Criticas - novedades

PRODIGIUM (USA) «Progidium»

Autoeditado, 2020

AUTORA: Alicia Castaño

Una de las cosas positivas que nos permitió la cuarentena de 2020, fue pasar tiempo con nosotros mismos y con lo que más nos gusta hacer: ensayar con nuestro instrumento, pintar, leer, escribir, … A fin de cuentas, hacer cosas que siempre queremos hacer pero nuestro día a día no nos lo permite en la medida que quisiéramos.

A los primos Lloyd Bourne y Robert Van Zandt, que llevaban desde 2010 escribiendo música juntos y componiendo demos, la cuarentena les dejó un espacio para editar, reescribir y grabar todas esas canciones y agruparlas en su álbum debut bajo el nombre de PRODIGIUM.

El disco homónimo está hilado por una serie de seis pistas enmarcadas en el Groove Metal y es que los miembros procedentes de Jackson (Mississipi), adquieren su influencia de grupos como PANTERA, MACHINE HEAD y otras bandas de los 90s.

La primera de todas, “Heathen”, inicia con unos tintes negativos ambientales que pronto desembocan en guturales rodeados de rudeza instrumental. ¿Podría describirnos la situación pandémica? Lo cierto es que, aunque podría parecerlo, el tema nos habla de la guerra y de cómo esta impacta en las almas humanas.

Me gusta mucho cómo utilizan los gorgojeos de la guitarra para simular el relinchar de un caballo, que es la alegoría de la guerra y la vemos representada en la propia portada del álbum.

La segunda canción es “The U.S.S.A”. Se trata de un tema de siete minutos y de incesantes golpes contra el régimen estadounidense. Parecen haber intuido el asalto que vimos recientemente en el Capitolio, con esta ironía podrían haber elegido el tema para ponerlo en las noticias.

“Warhorse” es, para mí, la canción principal del disco porque en ella reside toda esa “esencia” buscada: Groove, bases melódicas y política inyectada en lo bélico. Todo ellos unido a la influencia de Phil Anselmo en la parte vocal y una búsqueda del sonido noventero en los riffs y el bajo, aunque he de decir que se alejan de esa nostalgia musical y escuchamos un metal más “moderno” e integrado en esta década.

En cuarta posición escuchamos “Broken”. Es el tema más oscuro y muestra la sensación que conlleva abandonar un hogar para empezar una nueva vida y un tema subyacente que es el de la lucha contra la opresión. Los riffs son crudos y metálicos, atornillándose como si fuesen la propia ansiedad que nos cuentan con las letras.

En penúltimo lugar y reflejando la búsqueda de la libertad, tenemos “Unchained” con un sonido bastante nostálgico que recuerda a algunas bandas noventeras no solo de metal sino también de grunge. En esos ecos de guitarra me ha parecido ver una estela de ALICE IN CHAINS pero mucho más machacado y molido.

Para cerrar el álbum, PRODIGIUM nos ambienta con un golpe nostálgico que se desenvuelve de manera incesante en la guitarra rítmica mientras la principal nos cuenta otra historia, la lucha contra tu enemigo. A partir de casi el segundo minuto, la cosa cambia en este tema llamado “The Tempest Will Rise” llevándonos al otro extremo y destrozando todo a su paso para hacer que agitemos nuestros cuellos con ellos. Finalmente y para redondear, el tema retoma los pasos iniciales con los que empezaban la canción y nos deja en una incógnita sin respuesta.

No podríamos pedir más para un álbum debut que ha conseguido tejerse en el tiempo en el que nos encontramos. Quizás la única pega que veo, por supuesto como opinión personal, es el sonido plano. Le falta forma y juego, pero como decía antes se trata de un álbum debut y no podemos quitar el mérito de la edición, composición y grabación. Han proyectado con creces la idea que tenían y han sabido elaborarla, ahora solo queda continuar y darle caña.

Puntuación

Nota - 6.5

6.5

Nota

El disco homónimo está hilado por una serie de seis pistas enmarcadas en el Groove Metal y es que los miembros procedentes de Jackson (Mississipi), adquieren su influencia de grupos como PANTERA, MACHINE HEAD y otras bandas de los 90s.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba