Entrevistas

UNEXPECTANCE (ESP)

Entrevista

AUTOR: Juan Angel Martos


Los asturianos UNEXPECTANCE nos traen una nueva entrega, “Vortex”, donde dan un paso más en su carrera a través del groove y del melodic death metal, para traernos su visión personal del Inferno de Dante. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos de este nuevo LP.

Primero agradeceros que atendáis a esta entrevista y en segundo lugar, vamos a conoceros un poco más ¿Con qué intención nació en 2014 UNEXPECTANCE? ¿Qué ha cambiado en la banda desde aquel álbum debut “La Metástasis De La Desesperanza”?
¡Saludos y muchas gracias por dedicarnos un espacio en Necromance! Comenzamos la andadura en Junio de 2014 con la intención de pasarlo bien y hacer la música que nos gustaba. Desde nuestro debut en el año 2016 hasta ahora, ha pasado un tiempo considerable, donde hemos ido evolucionando nuestro sonido y profesionalizando cada una de las áreas que componen una banda, no sólo en el plano musical, sino también en otros aspectos que requieren bastante atención como pueden ser la forma en que se manejan las RRSS o el tipo de contenido que ofreces en otras plataformas.

Este segundo álbum se ha ido fraguando lentamente, del que sacasteis un tema en 2019, “El Altar Del Olvido” y dos singles más a lo largo de 2021, “Guerra Interior e Hipersomnia” ¿Estaba previsto lanzarlo así o todo ha sido producto de la pandemia que estamos viviendo? ¿Teníais en mente ya en 2019 este nuevo trabajo?
Este disco estaba finalizado en Enero de 2020 e iba a salir en Marzo de ese año pero con la pandemia, decidimos que no era el mejor momento para sacar un disco y lo dejamos parado. Estos 2 años han sido como si congelásemos el tiempo, 2 años perdidos. 2022 podría ser un buen momento, así que los planes de sacar dos singles más antes de la salida del disco, los pusimos en marcha a finales de 2021. Esperamos poder empezar a presentarlo, ahora en Marzo.

Es obvio que dais un paso de gigante desde vuestro primer trabajo a este, mucho más maduro y profesional, en el que dejáis de lado esa pizca de voz limpia que teníais, para dejar paso a unas growls y unos screams mucho mejor conseguidas, incluso las guitarras denotan esa calidad en los riffs adquirida con el tiempo y la práctica ¿en qué y cómo ha evolucionado UNEXPECTANCE? ¿Habéis potenciado vuestra parte más agresiva y deathmetalera?
Queríamos un disco que fuese más melódico y agresivo a la vez, más moderno y variado, manteniendo la personalidad de la banda en cuanto al sonido, que fuésemos identificables. Todo ello con un concepto más desarrollado y que fuese de la mano, a su vez, con la música en cuanto a la intención del conjunto y de cada tema, que hubiese una progresión total. Todo ello, con un cambio en la imagen y un artwork que recogiese toda esa intención. El sonido ha mejorado en dinámica, complejidad, variación y, fundamentalmente, en la estrategia de composición.

Como vuestro anterior álbum, seguís tratando de centrar vuestra lírica a un tema en cuestión para crear un álbum conceptual, que en esta ocasión habéis elegido “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. ¿Por qué elegisteis este tema? ¿Qué relación guarda con la actualidad?
Había que aunar dos conceptos, en principio, difíciles de converger como son una concepción aristotélica de la vida (la esfericidad de lo tangible) y la crítica social del momento que nos toca vivir. ¿Existe una obra literaria que lo haya conseguido? Si, “La Divina Comedia” de Dante. Siendo una obra religiosa, no deja de ser una radiografía de la época, con fuerte arraigo en la filosofía mencionada. De esta manera, tomamos los círculos del “Inferno” de Dante (una esfera en el fondo) como punto de partida para nuestro particular infierno, relacionando cada círculo con un mal de nuestra época actual, sin que por ello haya una connotación religiosa. Los 9 círculos convergen en Lucifer, a modo de vortex. Consideramos internet y las RRSS como el propio Lucifer, responsable de gran parte de los males actuales. En total el disco tiene 10 cortes, uno por círculo más el propio Satanás.

Vuestro artwork tiene un aire futurista, como una esperanza de un nuevo mundo que se eleva sobre el caos además de ser creado por Manthos Stergiou (JINJER, TEXTURES, WINTERSUN) ¿Cómo os pusisteis en contacto con él para trabajar el artwork? ¿Qué representa con respecto al álbum?
Estuvimos valorando diferentes artistas. Queríamos un artwork que pudiese reflejar el concepto del disco y, a su vez, fuese poco habitual y elegante en diseño. Manthos era el hombre perfecto. Y ha sabido recoger esa concepción de la cosmología aristotélica, con una esfera compuesta de 10 círculos (como los cortes del disco). Los problemas sociales resumidos en esa esfera que invade el equilibrio natural de las cosas.

Producido por Daniel Sevillano en OVNI ESTUDIO, quien ha trabajado con bandas como WARCRY, SOUND OF SILENCE o ESCUELA DE ODIO y masterizado por el danés Jacob Hansen (AMARANTHE, VOLBEAT). ¿Cómo ha sido esta experiencia de grabación?, ¿algunas anécdotas que podáis contarnos?
La experiencia con Sevillano ha sido más que gratificante, es lo que tiene al final trabajar con gente conocida y muy profesional. Siempre con buen rollo, aportando ideas y refinando las ya presentes hasta la perfección, consiguiendo un resultado con el que estamos muy contentos. Conseguimos una muy buena mezcla y además con la masterización gracias a Jacob Hansen encontramos el sonido que buscábamos, lo cual a veces no es tan fácil como parece.

Si tuviera que destacar algunos temas para que me hablaseis de ellos serian, “Guerra Interior”, “Deux Ex Machina”, “Deja Vú” y por supuesto el cierre con “Pandaemonium” ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? ¿Qué encierra cada uno de estos temas?
Sin duda el más difícil de los que mencionas ha sido Déjà Vu. Si bien nos entendemos muy bien a la hora de componer, cuando se introducen compases irregulares, melodías atípicas y demás arreglos que hacen la canción más progresiva, también se aumenta el nivel de complejidad de cara a poner en común las ideas y cuadrar todo para que quede al nivel esperado. En cuanto a la segunda pregunta, “Guerra Interior” inicia el disco con una tendencia apuntando más al Groove, aunque con diferentes secciones de cara a dar dinamismo al tema. Con “Deus Ex Machina” hemos querido mantener una estructura bien definida pero añadiendo también distintos arreglos con la intención de darle ese toque progresivo y dinámico que queremos mostrar a lo largo del álbum. Finalmente en “Pandemonium” nuestra intención es la de reflejar toda la oscuridad y brutalidad posible a través, en parte, de una afinación más grave y una ambientación que acompañe en esa dirección.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los álbumes que habéis comprado en físico? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Bueno siempre es gratificante tener los álbumes que te gustan de forma física, aunque obviamente la forma más cómoda de escuchar y conocer bandas es a través de Internet y las distintas plataformas de streaming que hay para ello. Por nuestra parte os recomendaríamos a tres grandes bandas de la escena underground, como son Perpetual, Grave Noise y Opposer,  con las que hemos compartido escenario y que, a parte de ser muy buena gente, tienen un gran nivel y merece la pena tener su música.

Lo que parecía un año de recuperación del COVID, está volviendo por viejos derroteros y despertando fantasmas en la cultura, aunque se haya demostrado que es segura, ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?
Básicamente, presentar Vortex allá donde haya interés y si nos deja la situación pandémica actual. Tenemos la esperanza de que así será, por lo que hemos cerrado varias fechas que, según evolucionen los acontecimientos en los cruciales próximos dos meses, daremos a conocer. Al margen de los directos, tenemos planificados una serie de videos que, creemos, podrán ser de interés para nuestra audiencia y seguidores. Existen, también, algunas sorpresas que revelaremos próximamente.

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Magazine.
Gracias a vosotros por el apoyo mostrado, por esta interesante entrevista y por todo lo que hacéis para que la música siga adelante ¡un saludo para los lectores!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba