Criticas - novedades

ROYAL HUNT (DNK) «Dystopia»

Northpoint, 2021

AUTOR: Kike Molla Tormo

Que André Andersen es uno de los teclistas mas reconocidos de las últimas décadas en el mundo del metal, es de sobras conocido. Sin embargo ninguna de sus bandas ha llegado a ser exitosa a nivel comercial, sólo con ROYAL HUNT ha estado cerca de tener durante la década de los 90 un éxito notable con su disco «Paradox».

El resto de bandas creadas por este genio Danés de raíces Rusas como PRIME TIME, EVIL MASQUERADE, NARITA, CORNESTONE y algún proyecto mas o sus álbumes en solitario han quedado en un segundo plano para consumidores enfermos de este músico genial de estilo neoclásico.

«Dystopia» es el quinto intento desde la vuelta a la banda del brutal vocalista D. C. Cooper,  que ya estuvo en ROYAL HUNT en los 90 con su  exitoso «Paradox», y el anterior «Moving target». La salida de la banda del cantante americano quizás fue una de las razones por las cuales no tuvieron más éxito en sus posteriores trabajos a pesar de contar con grandes cantantes como John West (Artension, Badlands, Lynnch Mob) o Mark Boals (Yngwie Malsmteen, Dokken). El único país que reconoció el valor de ROYAL HUNT como ha sucedido con otras formaciones ha sido Japón, lugar que siempre parece funcionar como una escena independiente del resto del mundo a nivel comercial.

Lo curioso es que vuelven a unir fuerzas sobre el 2010 tras Cooper estar con THE SILENT FORCE para celebrar la gira del 15 aniversario de «Paradox», el feeling vuelve ha surgir y como he dicho anteriormente ahora sale este quinto trabajo de esta unión que no escatima en esfuerzo y calidad. Con posiblemente la formación mas estable que nunca han tenido compuesta por Andreas Passmark al bajo,  Andreas «Habo»  Johansson a la batería y Jonas Larsen a la guitarra, músicos que aportan el nivel de calidad necesario para igualar a los dos monstruos que encabezan el proyecto.

Y es que este «Dystopia» vuelve a ser un gran intento por llegar al oyente del metal mas neoclásico, disco que como casi todos los anteriores juega entre el Heavy metal y el hard rock melódico, con un concepto basado en la novela de Ray Bradbury «Farenheit 451» , y que André Andersen ha intentado musicalmente adaptarlo de la mejor forma posible con la inclusión de varios cantantes para poder dar mas realidad a la historia. De esta manera Mark Boals (Yngwie Malsmteen, Ring of fire), Mats Leven (Candlemass, Adagio, Therion…), Henry Brockmann (Evil masquerade), Kenny Lübcke, y Alexandra Andersen apoyan con un gran trabajo vocal a DC Cooper en algunos de los temas de «Dystopia». Curiosamente Boals, Brockmann y Lübcke han formado parte tanto de ROYAL HUNT como de algún otro proyecto de André Andersen en todos estos años.

Y lo que nos vamos a encontrar desde la intro inicial «Inception F451» es un Heavy metal muy en la onda AYREON o AVANTASIA última época, la mas hardrockera y menos power, con gran presencia de los teclados que están en primer plano constantemente, como suele ser habitual en los discos de la banda. Aún así grandísimo trabajo en la guitarra de Larsen que acompaña y destaca en gran parte de los temas con esos duelos que tiene con André en plan YNGWIE MALSMTEEN o bandas como  STARTOVARIUS y  SYMPHONY X en por ejemplo «Burn», tema de los mas duros del disco, o «The art of dying» mas épico y melódico. Comparando con trabajos anteriores quizás este disco es mas rico en estilos con un medio tiempo bastante elegante y clásico  con «I used to walk alone» o temas con una base mas moderna que es el caso de «Hound of damned», pero la mayoría del disco continúa la dinámica de las composiciones de ROYAL HUNT de siempre, «The eye of Oblivion», «Black butterflies» o los dos temas nombrados al inicio de la reseña son el ejemplo de ello, composiciones todas ellas de una gran calidad, con un muy buen trabajo de la base rítmica,  que a pesar de estar ensombrecida por los teclados dota de suficiente contundencia todo el disco. Para finalizar «Snake eyes» da el broche de oro con un medio tiempo épico y bastante grandilocuente, sin olvidarnos de los tres instrumentales colocados estratégicamente al inicio como intro, a la mitad y al final como todo gran disco conceptual.

Un gran trabajo este «Dystopia» que mantiene el nivel de los ROYAL HUNT que han tenido durante todos estos 30 años, que contentará a todos sus fans y que extraño será que acerque algún que otro nuevo seguidor. No olvidemos el plus de todas las colaboraciones que tiene este disco que demuestran no solo la calidad de ellos si no lo estratosférico de la voz de DC Cooper demostrando una cantidad de matices para adaptarse a cada momento de «Dystopia» espectacular, por eso fue uno de los candidatos a sustituir en JUDAS PRIEST al Metal God. Como parte muy positiva tenemos a un André Andersen que a pesar de ser su banda está contenido,  y no se convierte en un Yngwie Malsmteen de la vida, no teniendo el protagonismo absoluto y dando su parte importante a cada músico.

Si no los conoces pero AVANTASIA, AYREON o grupos de este estilo entre el progresivo y el hard rock melódico de PRETTY MAIDS, HAREM SCAREM, BONFIRE o TEN  te gustan,  dales una oportunidad, creo que después de todos estos años…se lo merecen.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Si no los conoces pero AVANTASIA, AYREON o grupos de este estilo entre el progresivo y el hard rock melódico de PRETTY MAIDS, HAREM SCAREM, BONFIRE o TEN  te gustan,  dales una oportunidad, creo que después de todos estos años...se lo merecen.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba