Novedades

VARMIA (POL) “W ciele nie” CD 2018 (Pagan Records)

Por Juan Angel Martos

A través de Pagan Records nos llega el nuevo trabajo de los polacos VARMIA, bajo el nombre de “W ciele nie”. Este es su segundo trabajo de “estudio”, y lo pongo entre comillas porque fue en un estudio improvisado en un establo, pasando a los bosques de Warmia para grabar en directo sus instrumentos y voces folk que funden en un crudo álbum de black metal/folk del que hablaremos a continuación.

Desde que se inicia con “TAWE”, el black metal nos adentra en los viejos y oscuros bosques centroeuropeos, con una percusión aplastante y ultra rápida por parte de Emil, mientras unas voces tribales nos adentran aun más en su laberintico folk, todo ello amenizado por un sonido crudo y unas guitarras afiladas, a cargo de Lasota su vocalista, que se arropa en coros por el multinstrumentista Piotr encargado de los elementos folk como cuernos, didgeridoo, krivula, percusiones…, cerrando el cuadro Cwiara al bajo. Esto es la esencia de VARMIA, temas raudos y enfurecidos pero con ese toque atmosférico que a veces nos da descanso y otras se entremezcla con la tormenta como en “Biesowisko” o “Pokarvis”, donde los instrumentos de cuerda ejercen su toque místico y oscuro, siendo uno de los elementos a destacar junto con las voces limpias grabadas en el bosque que adquieren una sonoridad diferente.

Pero la violencia y la furia del black metal abandera todo el proyecto como el bestial inicio de “Stygma Ziemi”, donde la violencia sónica es apabullante durante casi los siete minutos de duración, solo apaciguada por los juegos vocales entre limpias, rasgadas y guturales, así como una melodía de guitarra cíclica y repetitiva que se introducirá en tu mente para acompañarte por senderos sinuosos. “Ni Ya” pone un toque distinto en el álbum con un inicio atemperado y folk, donde un instrumento de viento resuena en la inmensidad de la naturaleza y la voz limpia invocadora le acompaña un tema que se agradece y pone un toque de distinción y versatilidad dentro del huracán sónico, al igual que ocurre con “Czeremcha”, un ejercicio sonoro y nocturno, sin distorsiones y jugando con unas voces dobladas e instrumentos tribales, un aquelarre aparece dentro de la naturaleza más cruel.

En la parte final tenemos dos grandes viajes, “Now Sie Rodzi” y “Skvarc”, superando ambas los siente minutos de duración, la primera para dejarnos un corte muy potente e incisivo, donde la voz resuena en el eco de un establo envejecido por el paso del tiempo que se amolda al black metal sucio de VARMIA. Pero en el segundo tema de este bloque, acrecientan su sentido folk con un inicio a base de percusiones místicas y una guitarra que va tomando fuerza en segundo plano, así como los tonos vocales fluctúan entre las invocaciones y unas guturales de las más densas del trabajo, mientras se desarrolla a medio tiempo entre el black y el folk, siendo un tema distinto al resto pero de mis preferidos, con un final apoteósico.

VARMIA nos traen un álbum de black metal furioso, pero con un toque folk muy personal y que se nota en la forma de grabar que han tenido. Curioso y de calidad.

Nota - 7

7

Nota

VARMIA nos traen un álbum de black metal furioso, pero con un toque folk muy personal y que se nota en la forma de grabar que han tenido. Curioso y de calidad.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar