Entrevistas

FOLTERKAMMER (USA)

Entrevista

AUTOR: Scheitan
Folterkammer es un nuevo y emocionante proyecto compuesto por un nombre reconocido como Zachary Erzin de Imperial Triumphant y otros menos conocidos como la vocalista Andromeda Anarchia de Darkmatters, el bajista Darren Hanson y el baterista Brendan McGowan. Debemos olvidarnos de sus principales bandas, esto no es ni post ni futurista ni progresivo, Folterkammer se ubica en ese inexplorado lugar donde el black metal de segunda ola y la ópera se encuentran con el único objetivo de destruir los límites de tu imaginación. Señoras y señores, la función va a comenzar…

En primer lugar, felicidades por este fascinante álbum. Presentad a Folterkammer por favor. ¿Quién ha sido el cerebro de esta bestia y cómo tomó forma? Zachary y Andromeda, habíais trabajado juntos en Imperial Triumphant antes ¿verdad?
FOLTERKAMMER: ¡Muchas gracias! ¡Hemos disfrutado mucho con este álbum!
ZACHARY: No diría que soy el cerebro detrás de esto, pero si el que ha conseguido que todo se una. Darren Hanson me mostró algunas pistas de black metal en las que estuvo trabajando a lo largo de los años y me sentí obligado a darles vida. Después de haber trabajado con Andromeda Anarchia en Imperial Triumphant me pareció la oportunidad perfecta para combinar estos dos estilos.
ANDROMEDA: Sí, hice colaboraciones en dos álbumes de Imperial Triumphant, en “Vile Luxury” y en “Alphaville”. Zac y yo amamos el metal extremo, la ópera alemana, el jazz y la música clásica. Él estudió composición y yo comencé como soprano de formación clásica. Hablamos de un proyecto conjunto que consistía en fusionar estos dos mundos musicales tan intensos en una banda desde que nos conocimos hace unos años. Zac me habló de su amigo Darren, quien compuso melodías de black metal de inspiración barroca que podrían ser el escenario perfecto para convertir nuestras ideas en realidad. Me enviaron las pistas básicas de las melodías para que pudiera agregar letras e ideas para voces e inmediatamente me enamoré de las composiciones de Darren. Zac trabajó con Darren en los arreglos, agregó guitarras y Brendan agregó su batería brutal. Todos disfrutamos del resultado y así nació Folterkammer cuyo significado en alemán es cámara de tortura.

Bajo vuestro punto de vista, ¿creéis que los seguidores de vuestras principales bandas disfrutarán con «Die Lederpredigt»?
ANDROMEDA: Tenemos la suerte de tener seguidores con la mente abierta y que aman la música experimental, avant-garde, extrema y progresiva. Los amantes de la música clásica y la ópera probablemente también disfrutarán mucho de Folterkammer.
ZACHARY: Yo creo que los seguidores de Imperial Triumphant disfrutarán de “Die Lederpredigt” porque es música con visión de futuro y no una versión diluida de Imperial Triumphant. Es fresco, único y diferente.

El disco es para mí un sueño inalcanzable hecho realidad, esa fusión de ópera y black metal. Cuéntanos ¿qué habéis querido expresar con este álbum?
ANDROMEDA: Nuestras canciones son una declaración contra la dependencia, contra los sistemas de obediencia y contra las malas intenciones de las fuerzas opresoras. Cuentan la historia de una diosa extremadamente malvada, viciosa e impía, que tortura, abusa y mata a sus súbditos. Creo que “Die Lederpredigt” es también una declaración musical, una combinación poco ortodoxa que une dos tradiciones musicales muy diferentes: la hermosa, sofisticada, el arte estilizado y elitista contra la provocación satánica, aterradora, muy expresiva y rebelde proveniente del underground. Ambos estilos son técnicamente muy difíciles de realizar. “Die Lederpredigt” es un drama oscuro y audaz con la estética del raw black metal pero también con un toque teatral humorístico y voces técnicamente muy exigentes. Como he dicho, Folterkammer es un maravilloso escenario donde poder traspasar los límites de estos estilos y probar nuevas expresiones en la música.

¿Cómo se desarrolló la composición?
DERRAN: El proceso de composición generalmente comienza con una melodía o un sentimiento para llevarlo a un órgano y a partir de ahí, Zac lo traduce a guitarra. Hay una cantidad enorme de ideas que se quedan por el camino y no acaban llegando al álbum.
ANDROMEDA: Escribí mis líneas vocales en base a las composiciones de Darren pero también improvisé muchas partes en la sesión de grabación. Esto me facilitó adaptar mi canto a las repentinas ideas de Zac, quien estuvo presente durante la grabación vocal.

“Die Nänie”, “Die Hymne” o “Das Magnificat” son piezas fabulosas, bizarras, violentas, antirreligiosas y bellísimas. ¿Con cuál os quedáis? Esa especial para vosotros.
ANDROMEDA: Personalmente, me encanta interpretar “Die Hymne” y “Das Magnificat” porque son muy pegadizas, y “Das Zeugnis” porque es la más difícil de cantar. Pero tengo una conexión especial con cada canción. Las canciones son como hijos, creo que es imposible elegir una favorita.

¿Cómo está siendo la recepción de «Die Lederpredigt»? ¿Satisfechos en general con el resultado?
ANDROMEDA: Es nuestro álbum debut y hasta cierto punto ha sido un primer experimento para ver si es posible combinar estos dos mundos. una especie de iniciación, el comienzo de un nuevo viaje. Las reacciones hasta ahora han sido asombrosas y maravillosas. Para ser sincera, ¡estoy enamorada de esta música y estoy impaciente por llevar el proyecto al directo!

Percibo una comunión especial en la banda que se transmite al oyente. La misma comunión especial entre black metal y ópera. ¿Qué artista del black metal más nostálgico y de la ópera os inspiraron para este disco?
DARREN: Hay muchos compositores y bandas que disfrutamos y escuchamos en nuestro tiempo libre pero cuando escribimos hay que encontrar donde encajar esas influencias y a veces no es posible.
ANDROMEDA: Estoy totalmente de acuerdo con Darren. Es necesario despejar oídos y mente para encontrar nuestro propio camino. Me inspiré principalmente en la cantante alemana Nina Hagen, pionera en fusionar el canto clásico y teatral con la música punk/rock. Luego están estos estilos de canto experimentales y eclécticos de cantantes increíbles como Klaus Nomi, Diamanda Galas, Mike Patton, Nils Frykdahl y Travis Ryan, todos ellos me impresionan e inspiran mucho. Por nombrar algunos cantantes clásicos que adoro (me estoy enfocando en las mujeres), Juliane Banse, Maria Callas, Lisette Oropesa, Barbara Hannigan, Leontyne Price, Jessye Norman, Pretty Yende, Laurence Malherbe …

Es innegable que el apartado vocal destaca sobre el resto. ¿Todas las voces que se escuchan en el disco son tuyas Andromeda? Con tu origen suizo imagino que sin problema en cantar en alemán ¿verdad?.
ANDROMEDA: Sí, yo hice todas las partes vocales. Crecí en la parte alemana de Suiza y hablo alemán-suizo y alemán (que no es lo mismo).

En lo musical, hay trémolos clásicos que se funden con órganos y algunas combinaciones interesantes, pero sigamos con las voces, ¿cómo te has manejado en este tipo de cantatas clásicas, marchas fúnebres, poemas, narraciones… Cuéntanos de las letras.
ANDROMEDA: Yo misma escribí todas las letras, pero también las combiné con citas (en tres de ellas) y las adapté a mis letras haciendo versiones modificadas. La famosa oración cristiana Vater Unser (Padre Nuestro) en “Das Gebet”, pasajes de la oración de The Magnificat en “Das Magnificat” y también una cita de un conocido epigrama del poeta alemán del barroco Friedrich von Logau en “Die Elegie”. Sabía exactamente sobre qué temas quería escribir y me dejé llevar por la música compuesta por nuestro bajista Darren. Para mí, lo principal era usar muchas palabras y frases oscuras y malignas y encajar su sonoridad cantándolas tanto en ópera como con growls y screams.

¿Es Folterkammer un proyecto de un solo álbum o pensáis darle continuidad?
DARREN: Nos consideramos una banda y estamos totalmente comprometidos a seguir sacando más discos.

No soy capaz de imaginarme a Folterkammer tocando en un teatro o auditorio repleto de blackers con sus libretos. ¿En serio lo estáis pensando? Puede ser grandioso.
ANDROMEDA: Creo que la música de Folterkammer será mágica cuando se toque en vivo y estamos deseando que esto suceda sin importar en qué tipo de recinto toquemos. ¡Vamos a quedarnos todos sorprendidos con lo que vamos a montar!

Menudo videarraco que habéis hecho para «Die Hymn». Háblanos de esta grabación y  del uso del polémico pero glorioso recurso de las iglesias ardiendo.
BRENDAN: Lo grabamos por Zoom ya que Andromeda estaba confinada en París y yo en NY, el resto de imágenes son de archivo. El video de “Die Hymne” representa la nostalgia del black metal envuelta en un collage de estética barroca y arquitectura gótica. Es una extensión del artwork que creó Alex Eckman-Lawn para el disco. Andromeda representa esa figura dualista y etérea que habla del pasado lejano, y las imágenes son recordatorios de la violencia grotesca de la religión y el estado, ofreciendo como única solución a ese matrimonio la destrucción vengativa por medio del fuego, que en las letras de Andrómeda representa el renacer de su personaje.

Creo que la pregunta que más veces usé en las entrevistas del año pasado fue «¿Qué pensaste al ver arder Notre Dame?”. Hoy es el día. «¿Qué pensaste al ver arder Notre Dame?
ANDROMEDA: Estuve en París mirando las viejas campanas en el suelo mientras restauraban Notre Dame una semana antes del incendio. Cuando aterricé en Nueva York, el taxista me dijo que Notre Dame estaba ardiendo. Fue un sentimiento extraño haber visto esa bestialidad de iglesia pocos días antes de que se quemara. No me gusta la religión en absoluto pero me encantan los órganos y la arquitectura capaz de crear espacios sonoros increíbles. En mi humilde opinión, esta es la única razón para dar sentido a la existencia de las iglesias, para conciertos de órgano jaja. El fuego es una fuerza muy hermosa, la más transformadora diría yo. Es tan conmovedor ver algo arder. Escribí sobre eso en “Die Hymne”, “Si nada funciona, haz un fuego y quémalo, quémalo, una y otra vez … Solo el resplandor del fuego crea vida de la muerte, levanta al fénix de sus cenizas, convierte las almas negras en oro. Solo con vida ardiente vale la pena morir, solo la vida por la que uno se quema hasta morir es digna». Así pues, el incendio de Notre Dame fue impresionante para mí, como una representación artística.

Otro de los temas que tratáis son los útiles de tortura y España también tiene fama por eso. ¿Conoces el Garrote Vil? ¿Cuál es tu aparato de tortura favorito y por qué?
ANDROMEDA: Lo he buscado en internet, ¡¡¡ese Garrote Vil parece extremadamente doloroso!!!. Creo que el instrumento de tortura más extremo es la mente humana, nuestros pensamientos y miedos. Para mí, un Folterkammer es la trampa agonizante en la que caemos cuando seguimos y obedecemos ciegamente a los demás, sus delirios y dogmas.

¿Qué recuerdas de tus visitas a España? ¿Qué opinas de mi país?
ANDROMEDA: Nuestro logo fue diseñado por el increíble calígrafo español Sr. Kams. Me encanta Barcelona y he estado allí un par de veces. Hay muchos músicos talentosos en España (en música clásica, jazz, flamenco, metal…). La gente en España se vuelca con la música y el arte y transmiten siempre su reconocimiento. ¡Y, por supuesto, la comida y el vino son maravillosos! ¡Realmente deseo que podamos actuar en España con Folterkammer!

El año se acerca a su fin, yo ya he publicado mi top anual, pero Folterkammer ahora mismo es el favorito para el próximo mejor disco de 2021. ¿Cuál es tu disco del año?
ANDROMEDA: Es muy difícil elegir uno. Ha habido muchos lanzamientos geniales este año. Yo amo todo tipo de música, así que es aún más difícil elegir uno. Nombraría “Mass Cathexis” de Krallice, “Djinn” de UADA, “Planet Z” de Panzerballett y el disco debut de Titan to Tachyons llamado “Cactides”. Tuve el honor de haber colaborado en dos de mis discos favoritos de este año, “Alphaville” de Imperial Triumphant y “Axiom” de Kilter.

Un sueño…
ANDROMEDA: Sería épico ir de gira con Folterkammer.

A los lectores de Necromance Magazine, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?
ANDROMEDA: En primer lugar por descubrir nueva música, y después, por escuchar como suena cuando la ópera y el black metal se combinan sin ser metal sinfónico.

Muchas gracias, felicidades de nuevo y buena suerte.

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba