Entrevistas

TRALLERY (ESP)

Entrevista con Humberto Pol

AUTOR: Daniel Gallar
Los mallorquines TRALLERY acaban de sacar del horno su tercer larga duración con el sugerente título de “Isolation”. Un disco honesto, maduro y muy trabajado que a un humilde servidor le ha sorprendido muy gratamente y que os recomiendo encarecidamente. Así que aquí en la Necro no queríamos dejar pasar la oportunidad de entrevistarles y saber un poco más acerca de esta más que prometedora y joven banda balear.

¡Hey! Gracias de antemano por vuestro tiempo. ¿Con quién hablo? ¡Enhorabuena por el pedazo de disco que os habéis marcado!
¡Para nada! A vosotros por difundir el mensaje, ni pienso qué sería nuestra música sin medios que nos cubran , a todo esto ¡Humberto al habla!

Para aquéllos que todavía no os conozcan, ¿me puedes decir en unas líneas quiénes sois y lo que habéis hecho hasta ahora?
Trallery somos el aislamiento en su esencia. Desde Palma de Mallorca creamos este proyecto en el año 2010 cuando apenas teníamos 17 años y ni sabíamos lo que buscábamos, porque tampoco había mucho que buscar, la inquietud y la música que sale de uno mismo nos encontró al poco de juntarnos y unidos nos tiene hasta la fecha y con seguridad que para mucho más, ni nos hemos enterado y ya van diez años. Tres discos hasta el momento y trabajando en un cuarto, con la dificultad que sólo los nuestros entienden al vivir y desarrollarse en una isla que para nuestra música se queda pequeña, nuestra única conexión con el exterior para difundir lo que queremos expresar sólo se puede llevar a cabo cruzando el mar. Este tercer álbum que estamos defendiendo es de lo que se trata, “Isolation” es la esencia del aislamiento en si mismo, sus orígenes y sus secretos.

Una vez hechas las presentaciones… chicos os habéis sacado de la manga un disco excelente. ¿Qué nos podéis contar del disco en cuanto a concepto y proceso de grabación desde que grabasteis “Spiritless”?
¡Mil gracias! Como antes decía todo viene sin ver cómo se acerca y pasa el tiempo. Entre los discos han pasado tres años y mucho esfuerzo para dar cada paso. Diría que Isolation apareció en nuestro camino, era una meta y lo dimos todo para llegar a lo que queríamos, sabíamos que era un buen momento para grabar el álbum y así lo hicimos. Teníamos algunas cosas claras y las dudas nos las tomamos como un amplio margen para experimentar, desde nuestros inicios la banda se ha movido del Thrash más clásico a lo que ahora podríamos acercar más al Death o a un Metal más Progresivo. Creo que con Spiritless ya se nos veían las formas y en este nuevo álbum ha quedado más claro todavía, considero que es un álbum muy agresivo, pero también con un aire progresivo que en el cuarto se hará aún más evidente, eso seguro.

El disco parece ser conceptual y basado en la obra “Mallorca Mágica” de Carlos Garrido. Tengo MUCHÍSIMA curiosidad por saber qué os impulsó por optar por una obra conceptual, con el reto que esto conlleva, y en especial por qué basándoos en este libro.
Mallorca Mágica arrojó luz sobre lo que ya estaba escribiendo y me dio una conexión que luego se transformó en un álbum conceptual, no obstante no te puedes encontrar una línea argumental con un principio y un final, este disco es una introducción de lo que vendrá más adelante. En Isolation cada tema abarca conceptos que vienen de lo más primigenio de la insularidad, es un disco con una lírica muy etérea y enrevesada, que a veces puede parecer incluso poco clara, en el que la temática de cada canción se adentra en el concepto que tiene tras de sí misma.

La producción está muy conseguida sin duda, con un sonido cañero, envolvente y lleno de matices. ¿Quién os produjo el disco y por qué habéis optado por este productor en particular?
Si la temática o el aire que se le dará al disco siempre parece estar en el aire hasta que no lo tenemos terminado, hay algo que siempre tenemos muy claro y es quién se va a encargar del sonido y la producción: Miquel Àngel Riutort (Mega). Con Mega llevamos trabajando desde Catalepsy y personalmente nos conocemos desde que Biel y yo no éramos más que unos mecos de 16 años que íbamos a ver a la banda en la que él tocaba, que era Bleed The Man ¡Escucha obligada! Envolvente y lleno de matices no lo sé, pero cañero, Mega lo es mucho… ¡Jajaja! Aún siendo todo lo colegas que somos es muy exigente con nosotros, nos saca lo mejor y lo peor, con lo cual, expone en lo que destacamos y destaca lo que tenemos que mejorar para un futuro, un método constructivo al 100% Sin duda es el cuarto miembro de Trallery.

¿Qué tal está siendo recibido el disco de momento? ¿Qué opinión tenéis de él respecto a los dos otros discos anteriores?
La verdad que increíble, ya el lanzamiento de Spiritless lo vivimos con nervios porque éramos conscientes del cambio estilístico que llevaba detrás y no sabíamos cómo se lo tomarían nuestros seguidores, sin embargo tuvo un recibimiento excepcional y es lo mismo que percibimos con Isolation. Al final hemos aprendido que tanta duda y nervio no sirve para absolutamente nada, nunca nos hemos olvidado de nuestras raíces y nunca lo vamos a hacer, aunque Trallery a día de hoy no tenga tanto que ver con la atmósfera que tiene Catalepsy, ese momento musical iniciático y todo lo que se creó en nuestros principios ya forma parte de nuestro ADN y lo que sí tienen nuestros tres discos es que han salido desde lo más profundo y sincero, nos hemos esforzado porque todo esté en común y sea honesto, lo cual hace que te lo puedas creer sobre un escenario, no estamos haciendo más que lo que somos en este momento y de hecho creo que esta es la única forma verdadera de hacer música, partiendo de la sinceridad y siendo fiel a lo que uno siente, no lo que a uno cree que debe.

Sois un trío que además nunca ha tenido cambios de formación. ¿Nunca os ha tentado buscar un segundo guitarrista? ¿Qué ventajas o inconvenientes veis al respecto?
Siéndote sincero no creo que una guitarra más le pueda “sumar calidad” a lo que actualmente tenemos en Trallery. Sí es cierto que contar únicamente con tres elementos a nivel instrumental tiene ciertas limitaciones creativas, en lo que se refiere a armonías o a variaciones más exageradas en ciertos rangos dinámicos, pero vamos al final también ganas en claridad, definición y en cuanto a esas posibles “limitaciones” a nivel compositivo a veces te hacen ser más claro y eficaz con lo que querías expresar. Todo son formas de verlo, pero actualmente y con la simbiosis que hay entre nosotros tres, no me imagino a un cuarto miembro pudiendo ofrecer algo más de lo que creo que ya tenemos. Además me encanta acabar un concierto y que se te acerque gente que te acaba de descubrir y que te diga que por lo que ha visto en directo “no se pueda creer” que seamos tres, igual esa es la magia del trío a la que me he hecho adicto… ¡Jaja!

Hace un par de años tuve el gusto de veros en directo con ÁNGELUS APÁTRIDA y SKELETAL REMAINS en Viena, donde resido. La verdad es que tenéis un directo fantástico. Para aquéllos que todavía no os hayan visto en vivo, ¿qué se pueden esperar de vosotros?
¡Ostia vaya guay! De hecho creo que hablamos al acabar el bolo, sólo recuerdo que hubiera un español entre el público, además estando en Austria y por lo que me cuentas, veo probable que fueras tú… ¡Jaja! Sólo puedo decir que se van a encontrar algo muy sincero y de corazón, igual no nos conocen, igual no somos su rollo o igual “lo que tú quieras”; pero que les va a impactar, seguro. 

¿Qué planes futuro tenéis en cuanto a promoción del disco y, por supuesto, giras y conciertos? ¿Alguna fecha o gira confirmada que nos podáis adelantar como primicia a la Necro?
Recientemente hemos empezado a trabajar con Black Heaven y ellos van a llevar el peso de la promoción, estamos muy ilusionados con este paso y sabemos que darán todo lo que tienen por nuestra música. Por lo que se refiere al directo, a trabajar y a tocar por todo donde se pueda, sabemos que la música se transmite viviéndola y para eso no hay nada mejor que un directo. Teníamos muchísimas pendientes por anunciar y que precisamente venían para los meses de Marzo/Abril/Mayo, que a causa del Coronavirus se están moviendo a 5-6 meses vista, esperemos que se puedan realizar porque la que se avecina para nuestra industria parece ser grande… Ahora toca seguir trabajando venga lo que venga.

Vosotros venís de la isla de Mallorca… no es el primer sitio que le viene a uno a la cabeza al pensar en thrash español. ¿Cómo pensáis que os ha podido influir venir de una isla a la hora de crear música? ¿Pensáis que es mucho más duro darse a conocer dada vuestra particularidad geográfica?
Creo que todo lo que sale de nuestra música tiene un aire único y que casi por completo viene de nuestro origen insular, esa es la razón por la que nace Isolation. Y no lo pienso exclusivamente de Trallery ni mucho menos, he tenido la suerte de poder  ver a muchas bandas de aquí y de verdad pienso que hay algo único que da la insularidad, están Breathless, The Full Metal Jackets, Prosthetics, The Ox, Noiseast, Inner Sight, Neurotic Disorder, Helevorn o los propios Bleed The Man que antes comentaba… Ya te digo, hay un montón y las que me dejo. He podido ver muchas más fuera de la isla también pero igual sí creo que hay algo único en las que salen de aquí. Igual es por aquello de estar tan alejado y literalmente aislado de por donde sí pasan las giras de las grandes bandas de nuestro género, aún recuerdo cuando aquí vinieron Sepultura, Cannibal Corpse, Brujería o Sodom, son leyendas y flipábamos de tenerlos en Mallorca, además sabíamos que era algo que seguro que no se iba a repetir. Eso mismo hecho en música se traslada cuando lo nuestro lo llevamos afuera, creo que es un esfuerzo que seguro que de alguna manera, la gente que nos ve recibe. Y sí, por supuesto que todo se hace más duro, piensa que cada vez que hacemos un concierto ha de haber un viaje, un transporte obligatorio de instrumentos y maletas de merch, una estancia obligada, no tener transporte autónomo una vez estás en donde vas a tocar y todo lo que en conjunto supone a nivel económico para la banda… Sí lo dificulta todo, pero una vez superado todo lo que te comentaba previamente, sólo quedan excusas para no seguir adelante ¡Jajaja!

¿Qué me podéis contar de la portada? Queda misteriosa y sugerente, acorde con la sensación de “aislamiento” e introspección que proponéis pero… ¿hay alguna historia al respecto que nos queráis contar?
Es una foto hecha obra de arte en mi opinión increíble, realizada por Andreu Beltrán y editada por Sebastià Gayà, para mi increíble. A mi me refleja precisamente lo más triste y profundo que en ocasiones puedes vivir en esta situación de aislamiento… En la portada hay dos pájaros muertos y abrazándose en un nido, con una mirada que no tiene un ápice de vida que transmite una sensación de desamparo, soledad y vacío que no es real, porque aún con eso, están juntos. Como persona o también incluso como banda, esta es un poco la sensación que a veces se te queda en este contexto de aislamiento, cuando te diriges a lo que más deseas, puede dar esa sensación de que igual serás como ese pájaro muerto que no puede volar, pero que está en su hogar, acompañado y siempre arropado. Sin embargo todo resulta ser como esa mirada perdida, no es real; para mi emprender el vuelo para con nuestra música es en nosotros algo que llevamos dentro, yo tengo claro que es algo que tenemos innato y por lo que vamos a luchar haya lo que haya por delante. Por cierto resulta que mucha gente sólo ve uno cuando en realidad son dos… ¡Sí, hay dos pájaros! Jajajaj

La preguntar obligatoria… ¿qué os parece vuestra escena local? ¿Qué bandas nos recomendaríais y qué tal es la onda entre grupos por allí?
Fuah, creo que de las que te he comentado previamente, añado Golgotha y Unbounded Terror, que al ser más clásicos no he podido ver en directo, pero vamos ¡Primigénios en casa!

¡Bueno! La verdad es que creo que lo hemos cubierto todo. Mil gracias por la entrevista y os deseo lo mejor. Si nos hemos dejado algo en el tintero, ahora es el momento de añadir lo que queráis. ¡Salud, mucha suerte y enhorabuena!
Para mi esta parte la considero obligatoria y además un gusto, un millón de gracias por seguir estando al pie del cañón, se agradece de corazón este curro que lleváis a cabo, para mi primordial para ser lo que somos, un abrazo muy fuerte Dani y espero nos podamos ver pronto y si vuelve a ser en Viena… ¡Invito yo!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba