Tras un debut por todo lo alto en 2021, “Ultracrepidarian”, el dúo español TODOMAL, regresan con “A Greater Good”, donde Christopher B. Wildman, pone el sentimiento enigmático con su voz etérea y nostálgica además de ser artífice junto a Javier Fernández de las guitarras, los teclados y los tintes acústicos, mientras Javier también se encarga de darle peso y consistencia a toda la parte instrumental con el bajo y la percusión.
Un dúo, que presenta una nueva colección de cuadros, donde el expresionismo alemán, se mezcla con una pizca de barroquismo y elegancia realista para crear unos paisajes melancólicos y repletos de sentimientos donde el tenebrismo es la pincelada primordial. Para ello se han rodeado de un elenco técnico y humano que hacen posible la creación, desde la mezcla y producción por ellos mismos, pasando por la masterización por Greg Chandler, la portada de Paloma Pájaro y las colaboraciones en la voz de Teodora Gosheva y la guitarra acústica de Darío Garrido, así como un solo de guitarra por Fernando Moya.
El primer sencillo que escuché fue “Antichrist Of Love” y ya me envolvió con sus melodías etéreas e hipnóticas, con un regusto goticista y un aire eclesiástico en cuanto a sonido y a reverb, se refiere, un eco que le da grandiosidad al tema y se degusta sin más llegándote a lo más profundo, tan melancólico como galán. Pero es que cuando he tenido la oportunidad de escuchar el álbum completo, lo hace aun más especial desde su inicio con “Silent Mass”, el cual presenta unas guitarras y un aire más apocalíptico y orquestal, un tema perfecto para comenzar nuestra andadura al abismo del alma humana, interpretado con mucha elegancia.
Y aunque “High Time”, tiene un aire más teatral, donde el doom y un efecto teatral se dan la mano, con un estribillo sureño, se juega también con los silencios y las orquestaciones que elevan la ópera a un lóbrego caminar, donde “Inferno Tristi”, emerge para erizarte la piel con ese tinte emocional tan característico de TODOMAL, un temazo. Y tras una bella y minimalista “Ultima Lucerna”, se abre paso “Dust And Nothingness”, corte sencillo y atmosférico, pero que no necesita más para relajar tu mente y transportarte a un placentero edén.
Y es que a veces más vale tarde que nunca, eso es la magia de la música, pues el álbum salió en noviembre de 2023 y ha mis manos ha llegado 5 meses después, degustándolo con ganas y alegrándome de que no se haya quedado en el olvido del mar mediático y la marabunta musical que se vive hoy en día. Una pequeña reflexión, para llegar al final del álbum con una dupla excepcional, la intimista y acústica “Loss”, donde Teodora pone la voz, a un corte acústico, progresivo y bello, uniéndose al cierre con “A Greater Good”, pura esencia de lo que TODOMAL quiere transmitirnos, un doom embellecido y emotivo, donde las melodías escriben los guiones, donde la voz pinta las emociones y donde la música se encarga del resto para llegarte muy adentro con un crescendo final de diez.
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
Tras un debut por todo lo alto en 2021, “Ultracrepidarian”, el dúo español TODOMAL, regresan con “A Greater Good”, donde Christopher B. Wildman, pone el sentimiento enigmático con su voz etérea y nostálgica además de ser artífice junto a Javier Fernández de las guitarras, los teclados y los tintes acústicos, mientras Javier también se encarga de darle peso y consistencia a toda la parte instrumental con el bajo y la percusión.