Inicio Criticas DEREALIZED (FRA) “Isolation poetry” CD 2016 (Finisterian dead end)

[CRÍTICAS] DEREALIZED (FRA) “Isolation poetry” CD 2016 (Finisterian dead end)

derealized-isolation-web

Por Santi Gzlez

Pocas bandas como está se encuentra uno por la andadura underground, y es una lastima pues propuestas así hacen pensar que, sin hacer algo totalmente innovador, no todo está perdido en la escena y se pueden encontrar propuestas de valor creativo acompañadas además de una fuerte dosis de técnica instrumental. Si a esto añadimos que se trata del primer trabajo de este cuarteto francés, pues aun es mas halagador. Formados en 2014, tan solo 2 años les han hecho falta para crear esta obra.

Lo primero que me choca y me atrae es el sonido elegido para esta presentación. Es muy muy black, por su cierta dosis de suciedad y por el tratamiento que en batería han dado a los platos, para mi gusto demasiado exagerado en brillo, pero desde luego han conseguido hacer algo que no estoy acostumbrado a escuchar y es conseguir que con esa base la música sea tremendamente técnica y progresiva.

Lo primero que piensas con ese sonido es que tiraran por el black progresivo, y…. si y no. Esto es  más atrevido. La base es principalmente black/death, variando entre las estructuras de uno y otro estilo sin ningún miedo, con facilidad y destreza instrumental. Una destreza instrumental que junto a la fuerte proyección progresiva del CD le dan un valor extra al resultado final. Tan pronto nos parece que estamos escuchando black, como black progresivo, como death, death tecnico o metal progresivo, y lo que más valor tiene, lo hacen sin caer en ningún momento en ritmos modernos, ni breakdown, sino todo lo contrario. Suelen dejarse caer más por acordes apreciados, por desdobles de guitarras o incluso por pasajes acústicos y ambientaciones de muchísimo calado doom, o más bien black/doom. Ojo, no ese black/doom sucio y old school, no, este es delicado y evocador.
Para esto, lógicamente, contamos con unos músicos de alto nivel técnico y, aunque la cuidada suciedad de la obra no deja escuchar depuradamente su categoría, está mas que demostrada con numerosos arreglos a dos guitarras más propios del death más técnico.
Otro de los valores añadidos y diferenciadores es la voz, mas chillona, angustiosa y blacker que growl, pero inquietante y evocadora. Una atrevida apuesta para desmarcarse aún más del saco de la vulgaridad. No en vano es una mujer la encargada de este trabajo, Myriam Fischer, su esfuerzo por conseguir esos tonos han dado el resultado que buscaban, sin duda.

Nueve temas y casi una hora de una gran obra extrema, técnica, emotiva, inquietante, desbordante de versatilidad en metal extremo y que no te deja uno momento de libertad, pausa o quietud emocional.

Este artículo ha sido leído: 344 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje