[CRÍTICAS] HAMMERFALL (SWE) “Built to last” CD 2016 (Napalm Records)

hammerfall-built-web

Por Héctor Lorenzo

Recién salido del horno ya tenemos el nuevo disco de HAMMERFALL en nuestras manos. Tengo muchas ganas de escucharlo y ver que nos depara este nuevo disco, ya que los dos últimos me han parecido algo flojos y bastante alejados de aquella banda que irrumpió a finales del siglo pasado con el mitico «Glory to the brave» y que me hizo recordar muy muchos a mis amados HELLOWEEN. Sin duda HAMMERFALL tuvieron mucha culpa del nuevo apogeo del power metal a primeros de siglo, con auténticos temazos que se han convertidos en himnos metaleros con el paso del tiempo.

Tras finalizar contrato con Nuclear Blast y no renovar (seguramente por la disminución en las ventas de sus anteriores trabajos) firman con Napalm Records, sirviendo este nuevo disco, además, para presentar a su nuevo batería, David Wallin, tras la marcha de Anders Johansson (hermano del teclista de la banda STRATOVARIUS y todo un referente en el heavy metal clásico).

Como no podía ser de otra forma, la portada de este disco vuelve a presentar a su guerrero legendario Héctor (si, han escuchado bien, la «mascota» de HAMMERFALL es tocayo de este humilde colaborador, así que un punto más para tenerles cariños a estos suecos, y más tras componer en su último disco el tema «Héctor´s Hymn», estos chicos saben cómo ganarse a uno). En esta ocasión Héctor aparece en lo alto de una torre, con su poderoso martillo en una mano y en la otra sostiene en lo alto una balanza, obra del gran artista Andreas Marshall, con el que han vuelto a colaborar en los últimos trabajos (para quien no conozca a este ilustrador, es una referencia sin parangón en el mundo del metal, realizando las obras de los discos mas refutados de bandas como BLIND GUARDIAN, RUNNING WILD, IN FLAMES, HAMMERFALL, OBITUARY, KREATOR, etc… el ilustrador por antonomasia del metal).

Pero bueno, nos dejamos de florituras y le damos al play, que hay ganas!!

El disco se inicia con «Bring it», un tema que escupe riffs de guitarras nada mas empezar. Vaya sonido!! Poderoso y enérgico, perfecto para esta banda. La voz de Joacim Cans es ya toda una referencia, se ha convertido, junto al guitarrista y fundador Oscar Dronjak, en el líder absoluto de la banda. Un tema que suena a single por todos lados, un temazo genial para arrancar este disco y dar muy buenas vibraciones! Parece que el martillo vuelve a chocar contra la piedra y los relámpagos vuelven a iluminar la noche» (Toma frase heavy!!!) El estribillo es pura magia, pura melodía y poder, hacia tiempo que no me transmitían estos sentimientos. Por buscar comparaciones me recuerda a los primeros temas del «Glory to the brave» pero con el sonido del «Renegade». A destacar el solo de Pontus a mitad del tema, finalmente me ha convencido, pensando que a esta banda le iba a costar muchísimo encontrar reemplazo para Stefan Elmgren.

El segundo corte es «Hammer High» un título que no sorprende a nadie, verdad? Este tema lo usaron como anticipo del disco, con un inicio de fills de toms de su nuevo batería, David Wallin, quien por ahora no hace echar en falta a Anders, eso es todo un punto a su favor. Es un corte más lento y pesado, con notas de guitarra al aire en los versos y donde el estribillo es la parte central del tema. La voz de Joakim suena increíble, pura, limpia y poderosa, en su máximo esplendor. Es verdad que el estribillo es un poco chorra, es lo que tiene ser un true metal!! Tiene que gustarte las historias de guerreros y el postureo de levantar espadas y martillos al viento, si no, HAMMERFALL no están hechos para ti. A todos los que disfrutan con este espectáculo y lo ven como un aporte más a la estética de la banda, tienen un discazo en este nuevo trabajo de HAMMERFALL. Gran tema! Martillos arriba!!

Seguimos con «The Sacred Vow», una tema que había podido escuchar previamente en un lyric video, y mi madre! vaya temaaazooo! Empieza con unas acústicas muy guapas, muy ambientales y alejadas de los típicos acordes de power metal, para explotar de manera continua con un riff eléctrico de esos que ponen los vellos de punta. Un corte heavy metal 100%, con un estribillo cargado de sentimiento metalero. Somos los defensores de metal, los que mantienen la llama encendida y los protectores del gran secreto. Un tema que podría estar incluido en el «Legacy of Kings»  sin ningún problema. De nuevo comentar la producción del disco, sublime, con mucha pegada y fuerza, pero a la vez sonando limpia y cálida. En este tema utilizan un recurso muy HAMMERFALL, repetir el estribillo solo con el bajo y batería y con muchas voces, terminando en un coro armonioso cargado de fuerza, un recurso que les funciona a la mil maravillas.

«Dethrone and Defay» comienza con un tapping mas heavy imposible, con un doble bombo marca de la casa, power metal a raudales!! Lo bueno de un disco de HAMMERFALL es que sabes lo que vas a encontrar, no defrauda en ese sentido, nada de experimentos raros ni evoluciones sin sentido. Estamos ante uno de los temas más rápidos del disco, todo un trallazo de power metal! Un tema que se podría utilizar para definir y enseñar como tocar este estilo. Por ahora se están marcando un discazo, enhorabuena a todos sus seguidores! Los grandes HAMMERFALL han vuelto con su mejor faceta!

Continuamos con «Twilight Princess» con un sonido de flautas en su inicio, una especie de balada con guitarras limpias y tempo reducido. Estos suecos también tienen tiempo para los temas mas melosos cargados de sentimiento. En este tipo de temas más pausados la voz de Joakim se carga de feeling, llenando todo el hueco que el resto de instrumentos dejan libre. Un tema que sirve de pausa para la velocidad y poderío que nos han trasladado hasta el momento. Un tema que se sitúa como la balada del disco, y que sin ser de sus mejores temas lentos, cumple su papel y funciona muy bien.

Y llegamos al punto más caliente del disco, señoras y señores, saquen sus chalecos de cuero, sus muñequeras de pinchos y prepárense para una lección de headbanging a cargo de un tema metálico como pocos, heavy metal in the air!! «Stormbreaker» es un himno del metal. Rápido, rabioso, con una batería poderosa e intachable. Que ganas de escuchar este tema en directo, se va a caer todo el escenario!!

«Built to Last» da nombre a este nuevo trabajo de los suecos. Un tema que continúa la estructura construida a golpe de martillo de los cortes anteriores. Un tema donde el estribillo vuelve a ser el eje central del tema, con un palmutter en los versos seco y áspero, apoyado en doble bombo de David Wallin y en las tónicas del bajo de Fredrik Larsson. No es su mejor tema en este trabajo, pero es que estamos hablando de, posiblemente, el mejor trabajo de sus últimos 10 años!

«The star of home» es otro trallazo de distorsión y metal. Aaaaarghhhhh!!!! el metal se apodera de miii!! Que ganas tenía de poder escribir esto! Miedo me daba este disco, tras sus dos-tres anteriores trabajos bastante descafeinados. Este «Built to Last» viene a dar un puñetazo en la mesa y volver a poner a HAMMERFALL en el escalón del que nunca debieron bajarse. Un temazo brutal, con un estribillo melódico y rápido, con una batería lanzada a toda velocidad y una guitarra asesina cargada de metal.

«New breed» no se queda atrás, esta claro que estos suecos se han hecho de rogar y han recopilado sus mejores temas para este trabajo. Da la sensación de que no hay temas de relleno, que no han grabado todo lo que se ha compuesto, que hay mucho trabajo detrás, y es de agradecer. Difícil quedarme decidir cual es el mejor tema de este disco. Un tema más a medio tiempo pero que vuelve a reunir todos los ingredientes necesarios para que levantes tus cuernos al aire, sobre todo en el estribillo, imposible no hacerlo!!!

Y terminamos con «Second to none», con un teclado inicial que suena muy mucho a STRATOVARIUS, para pasar a acordes limpios y un verso sencillo y limpio, pausado y tranquilo, que poco a poco va creciendo apoyado en un doble bombo poderoso. Un tema bastante distinto a los anteriores, que combina algunas partes rápidas pero con sobre todo unos versos lentos y armoniosos. Un tema más orquestal, más explosivo, menos directo. Un gran final para este gran trabajo que se han marcado estos suecos. Martillos al aire, estamos ante la vuelta de los nuevos padres del power metal!

¿Te emocionas con las historias de guerreros y dragones? ¿Te gusta toda la parafernalia de fuego y espadas que las bandas de power metal llevan a sus shows? Si no es el caso deja ya de leer, y pasa a la siguiente review, peeeeeero si consideras que todas esas representaciones y figuraciones son un plus para las bandas, entonces, HAMMERFALL vuelve a ser tu elección, los nuevos padres del power metal están de vuelta, y mejor que nunca! Posiblemente su mejor disco tras el «Legacy of kings» y con total seguridad, su mejor trabajo desde hace más de 10 años! Increíble discazo el que se han marcado! Estamos todos de enhorabuena!