Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

THERAPY? (GBR) «Hard Cold Fire»

Marshall Records, 2023 

Hoy, niños y niñas, vamos a realizar un ejercicio que no sabría cómo definir. Porque hoy, vamos a criticar a los críticos, y lo hago yo, vuestro humilde drugo desde esta mi posición de crítico musical en la sacrosanta casa que nos acoge, las páginas de la NECROMANCE. ¿Un crítico que critica a los críticos? ¿Pero qué broma de mal gusto es ésta? ¡Colorea y aprende con Teo!

Y es que, oh niños y niñas, he estado disfrutando estos días del último trabajo de los norirlandeses THERAPY? titulado “Hard Cold Fire”, y ¿qué queréis que os diga? Lo de siempre: la contraposición del “Nada y todo ha cambiado”. Me explico. El núcleo central de la banda se formó cuando Andy Cairns conoció al batera Fyfe Ewing en un concierto benéfico en la Politécnica de Jordanstown (en el culo del mundo) en el brumoso año de 1989. Después reclutaron al bajista Michael McKeegan y a rodar por bares, garitos y tugurios. Años después vendría la explosión con “Nurse” (1992), “Troublegum” (1994) e “Infernal Love” (1995). Todos aquellos años fueron convulsos y excitantes para la música y para nuestros estilos favoritos. Surgían nuevas tendencias, nuevas bandas, todas ellas hambrientas de éxito; las fronteras se diluían y fue una gran época. De hecho, con mis colegas siempre coincidimos en que el primer lustro de los 90’s fue la época más gloriosa del Metal. Y por aquellos años, cuando THERAPY? saltaron a la palestra, pues me supongo que tuvieron que leer muchas críticas, tanto buenas como malas. Supongo que, en su momento, algún músico frustrado los puso a caldo y les auguró un escaso éxito y una corta vida. Retomando el inicio del párrafo, heme aquí, este vuestro humilde drugo, hablando de los norirlandeses unos treinta y pico años después de su fundación.

“They shoot the terrible master” abre el nuevo trabajo con una juguetona base rítmica y unos riffs crujientes marca de la casa. Olvidaos de aquellas etiquetas de Alt Rock o Alt Metal. Siguen siendo THERAPY? después de no sé cuántos años, con su estilo personal, con su gruesa musicalidad y melodía. “Woe” sigue en la misma línea y es que cuándo algo funciona ¿para qué cambiarlo? De BLACK SABBATH a KILLING JOKE, el abanico de influencias y referencias de la banda sigue estando ahí presente y su enorme capacidad para crear ganchos que, uno tras otro, se van desgranando en este album. “Joy” es otro buen ejemplo de ello y de su luminoso estribillo. Estamos hablando de una banda que arrastra treinta y cuatro años a sus espaldas. Y para los críticos negativos de la banda, simplemente una frase de este tema: Nothing seems to make you happy… Tema tras tema, llegamos a “Bewildered Herd” más ruidoso que los anteriores, pero igualmente melódico. Y se vuelcan con “Two wounded animals” y vuelvo a pensar en aquellos críticos que en 1994 echaban pestes de la banda y les auguraban escaso o nulo recorrido. Seguro que Andy Cairns se está despollando ahora mismo. ¿Qué fue de aquellos one-hit wonder que se subieron al carro del Alt Metal o del Groove o del Nü?

“To disappear” es un incendiario ejercicio de la banda, que nunca llegó arriba del todo pero que nunca se hundió y eso, eso ya dice mucho de ellos. Por supuesto, como todas las bandas, habrán tenido trabajos menos inspirados o con menos resultados, pero siguen ahí, y siguen escribiendo cosas tan molonas como “Mongrel”, ajenos a tendencias y a críticas. Y para rematar, para añadir otro clavo al ataúd de aquellos críticos, se firman otro gancho como “Poundland of Hope and Glory”. “Ugly” es otro cañonazo absolutamente delicioso, con riffs gruesos y melódicos y una banda pletórica, con la misma hambre de hace treinta años, pero haciendo las cosas a su modo, como ya he dicho, ajenos a todo; como si llevasen el aislamiento de su Larne natal al terreno de la música. Cierran con la melancólica “Days Kollaps” un excelente trabajo que confirma mis teorías. La primera: que nada y todo ha cambiado. Lo que hoy está de moda, mañana será algo viejuno. ¿Y los críticos? Los buenos seguiremos escribiendo y disfrutando de la música ¿y los malos? Seguirán vomitando su bilis irracional y realizando críticas destructivas y previsiones erróneas. ¿Y qué van a hacer los THERAPY? al respecto? Pero si ya te lo dijeron en 1994: “Die laughing” (morir riendo).

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Y es que, oh niños y niñas, he estado disfrutando estos días del último trabajo de los norirlandeses THERAPY? titulado “Hard Cold Fire”, y ¿qué queréis que os diga? Lo de siempre: la contraposición del “Nada y todo ha cambiado”.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba