Entrevistas

UNEXPECTANCE (ES)

Entrevista con Nacho Peña y Pablo Vaan

En esta entrevista, Nacho Peña y Pablo Vaan profundizan en el cierre de la trilogía conceptual de UNEXPECTANCE, un álbum más complejo en lo filosófico y más ambicioso en lo musical, donde el groove, el deathcore y los elementos progresivos se combinan para reflejar la dualidad humana. También desvelan el simbolismo del artwork de Biljee Shimpei, el exigente proceso de grabación y la narrativa detrás de temas clave como “Nematomorpha”, “Ethos” y “Empíreo”. Una conversación que muestra a una banda en plena evolución y con una visión clara de su identidad.


Con este nuevo álbum cerráis un ciclo que comenzasteis en 2016 con “La Metástasis De La Desesperanza” y continuasteis con “Vortex” en 2022. ¿Qué encontramos de nuevo en este tercer álbum?
(Nacho) A nivel conceptual, el desarrollo fue más complejo tratando de aunar filosofía, sociología y metafísica. Hubo que elaborar un guion estructurado de todas las ideas, una búsqueda activa de títulos acordes con el contenido que, a su vez, fuesen atractivos fonéticamente y con lógica entre sí y, finalmente, un trabajo lírico más profundo que en discos anteriores. A nivel musical, hemos puesto el 100% de nuestra capacidad compositiva siendo un trabajo más variado, pero menos fácil de escuchar, de entrada, para un oyente que vaya con una determinada idea musical preestablecida en su mente.
(Vaan): Como dice Nacho, el concepto está mucho más expandido y desarrollado, con una dirección más clara, mayor cohesión y una mayor expresividad en la letra de los temas. Hay una carga emocional y varias referencias interesantes, así como un leitmotiv en dos temas,  en el que intercalamos musicalmente las partes de la obra. A nivel musical, hay mucha más riqueza en cuanto a melodías, composición y variación, también una mayor “declaración de intenciones” ya que con este último disco que finaliza la trilogía, queríamos hacer un gran final donde la tensión e intensidad de los temas marcara bien lo que queremos expresar.

Seguís manteniendo vuestra esencia groovera en los temas, pero en este álbum intercaláis más pasajes de deathcore ¿os lo pide la temática? ¿os habéis girado hacia el lado más agresivo del core?
(Nacho) Definitivamente, el groove sigue siendo epicentro de nuestra música ya que lo entendemos como uno de los estilos más “cabeceables” dentro del metal pero no hacemos ascos al deathcore ni al metal progresivo, construyendo una amalgama agresiva, compleja pero también con la melodía necesaria para hacer pegadizos los temas, si se les dedica cierto tiempo.
(Vaan): Bebemos inspiración de muchos géneros distintos que amalgamos para conseguir nuestro sonido. El groove es una parte muy importante de la mezcla, pero los toques agresivos del core nos hacen conseguir transmitir mejor el concepto del disco. Plasmamos un concepto personal, filosófico y cíclico. Al menos a nivel de voz, todos estos cambios y agresividad describen bien los vaivenes emocionales que uno va experimentando como ser humano y que hacen que el oyente pueda conectar mejor con el disco. Esta mezcla de conceptos y variación de intensidad nos acercan a ese marco progresivo, incluso. Lo resumiría en una simple evolución de la banda hacia ideas musicales que nos atraen y que pueden ayudar a expresarnos mejor, no tenemos una única influencia como mencionamos anteriormente, si no una amalgama de todo lo que nos gusta, siempre buscando salir un poco de la zona de confort y evolucionar como artistas.

Vuestro artwork es una pasada, una diosa que emerge entre la luz y la oscuridad para acoger entre sus brazos lo que parece ser una luna o especie de bola de cristal ¿Cómo contactasteis con el artista japones Biljee Shimpei?  ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork?
(Nacho) Biljee es un artista que nos encanta. Tiene trabajos súper buenos. Creemos que no es tan conocido como otros artistas dentro del género, pero, desde luego, es una gema escondida entre los bonitos parajes de Japón.  En la Divina comedia, “Paraíso” muestra el viaje del alma hacia Dios, ascendiendo por los cielos a través de la virtud y la sabiduría hasta alcanzar la unión con el bien supremo. Nosotros exploramos esas virtudes, que podrían suponer la redención de la humanidad y sus pecados (desarrollados en “Vortex”), pero en lugar de poner a dios en el epicentro de la iluminación, ponemos el conocimiento como la virtud que ilumina. El artwork representaría al dios de la Gnosis, la bola de luz sería la iluminación y nuestro emblema en el centro, de forma pretenciosa, haciendo alusión a que la escucha de este disco permitirá al oyente comprender este proceso. Sin embargo, tras alcanzar el empíreo, la humanidad termina fracasando, volviendo a cometer los mismos errores a pesar de haber aprendido, en teoría, de ellos. Hablamos de un solipsismo colectivo: incluso con conocimiento absoluto, los humanos siguen siendo humanos, centrados en sí mismos, limitados por sus patrones, prejuicios o deseos.
(Vaan): Añadiendo a la aportación de Nacho; Todo este concepto, se cuenta a través de un punto de vista en primera persona, lo que todavía refuerza más el “egoísmo colectivo”. Reflejamos una dualidad, la parte de luz, el conocimiento, el querer descubrir y crecer, pero también reflejamos los sentimientos negativos, el dolor por errores pasados, todo lo que hasta ahora pasaron nuestros protagonistas. No hay cicatriz que no duela por momentos, en este caso, además de hacer alusión a letras y acontecimientos pasados en la historia, planteamos como idea presente el “esto va así porque pasaron todas estas cosas y somos conscientes de ello, nos acordamos”. Intentamos conectar al oyente con el lado humano, inspirador. Todos los procesos llevan esfuerzo y no todo es de color de rosa. Finalmente, como bien dice Nacho, por puro solipsismo, el ciclo se repite y todo vuelve a caer, el disco va dejando pistas en todas las canciones y si se pone atención, todo está explicado en las propias letras.

Esta vez lo habéis grabado vosotros mismos con la ayuda y mezcla de Daniel Sevillano y masterizado por vuestro guitarrista Nacho Peña ¿Cómo ha sido ese proceso de grabación, en vuestra vuelta al estudio? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
(Nacho): La grabación fue bastante parecida al anterior disco. Lo diferente fue integrar todos los arreglos que hay de forma cohesiva. Al final, teníamos un montón de pistas por tema que hicieron de este trabajo, un proyecto complejo y un quebradero de cabeza para nuestro productor.
(Vaan): La verdad que el proceso de grabación fue una experiencia muy buena, el problema vino cuando tuvimos que hacer que todas nuestras ideas ya grabadas encajaran entre sí, toda la cantidad de arreglos…Todo un trabajazo por parte de Daniel Sevillano. Como anécdota, la vez que estuvimos haciendo los retoques finales del disco…Salimos de allí a las 2 de la mañana, yo ronco por un catarro y todos ya con dolor de cabeza, prácticamente. Guardamos una foto de ese día incluso.

Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría “Nematomorpha”, “Ethos” y “Empireo”. ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer?
(Nacho): El tema más difícil de componer ha sido Ataraxia. Tiene un desarrollo técnico detrás bastante largo, tanto en la forma de construir determinados riffs, como en la estructura en sí de la canción. Es la más difícil de tocar, también, de todos los temas. Respecto a los temas que mencionas:
Nematomorpha: parásitos que inducen al suicidio a determinados insectos. Tratamos de cuestionar que, por mucho que uno lo crea, lo que uno piensa puede no ser verdad. Debemos cuestionarnos nuestras creencias aprendidas y basarnos sólo en hechos comprobados y contrastados. En una época de desinformación y bulos, la búsqueda de la verdad y, por tanto, el verdadero conocimiento, es una máxima, cuestionando nuestras propias creencias.
Ethos: Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad. Es uno de los tres enfoques persuasivos de la Retórica y la Oratoria propuestos por Aristóteles. La credibilidad del que habla depende de que sea competente, honesto, prudente y coherente. Virtudes que deberían definir a la sociedad y sus representantes.
Empíreo: la iluminación a través del conocimiento. Final del viaje.

Ahora toca presentarlo al público, ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna fecha en mente?
(Nacho): Queremos presentarlo en varios puntos de España y en Portugal. Nos encantaría poder girar, aunque fuese de forma modesta, por Europa. Pero eso, para una banda española, es complicado. También nos gustaría pisar algún festival para darnos a conocer a más público.

Se que es pronto aún, pero ¿por casualidad tenéis en mente seguir con estos álbumes conceptuales en un futuro?
(Nacho): La idea es que el concepto del disco y las letras tengan detrás el mismo curro que la música, por lo que sí, la idea es seguir en esa línea. Habría que definir cuál. Algo que, de momento, no hemos pensado aún.

¿Cómo veis la escena en la actualidad?, en un mundo que se rige por singles, en los que casi nadie escucha álbumes completos, exceptuando a los oyentes de la vieja escuela.
(Nacho): nos hemos adaptado a la forma actual de consumo de la música. Hemos sacado varios singles a lo largo del año y no, directamente, el disco entero. Lo teníamos listo para principios de 2025 y optamos por esta fórmula. Adaptarse o morir. No queda otra. También es una buena forma de prolongar la vida útil de lo que grabas durante, al menos, un par de años.
(Vaan): La escena…Es curiosa. Hay bandas muy buenas y con muy poca exposición, vivimos atados de pies y manos por la popularidad en redes sociales que es, realmente, lo que nos consigue mover y hacer que nos escuchen, tristemente. Por todo esto, es muy importante tener una estrategia de marketing hacia potenciales oyentes y, también, mantener a los que ya están. Como dijo Nacho, renovarse o morir, no nos queda otra.

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
(Vaan): Internacional: Boundaries, es una banda de hardcore brutal…Y por si no los escucháis ya, Monuments y Fellsilent, puro djent que hace que te florezcan las ideas.
Nacional: Bolu2 Death, Her Anxiety, Fallen at Dawn…La lista es interminable, España está siendo muy top últimamente.
¿De nuestro estilo? Realmente nadie, ¡Sonamos a Unexpectance!

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
(Vaan): Animaos a escuchar el disco, disfrutad de la instrumental que está hecha meticulosamente, leed las letras que están hechas con mimo y no dejéis escapar ningún detalle, ¡Nos vemos por los escenarios!
(Nacho): Muchas gracias por contar, una vez más, con nosotros para esta gran revista que es Necromance Magazine. Gracias Juan por tu buena reseña y por esta interesante entrevista, ¡te has currado ambas cosas! Un abrazo a todos nuestros oyentes y otro especial para David por estar al frente del cotarro siempre!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba