VILEDRIVER (CAN) «Primary» CD 2017 (CDN Records)
Por Santi Gzlez
Nos encontramos ante el primer trabajo de unos canadienses que nos van a envenenar con su manera de entender el death metal técnico. Tres musicazos de los pies a la cabeza y con una capacidad compositiva lejos de toda duda. No en vano, además, llevan años compartiendo experiencia en STARRING JANET LEIGH.
Y es que es una gozada cuando escuchas un trabajo complejo pero que se hace corto, aunque solo sea porque sabes que algo están haciendo bien. Los siete temas de este «Primary», pasan volando, y más volando aún si en su escucha decides disfrutar de su inquietante, oscura y tenebrosamente actual portada.
El CD se presenta con un sonido buenísimo. Nítido y amplio, con unas guitarras contenidas en distorsión pero con mucha pegada y dejando un papel sobresaliente en parches y platos.
Cómo decía el trabajo pasa por encima de nosotros sin darnos cuenta y es que los temas son tan variados entre ellos que nuestra atención está siempre presente, nuestra intención también, y el disfrute al máximo.
El trabajo instrumental es soberbio. Las guitarras son impactantes, pasando del techdeath al math death, del grind al death core y metiendo infinitas filigranas jazz. Y todo esto sin necesidad de shred ni solos a varias armonías. Aquí lo que hay son riffs de altísimo nivel, no por ello fuera de tono pero si desarmonizados en muchísimas ocasiones, pero sin abusar de las dobles composiciones de guitarra.
Si a esto añadimos una batería extrema en tempos y breaks, ¿Que queda? Pues lo que digo, un trabajazo. Impresionante la variedad de recursos que demuestra el batería, sin dejar lugar al marcaje del tiempo sino demostrando en todo momento lo que un set de batería puede dar de sí.
Lógico que con semejante calidad instrumental, la vocal tenga que ser cuidada al máximo, y así es. Chris Sokoloski dispone de una cantidad de registros soberbia y los usa a discreción en cada uno de los temas. Pasa de un grito black muy screaming a otro más agresivo, para terminar con guturales, todo ello sin despeinarse ni desentonar en líneas. Otro aliciente más para este grandísimo CD no apto para todos los públicos aunque si recomendable para cualquier músico de metal extremo, sea del instrumento que sea.
Técnico: Si
Desquiciante: Si
Brutal: Si
Groove: Si
Magnífico: Si
Caída de baba: Seeeeee
Nota - 9
9
Nota
El trabajo instrumental es soberbio. Las guitarras son impactantes, pasando del techdeath al math death, del grind al death core y metiendo infinitas filigranas jazz. Y todo esto sin necesidad de shred ni solos a varias armonías.