XPUS (ITA) «In Umbra Mortis Sedent»
Transcending Obscurity Records, 2020
El trio italiano XPUS, representado por los sigilos de Pazuzu, Astaroth y Beelzebub, ya dejó muy buenas sensaciones con su crudísimo y afilado debut «Sanctus Dominus Deus Sabaoth» (2015), que ahora dan continuidad y depuran con el fichaje por la flamante Trascending Obscurity (ETERNAL STORM, ASHEN HORDE, OFFICIUM TRISTE, …).
Recurro una vez más al sepulturero George Birch del gran HP Lovecraft para arrancar una reseña, la última vez que lo hice fue para «Cadaver Circulation» de KRYPTS, para mí el mejor disco death/doom de 2019. En aquella ocasión, la humedad, la sensación claustrofóbica e inquietante de encierro, el terror absoluto en la tenebrosa oscuridad con la única compañía de los ocho féretros que sintió el protagonista de «En la cripta», definía a la perfección la escalofriante atmósfera creada por los finlandeses, aspecto fundamental del death metal y atributo al que muchas bandas restan importancia en beneficio de la contundencia o el virtuosismo. La apariencia bruta y primitiva del indeseable Birch no aplicaba a relacionarse con KRYPTS pero sí con XPUS, quienes además de recrear esa asfixiante atmósfera añaden blasfemia y necromancia black a su tosco death metal y superan así los límites del buen gusto en «In Umbra Mortis Sedent» (2020).
Respecto al debut gana en densidad pero mantiene la crudeza y las marcas de agua que dejaron hace 5 años, sigue sonando noventero y reporta a los primeros INCANTATION incluyendo la suciedad, ocultismo y malteísmo de PROFANATICA, SADISTIK EXEKUTION o los también italianos BLASPHEMOPHAGHER pero ajustando los tempos para cuidar precisamente la atmósfera. 10 temas que han perdido el sonido a demo, al realzar la parte baja, pero que mantienen la continua fluctuación electromagnética del sonido old school en sus riffs además de la batería macarrónica grabada a 2 micrófonos como encanto.
«In Umbra Mortis Sedent» abre, al igual que en el debut, con las interferencias provocadas por la invocación en las profundidades de la cripta ante la llamada del canto y repicar de campanas en la catedral de Bérgamo. A partir de ahí el disco se convierte en una experiencia entre penumbras que combina fases de death/doom plomizo y riffs-lapa del black más tremolero y vertiginoso con la contundencia del gutural ultrareverberizado en primer plano. Buenos temas como la catacúmbica «Into the Sphere of Madness», con riffs básicos pero hipnóticos, o la náusea espiritual que provocan los planos sonoros en «Of Purity, Chastity and Temptation» o los vacíos de «Clerical Rooms of Depravity» además del doble scream y sincronía guitarra-voz. Sincronía, constantes paradas, breakdowns fúnebres y furiosas embestidas que son seña de identidad de XPUS y que relucen en el brutal y explosivo combo final «Righteous Hands of Molestation» + «Holy Sperm Upon the Lambs» y que con la outro culminan 11 minutos de hediento y blasfemo unholy death/black metal.
Las similitudes estructurales con el debut son evidentes, «In Umbra Mortis Sedent» también cuenta con un lado nigromántico en el especialmente arreglado «Broken Is the Seal of Equilibrium» donde gobierna la imprescindible campana de XPUS y buenos efectos en bajo y voz aportando el toque ritualístico al álbum. Mi favorito junto a «Blood Rite of Liberation».
XPUS nos deja pues una versión mejorada de su debut, más deathmetalero, rústico, denso, sucio y blasfemo, cargado hasta las trancas de luciferina para además brillar en la oscuridad. ¿Qué más se puede pedir?. Discazo.
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
XPUS nos deja pues una versión mejorada de su debut, más deathmetalero, rústico, denso, sucio y blasfemo, cargado hasta las trancas de luciferina para además brillar en la oscuridad. ¿Qué más se puede pedir?. Discazo.