
MASSGRAV es una de las más reconocidas y veteranas bandas suecas de Hardcore-Punk. Se fundaron en 1996 y continúan repartiendo ruido y velocidad como unos auténticos maestros. El que comentamos aquí es su sexto larga duración (aparte de compartidos, EPs…), el tercero ya para el sello polaco Selfmadegod, tras “Stockholm Rockers” (2017) y “Slowly We Rock” (2022).
En su línea, el cuarteto sueco nos entrega un disco corto (27 minutos) lleno de canciones (21) igual de cortas. Pero la propuesta de MASSGRAV no necesita grandes desarrollos. Es música directa, ruda, rápida, simple, pero con un sentido único del ritmo. De hecho, un rasgo destacado del estilo de la banda es mezclar un Hardcore-Punk rapidísimo con elementos del Rock más cazurro (las referencias a este estilo aparecen en los títulos de los dos discos anteriores).
En una línea más convencional, con temas a toda velocidad, verdaderos disparos que no dejan títere con cabeza, nos encontramos, por citar algunos: “Ingen rëfrang = noll poäng” (4), “Ni är eliten” (6), “Storfräsarkuken (13), “Dom skiter i dag” (15) o “Nu får det fan va nog” (21). En una línea con notable influencia del Rock, bien en todo su desarrollo o en partes, tenemos, entre otros: “Vilken del av dra åt helvete är det du inte förstår?” (5), “Amatörernas afton” (9), “Knäpptysta mördarmaskiner” (10), “Ingenstans att fly” (12) o ”Man är väl ingen jävla psykolog” (18). Sin entrar en cálculos, podríamos decir que el disco reparte aproximadamente por la mitad los elementos propios del Hardcore-Punk más extremo y típico de su país con los rockeros, sin que ello signifique que se ablanden, aunque, ciertamente, los temas más marcados por el Rock tienden a ser menos veloces.
Sin duda, la propuesta de MASSGRAV, dentro de las estrechas líneas de un estilo como el Hardcore-Punk, resulta interesante y entretenida, gracias a ese movimiento a lo largo de toda la grabación entre los sonidos extremos y los más rockeros. Para el público más metalero, no será un disco que guste, pues apenas hay algún que otro elemento metálico en la música de la banda sueca.
Se trata de un trabajo notable de unos tipos curtidos en la escena Hardcore-Punk de su país. Se disfruta.
Valoración
Puntuación - 7.5
7.5
Nota
MASSGRAV firman su sexto álbum con 21 cortes de Hardcore-Punk sueco veloz, rudo y directo, mezclado con influencias rockeras. Un trabajo breve pero contundente que mantiene su esencia sin perder frescura.