Criticas - novedades

UNEXPECTANCE (ES) «Solus Ipse»

Autoeditado, 2026

La banda asturiana UNEXPECTANCE vuelve a escena este 2026 para cerrar con su tercer trabajo su ciclo conceptual basado en el universo de Dante, y lo hacen con “SOLUS IPSE”. Un álbum complejo, con estructuras intrincadas que mezclan el deathcore y el metalcore progresivo.

Grabado por la propia banda y mezclado por Daniel Sevillano, siendo masterizado por el propio guitarrista Nacho Peña, además de contar en el apartado visual con el artista japones Biljee Shimpei.

Cantando en castellano, “Shphrosyne” abre el álbum, reflejando la cordura, la estabilidad…, y lo hacen con todo lo contrario un tema directo y contundente que te rebanará los sesos, aunque mantiene un momento de calma en su parte central muy onírico. “Momiji” tiene ese toque oriental en sus guitarras para trasladarnos el concepto de cambio de color en las hojas de arce japonés, desde el inicio esos tintes progresivos quedan impregnados en cada nota, en cada parte estructural, las cuales se ven arropadas por unas ambientaciones muy épicas, pero es que cada parte hay que degustarla en su variedad rítmica, un buen tema.

“Ataraxia”, tiene unos ritmos de guitarras en las estrofas muy originales, entrecortados, marcados y que a golpe de voz a cargo de Pablo Vaan nos dejan con un torbellino enérgico y ambicioso. Así como poderosa es “Gnosis”, donde los riffs de Nacho y Miki beben de la vieja escuela y marcan a base de groove otro corte muy contundente, donde el juego vocal va cambiando de registros, acoplándose perfectamente a las instrumentaciones.

“Noesis” posee un bajo muy poderoso a cargo de Aitor G. Stamper, así como una percusión brutal (como en todo el disco), de la que se encarga Luis Barrientos, que junto a “Nematomorpha”, tienen una electrónica modernista, siendo este ultimo tema uno de mis preferidos del álbum, contundente, camaleónico y muy potente. Como potente es “Ethos”, todo un ciclón y es que UNEXPECTANCE no baja el pistón en ningún momento, solamente hecho en falta algunas melodías vocales más, pues casi todo el LP va a la yugular. Vaya combo forman estas dos canciones “Nematomorpha” y “Ethos”.

“Samsara”, es otro ejercicio musical encomiable y es que se nota la evolución de la banda y lo intricado de las estructuras musicales de este tercer álbum, tan ambicioso como complejo que nos lleva en volandas hacia el cierre con “Hybris” y “Empireo”, en la que destaca sobre todo esta última con unas guitarras en las estrofas cargadas de groove y un ejercicio vocal despiadado, que rematan con cierto pasajes y puentes melódicos que ponen un contrapunto y te mantiene despierto siendo otro de los temazos del disco.

Valoración

Puntuación - 7.5

7.5

Nota

“Solus Ipse” es un cierre de ciclo ambicioso donde UNEXPECTANCE llevan su mezcla de deathcore y metalcore progresivo a un nivel más complejo, técnico y emocional. Un álbum intrincado, lleno de groove, estructuras cambiantes y una producción contundente, que combina brutalidad, atmósferas modernas y un concepto profundo inspirado en Dante.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba