2012 fue el año del fin del mundo. Ya sabéis, el calendario maya y bla, bla, bla, la peli… También fue el año en que unos cuantos melenudos se empezaron a juntar para intercambiar ideas y a afinar sus instrumentos. Ocho años después, THYBREATH presentan su tercer trabajo, “My own Hell” y esto no tiene visos de ser el fin del mundo para nadie, mucho menos para la banda que afianza su trabajo y su estilo en este álbum.
Así que mientras otros miraban hacia las estrellas y se volvían locos con las cábalas, había gente que andaba tramando montar una banda. Contadnos un poco de aquellos inicios, de la experiencia que arrastrabais, de dónde vino el nombre…
Buenas, pues toda la culpa la tiene Iván, el es el fundador, y el que ha tirado del grupo, contra viento y mareas.
Y también otra pregunta, ¿Cómo convences a un guitarrista ucraniano para que se venga a la banda? Sí, ya sé que tu casa está como a 4000 kilómetros, pero quédate con nosotros.
Dima ya estaba en España, se buscaba guitarrista y apareció, con muchas ganas de trabajar, solo se dijo que ideas se tiene en la banda y le pareció correcta.
Va entrando y saliendo gente, y ahora ya tenemos la banda establecida. Después del “Where the Gods Fall”, cuatro años de “silencio”, porque supongo que habrá habido gira, composición de este “My own Hell” y más cosas. Un breve resumen de estos cuatro años.
Estos 4 años ha sido duros, con salidas de miembros, pero sin dejar de ver el objetivo, y que la banda siga adelante, mucho trabajo, con muchos alti /bajos, pero la cabra tira al monte, y lo único que se hace es dar un paso atrás para dar un impulso.
Veo por ahí nombres como el Gineta Rock, el Resu, el Wacken o el Otero Brutal Fest. Hablamos de nombres muy gordos. ¿Qué experiencias habéis sacado de todos esos eventos?
Ha sido muy buenos momentos, el Gineta y Wacken nos apuntamos a los concursos, y conocimos buena gente y grandes bandas y músicos, en el Resu no hemos tocado pero hemos sido 3 veces seguidas semifinalistas, y eso nos da mucha energía porque vemos que la cosa va funcionando con todo nuestro trabajo, y que decir del Otero Brutal Fest, otro concurso el que ganamos, y fue algo maravilloso, podéis verlo en nuestro canal de youtube el directo entero.
¿Y qué bandas, a pesar de la competición, destacaríais, aparte de unos muchachillos llamados THYBREATH que no sé si os suenan?,
Somos de los que no nos gusta competir, “Batalla de bandas” eso ya incita a ir a destrozar a la otra banda, creemos que todos somos muy buenos en cada estilo, esta claro que hay bandas con las que haces buenas migas y otras no, pero siempre con todo el respeto, algunas bandas, Kritter, Inmute, bostok…. Etc, hay una gran lista jejeje.
“My own Hell”. Hablemos sobre el álbum. ¿La mejor versión de vosotros?
Bueno no se sabe si es la mejor, la peor o regular, cierto es que siempre estamos encima de la música, intentamos cuidar todos los detalles.
¿Qué nos podéis contar del disco, tanto a nivel letrístico como musical?
Las letras se han realizado entre todos, se saca una letra en bruto, y luego se ajusta a la música, y la musicalmente, Iván suele llevar los temas en bruto, y cada miembro le da su toque particular, Dima llevo unos riffs bastantes buenos, después de tener los brutos, Iván comenzó a grabar a toda la banda en el local para hacer una pre-grabación y así estudiar bien como puede sonar en el disco, y estudiar detalles, y creemos que aun así siempre se escapa algo, y mas cada vez que lo escuchas jejeje.
¿Algún tema que queráis destacar?
Creemos que todos los temas tienen su puntillo, no podemos descartar ni resaltar algún tema, son como nuestros hijos e hijas, y se las quiere a todas.
¿Cómo percibís la escena actual, tanto a nivel local, como nacional e internacional? Lo digo porque hay tanto cambio, tanta evolución y nuevos estilos que es un arma de doble filo; por un lado, la aldea global permite que te conozcan en Japón, por ejemplo, pero, por otra parte, es difícil ofrecer algo novedoso.
La escena esta complicada, de primeras andamos como hemos dicho antes, mirando como sobrepasar a otras bandas en vez de preocuparnos de lo nuestro y seguir creciendo, es nuestra impresión, en general hay muy buenos grupos, pero no se les valora como se deben mediante muchos medios, pero es el si/no de nuestro mundillo. Cierto es que hacer algo novedoso es complicado, pero siempre hay que trabajar en todos los sentidos, y sobre todo ser noble y con los pies en el suelo, esta claro que a todos no le vas a gustar, pero siempre hay que buscar como hacer que se fijen en tu banda.
Supongo que a nivel festivales, sois tanto de un lado como del otro del escenario, como banda y como fan. ¿Uno de los mejores conciertos que hayáis dado?
Como igual que los temas, todos los directos tienen su gusto, en el Gineta era un escenario grandísimo, y no paramos de movernos y disfrutar personalmente, pero donde fue un concierto muy bueno (y no en si por el trabajo nuestro, que damos todo en el escenario siempre), fue en Vitoria, la unión con la gente, se notaba como nos intercambiábamos la energía, fluía del escenario al publico y nos lo devolvían multiplicado.
¿Mejor festival en el que os han tratado?
Ha habido 3 festivales.
1º Cuzcumental fest en Briones, festival pequeño, con poco presupuesto pero se lo curran al 100%
2º Otero Brutal Fest, gente que igual que el cuzcu lo tienen muy machacado para que salga todo bien, un trato espectacular, nos trataron como un grupazo y nos queda mucho camino que recorrer para llegar a serlo.
3º Sihiro Music Fest este no podemos decir mucho ya que lo organiza nuestra manager y somos sus niños jeje.
Y a nivel fan, ¿uno de los mejores conciertos a los que habéis asistido y festival favorito para ir como asistente?
En conciertos creemos que podemos tener varias opiniones ya que los gustos son variados, pero como festivales El Resurrection es digno de ir a disfrutarlo muchos años. Aun que queremos ir a otros festivales como Graspop.
Principales influencias. Abandonando etiquetas más concretas, utilizáis la de Metal o PURE FUCKING METAL. Una banda, un disco y un músico fundamental en vuestra vida. Ese disco o ese tema que os impulsó a colgaros una guitarra.
Eso es muy particular esta claro, desde Sepultura ,Slayer….. Iván comenzó desde pequeño con su hermano, y ya con Metallica y su James se vino arriba y no se ha descolgado la guitarra. No para de trastear con cacharros jejejeje.
¿Cómo estáis llevando el tema confinamiento?
Pues como podemos, cada uno tiene su vida y sus cosas, Tsuspe (bajista) a estado con nuestro nuevo videoclip “Welcome to my hell” “ All My Hate “ e Iván con temas nuevo para nuestra THY NEW SHIT IV
¿No os marcáis una versión como los ANGELUS?
Seguro que alguno lo hemos pensado, y fijo que Iván, pero en este caso nuestro nuevo batería “Koma” no dispone de batería en casa, y eso es un problema.
Micrófono abierto para vosotros, últimas palabras, deseos y saludos.
Lo primero es que tengamos paciencia con todo lo que esta pasando con el covid.19, pero saldremos de esto y lo importante es cuidar de nuestros mayores que se lo merecen. Daros las gracias por esta entrevista, y poder llegar a mas gente que no nos conozcan, y los que nos conozcan que sepan mas de nosotros. Y sobre todo , que se vayan preparando que la THY NEW SHIT IV va a ser una patada en………. Un Saludo. Thybreath. PURE FUCKING METAL.