[CRÍTICAS] HOLYCIDE (ESP) «Toxic Mutation» CD EP 2015 (Xtreem Music)

holycidecd[bandcamp width=100% height=120 album=2956982508 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por: Carlos Bermejo

“Toxic Mutation” es el nuevo trabajo discográfico de los madrileños HOLYCIDE, tras la demo de 2013 “No Escape” editada en formato casete, en febrero de 2015 lanzan este EP a través del sello Xtreem Music. El disco ha sido grabado por separado en varios estudios, la mezcla y masterización ha corrido a cargo de Raúl Fournier en Overhead Studios. La portada del álbum ha sido creada por el ilustrador Mark Riddick (RIDDICKART).

Este trabajo que consta de seis cortes repartidos en casi veinticinco minutos de duración, es el fruto que se obtiene tras diez años de lucha por parte del polifacético frontman de la banda, Dave Rotten (AVULSED, CHRIST DENIED, FAMISHGOD, PUTREVORE, YSKELGROTH,…) que desde 2004 tenía en mente formar una banda de Thrash Metal y, rodeándose de un magnifico elenco de músicos, ha conseguido dar vida a HOLYCIDE, una banda que practica un Thrash puro y agresivo, sin aditivos, más orientado a la vieja escuela germana que a la americana, a excepción del registro vocal utilizado que bien puede recordar al floridano Jhon Tardy.

El álbum abre con “No Escape” (tema que ha sido el elegido para la realización de un video clip presentado hace pocos días), corte bien escogido para abrir el disco, desde el minuto uno nos dejan clara su propuesta, nos encontramos con un corte agresivo con unos riffs cortantes y el bajo y la batería muy marcados.

En “Blood Typhoon” y “Apocalypse Riders” encontramos dos temas simplemente brutales, una colección de excelentes riffs, ritmos rebana cabezas y el bajo de Dani Fernández en modo “on fire” para ponerle la guinda al pastel. Estas canciones en directo tienen que ser para acabar con esguince cervical.

“Radiation Endgame” es el siguiente corte, y es bajo mi humilde opinión la canción del disco, sin desmerecer lo que llevamos escuchado, este tema desprende energía, agresividad y mala leche a raudales, las escalas finales en los riffs del estribillo son simplemente devastadoras al igual que el blast beat que se marca al final Jorge Utrera.

Ahora es turno para “Life Turned to Dust”, tema que, como ocurre con “No Escape” ya aparecía en su demo debut y en el que destaco dentro de la rapidez del corte, la parte del solo de guitarra, enmarcado en un ritmo muy lento y pesado, que le va a la canción como anillo al dedo, buena pista para acabar su aportación compositiva al trabajo ya que el corte para acabar el álbum es “Merciless Death”, un cover de los enormes DARK ANGEL en la que si bien es cierto que tiene el toque personal de la banda, han mantenido perfectamente la esencia de la original, obteniendo un resultado magsitral.

En definitiva, estamos ante un trabajo discográfico excelente, por un lado una selección de músicos increíble que lo dan todo en este álbum, y por otro el sonido de la grabación obtenido, hacen de él una auténtica joya dentro del Thrash Metal patrio que nadie debería perderse. Me han dejado con ganas de más, espero con muchísimas ganas un futuro larga duración que los consolide como unos de los grandes del país en su género.

holycide