Inicio Criticas PYLAR (ESP) “Pyedra” CD 2016 (Alone Records)

[CRÍTICAS] PYLAR (ESP) “Pyedra” CD 2016 (Alone Records)

pylar-pyedra-web

Por Nacho Peña

“Pyedra” es el nuevo álbum de los eclécticos PYLAR. Un álbum conceptual entorno a la cultura de la piedra de las civilizaciones neolíticas, aderezado con grandes dosis de ocultismo pagano.

Esta no es una banda al uso y, por tanto, su propuesta dista mucho de considerarse dentro de lo establecido como un CD de música estándar.

El LP está constituido de 4 temas a lo largo de 40 minutos. Tenemos como base musical tintes Doom/Funeral METAL pero que, para nada, debería considerarse sólo eso. PYLAR añaden mandolinas, trompa, violines que no están en su música porque sí, sino que tienen una misión bien definida y, sin lugar a dudas, necesaria.

“Pyedra”, definitivamente, no es un álbum. Es un ritual que comienza con “Menga”, un tema que me ha recordado en algunos momentos a “2001. Odisea en el espacio” y su relación con la piedra misteriosa extraterrestre que aparece. Agónico, lento, in crescendo, con una voz ritual de fondo, sirve de perfecta foto para saber que nos vamos a encontrar aquí. En realidad, este CD debería ir acompañado de material visual, ya que lo que cuenta y transmite tendría que estar, necesariamente, expresado de manera audiovisual. Sería un punto extra excelente, realizando algo parecido a lo que NEUROSIS hizo en su día, regalándonos un doble CD que había que escuchar a la vez para llegar a entenderlo.

En “Megalitos”, el uso de la trompa dota de una atmósfera perfecta para enterrar nuestros muertos en un dolmen. En “Meteoros”, el empleo de la trompeta se convierte en el centro de atención de este tema. Me ha venido a la cabeza los rituales entorno a las serpientes que se realizaban en la película “Conan. El Bárbaro”.

Llegados a este punto, y como habréis podido deducir, “Pyedra” no es un álbum cualquiera ni para cualquiera. Es más una suerte de B.S.O. Sin duda, sería perfecto para una película entorno a la cultura del neolítico, el ocultismo y el paganismo, con sacrificios, plegarias a la diosa de la muerte, túnicas y, por supuesto, piedras. Muchas piedras.

Como comentaba al principio, las voces que encontraréis no son al uso. En todos los temas cuando aparecen, son más bien de fondo, formando parte del todo, no para destacar sobre los demás instrumentos. Cabe destacar que adquieren mayor protagonismo en “Menhir”, donde el concepto de rito, adquiere su mayor esplendor.

Pros: Original. Elaborada propuesta. Diferente.

Contras: Creo que hubiera sido más acertado haberlo presentado como material audiovisual, ya que sólo musicalmente, la propuesta, en mi opinión, se queda un poco coja y, para algunas personas, resultará en un pelín pesada.

PYLAR nos presentan su nuevo álbum entorno a la cultura de la piedra, característica del neolítico. Funeral Doom Metal con muchos matices que lo alejan realmente de un CD al uso, convirtiéndose en la B.S.O perfecta para un ritual pagano.

Este artículo ha sido leído: 145 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje