Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

13 KRAUSS (ESP) “Redención” CD 2019 (Rock de Kasba Music)

Por César Luis Morales

Hay cosas que parecen estar diseñadas para formar duplas inseparables. Cosas que, independientes una de otra, son buenas pero que unidas, generan una sinergia que, como tal, tiene un efecto que supera la mera adicción de las partes. Para que nos entendamos: el tomate y el orégano, el cine y las palomitas… Y en el tema que nos ocupa esta review: el Punk Rock y el Folk Celta.

13KRAUSS son una banda zaragozana que viene a demostrar, fuera de toda duda, que la premisa anterior es cierta y axiomática: que donde haya una banda que mezcle en Punk y el Celtic Folk, va a haber una banda que lance un pelotazo tras otro de música enérgica, melodiosa, acelerada, alegre en ocasiones, triste y melancólica en otras, pero siempre, siempre, te tocarán la fibra.

Formados hace casi una década, 13KRAUSS comenzaron como un combo Punk, pero poco después ya se incorporan instrumentos tradicionales como la gaita o el acordeón, empezando a orientarse hacia los sonidos más Folkies. “Redención” es su tercer álbum, publicado en marzo por Rock de Kasba siendo los anteriores “The End is Nigh” en 2016 y el “Seguir en Pie” en 2013. ¿Qué ha pasado en estos últimos tiempos? Han perdido a David, su gaitero y Mario Funes ha saltado a la voz solista junto con su guitarra acústica. Ahora el peso de las melodías más Folkies lo lleva Guillermo Naval al violín y Viktor Doe al banjo. ¿Y qué tal ha ido el cambio? Pues tendréis que escuchar este “Redención” para valorarlo, pero…

“Dark Times” parece un resumen vital de los últimos años, tanto a nivel general del mundo como a nivel particular y como ellos mismos dicen: “Dark Times came to stay”. Sí, los tiempos oscuros están aquí, y están para quedarse, pero… Abrir el disco con un trallazo que ya es todo un himno del Punk Folk y que tiene esa sinergia de la que hablo en el primer párrafo ya es suficiente para que te enamores de esta banda: el bajo potentísimo de Miguel Buesa, la batería acelerada de Davo Lezcano, las guitarras machaconas y electrificantes de Miguel Martínez, el violín y el banjo que van doblando las melodías y la voz en cuello de Mario Funes. Suficiente para ponérmela en bucle hasta el día de mi muerte y ¡Qué coño, que me la pongan en mi funeral! Pero es que la cosa sigue: “Verte Perder” cuenta con la colaboración de Pimen, vocalista de MILENRAMA, que encaja perfectamente en el tema, más Punk que Folk, pero perfectamente balanceado.

Al igual que el resto del disco, donde van del castellano al inglés y de vuelta, sin desentonar, todo balanceado. “Maggie Dickson” nos cuenta la triste y descarnada historia de la posadera, muy bien resuelta, un tema emocionante con constantes acelerones y partes más lentas y acústicas, dándole un pulso brutal. Otra de las heroínas que se mencionan en este disco tiene también su propio tema en “Mary Tempestad”, otro trallazo de Punk Folk con mensaje de empoderamiento. “Años perdidos” al igual que muchos de los temas del disco tienen un componente musical que me recuerda a grandes bandas del género como FLOGGING MOLLY, THE RUMJACKS, THE REAL McKENZIES o DROPKICK MURPHYS, pero también en ocasiones, sobre todo en algunos temas cantados en castellano, me recuerdan a los devaneos más countries de LA FRONTERA y en ocasiones, a unos CELTAS CORTOS más embrutecidos y no tan poperos.

Porque son 13KRAUSS y son más Celtic Punk Rock que cualquiera de las bandas antes mencionadas. Incluso se atreven a versionar el “Star of the County Down”, una canción popular irlandesa que ha sido tocada por nombres tan intocables como THE POGUES o los CHIEFTAINS y el resultado es… ¡Sublimemente Celtic Punk Rock, como si fuese composición propia! “El sendero”, por el contrario es más calmada, más reflexiva, pero no aburre, guitarra acústica y violín van mano a mano llevándote hacia “Voces quebradas” donde no hay voz principal y es cantada a coro alzando el puño, reclamando y poniendo voz a los que no la tienen, “por la sangre derramada haciendo frente a la maldad, por la causa que perdimos y algún día volverá” ¡Pelos como escarpias, oiga! “Mil pedazos” vuelve a la vertiente más Punk festiva pero igualmente contestataria y cierran un disco redondo con “Sinners & Liars”.

Poco más queda que decir. Que si te gusta el Punk, éste es tu disco; si te gusta el Folk, éste también es tu disco; si te gusta la música en general, éste también es tu disco. Yo, lo tengo claro, en cuanto tenga oportunidad de irme a un concierto de 13KRAUSS, allá me veréis con mi kilt.

Nota - 10

10

Nota

13KRAUSS son una banda zaragozana que viene a demostrar, fuera de toda duda, que la premisa anterior es cierta y axiomática: que donde haya una banda que mezcle en Punk y el Celtic Folk, va a haber una banda que lance un pelotazo tras otro de música enérgica, melodiosa, acelerada, alegre en ocasiones, triste y melancólica en otras, pero siempre, siempre, te tocarán la fibra.

User Rating: 0.25 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar