, en una especie de descendencia del metal clásico, con claros auges agudos, además del carisma habitual en el timbre más destacable de un vocalista rock (todo dependiendo del segmento que captes). También se reproducen varios desgarros ocasionales que suelen ejecutarse como epitafio en alguna que otra canción, tal vez influenciados por el nu-metal.

La premisa podría considerarse correcta, hay todavía todo un mundo de sintetizaciones por explorar y es bueno lanzarse de lleno, sacando a la luz todo lo que sea de valor, pero en “Synchreality” falta originalidad de base (demasiadas influencias) y concordar los sonidos entre sí. Esta ha sido una oportunidad fallida, pero tal vez en el futuro se aproximen a lo deseable, hay virtudes y dominio técnico pero falta lograr la mezcla idónea.

Nota - 6

6

Nota

La banda italiana HYPNOTHETICALL recrea su estilo a través de esta segunda corriente mencionada más arriba, continuando en este tercer álbum, “Synchreality”, ese desempeño de imitar a las bandas que tanto les han inspirado, PERIPHERY y TESSERACT, que resultan palpables en buena medida a lo largo del álbum

User Rating: 4.65 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar