UNGFELL (SWI) «Mythen, Mären, Pestilenz» CD 2018 (Eisenwald)
Por Oscar Company
Desde suiza nos llega este dúo de Black Metal con toques medievales UNGFELL, compuesto por Menetekel: guitarra, bajo, voces e instrumentos adicionales y Vâlant: batería. Se formó en 2014 y en 2015 lanzaron una demo y un Split, en 2017 vió la luz “Tôtbringære” su primera larga duración, con muy buenas críticas y ahora nos muestran “Mythen, Mären, Pestilenz “el trabajo que nos ocupa, a través de EISENWALD.
Como digo hacen un Black Metal con toques medievales, su lírica trata sobre mitos medievales, la muerte, la peste, … álbum con muy buen sonido, sin mencionar a los músicos que hacen que los instrumentos suenen a la perfección, “Tôtbringære” consta de diez canciones en cuarenta y ocho minutos.
Comenzamos con “Raubnest ufm Uetliberg” una intro que crea un ambiente medieval festivo y alegre antes de dar paso a la brujería, hechizos y muertes, “De Tuerst und s Wueetisheer” fusiona perfectamente el Black Metal más crudo con ese ambiente medieval oscuro, riffs afilados con una percusión perfectamente ejecutada, una voz desgarradora y la introducción de otros instrumentos muy bien encajados, con unos cambios de ritmos hechos con mucho criterio, ¡esto promete!, pasamos a “Oberlandmystik” es un interludio místico de un par de minutos, con “Bluetmatt” vuelven al ataque sobre sus escobas con sus hechizo, incorporando una voz gutural y partes lentas mediante conjuros, realmente estoy impresionado con la capacidad compositiva y la creación de pasajes oscuros y otros más festivos y medievales, “DieHeidenburg” enciende la hoguera y comienza la danza de las brujas a su alrededor lanzando conjuros a base de buenos riffs y melodías, “De Fluech vom Toggeli” se trata de una canción instrumental acústica de dos minutos y medio, “Die Hexenbrut zu Nirgendheim” es una verdadera obra de teatro, sólo faltan los actores, lástima no tener las letras para poder para poder seguir la historia, pero puedes intuir que instrumentalmente cuenta una historia, no sólo son riffs, “Guggisberglied” es una balada y otra vez una lástima no tener las letras, los sellos envían el paquete promocional bastante escasos de información y te tienes que buscar la vida y esto restará a la valoración ya que no puedes ser objetivo al 100 %, proseguimos con “Der Ritter von Lasarraz” ocho minutos dan para mucho y claramente es otra historia que nos perdemos, pero dejándonos llevar por la música hay un trabajo increíble en este álbum y esta canción es un claro ejemplo de cómo crear música con significado y no apilar riff sin sentido, para terminar otra canción de algo más de siete minutos “Raserei des Unholds” comienza con una pequeña intro acústica en la naturaleza y vuelve la magia negra de estos brujos con su derroche de creatividad y ejecución.
“Tôtbringære” es una jodida obra maestra que me recuerda por momentos a THE HERETIC banda de Albacete (RIP), una lástima lo de las letras, pero a pesar de eso les voy a dar la máxima puntuación
Nota - 10
10
Nota
Como digo hacen un Black Metal con toques medievales, su lírica trata sobre mitos medievales, la muerte, la peste, … álbum con muy buen sonido, sin mencionar a los músicos que hacen que los instrumentos suenen a la perfección, “Tôtbringære” consta de diez canciones en cuarenta y ocho minutos.