Entrevistas

TRAUMA (POL)

Entrevista con Jaroslaw "Mister"

AUTOR: David Déniz Plaza
Nada más y nada menos que 8 álbumes completos abalan a los polacos TRAUMA como otra de las formaciones más legendarias de la productiva escena Death Metal polaca ; formados en el año 1992, este año han visto editado «Ominous Black» del que hemos hablado con «Mister».

¡Hola Mister!.  Gracias por tu tiempo para esta entrevista para Necromance, ¿Podrías presentar a la actual formación de Trauma a nuestros lectores?
Llevo en la formación desde mayo de 1988, así que desde el principio de la banda. Nuestro baterista «Mały» ha estado tocando con nosotros desde octubre de 1990, y el cantante «Chudy» desde la primavera de 2002, pero con un breve descanso. También tenemos músicos en vivo: nuestro bajista Bubek (desde 2009) y el segundo guitarrista Dziadek (se unieron a nosotros en 2018 y es la formación completa de Trauma).

Empezaste esta banda hace más de 28 años. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Es cierto, he estado en esto desde el principio y durante años he sido su líder como un entrenador del equipo de luchadores, preparado para la batalla con la realidad traumática. Nuestra banda ha estado en escena continuamente durante 32 años,  los primeros cuatro años tocamos bajo el nombre de Thanatos pero en mayo de 1992 decidimos cambiarlo a Trauma. Aparte del nombre, nada ha cambiado, porque el concepto de música se ha mantenido sin cambios. Cambiamos el nombre por la banda holandesa Thanatos, que eran más conocido y esa fue la única razón por la que decidimos dejar atrás el viejo nombre.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que han tenido que superar?
No puedo pensar en una cosa en particular, así que seguro que todo lo que hemos estado haciendo todos estos años nos ha hecho pasar un mal rato uniformemente jaja. Por otro lado, creo que la banda está en camino y el desarrollo debe pasar por varias etapas; No solo saborear la victoria y fama, también es aconsejable probar el fracaso, porque nos hacen aprender y son necesarios para un desarrollo adecuado. Enseñan distancia y humildad no solo a nivel de equipo, también en la vida privada de todos los miembros.

¿Puedes describir el proceso creativo y de composición para el nuevo álbum «Ominous Black»?
He estado involucrado en componer la música de Trauma durante años. Soy guitarrista y a menudo en la música metal, la mayoría de las ideas se originan en un riff de guitarra que da una base para el futuro tema en el que estás trabajando. También tengo mi propio pequeño estudio donde me siento todo el día solo y trabajando en algo. El resto de los músicos de Trauma viven en otra ciudad, lo que complica el trabajo colectivo. Pero este sistema funciona bien para nosotros.

¿Qué se ha hecho de forma diferente en el proceso de grabación en comparación con los trabajos anteriores?
Mientras trabajaba en el nuevo álbum, lo nuevo fue el hecho de que todas las partes de la voz esta vez se improvisaron. Nuestro cantante Chudy no conocía los riffs antes de que tuviera que meter su voz. Fue un experimento que tampoco fue previamente planificado, simplemente no tuve tiempo para prepararlo antes y tratamos de ir espontáneamente. Grabé todo en pistas separadas y eso le dio un efecto interesante de soltura y energía natural, sin restricciones, especialmente con las voces. Al principio lo probamos con un tema y salió muy bien, por eso decidimos trabajar con las  siguientes canciones de este álbum de la misma manera.

¿Cómo compararías «Ominous Black» con «Karma Obscura» del 2013?
Esa no es mi tarea, sino una cuestión para los destinatarios de nuestra música. yo nunca podría comparar o analizar los efectos de mi proceso creativo de esta manera, simplemente suceden y son exactamente lo mismo que yo en ese momento dado. No puedo programar mis emociones y ni siquiera quiero hacerlo porque matará su carácter espontáneo, que en el arte es esencial. «Karma Obscura» salió en 2013 y yo estaba en una etapa diferente de mi vida,  sentí otras cosas y mis experiencias en ese tiempo fueron diferentes. Todo esto finalmente se convierte en la música que he compuesto para Trauma. «Ominous Black» salió este año después de 7 años de descanso de composición. En este tiempo dimos conciertos y lanzamos varias reediciones de materiales anteriores de la banda, así que estábamos ocupados. Durante estos eventos ya estaba trabajando en nuevas canciones, juntando todo lo que sentía en ese momento. No puedo comparar estos trabajos y no tiene el menor sentido para mí. Son como son y ya está.

¿Cómo describirías (musicalmente) tu nuevo disco a alguien que no lo ha escuchado o no está familiarizado con el trabajo de la banda?
No es necesario en estos días. Enviaría un enlace al bandcamp de la banda o otros perfiles oficiales en línea. Toda la gente lleva consigo un teléfono móvil, computadora portátil, tablet, etc. esto no es un problema. Hablar de música es un poco como explicarle a un ciego cómo se ven los colores pastel. Si solo hubiera una forma para escuchar música, entonces debería hacerse esto que pides. Sin embargo, si insiste fuertemente en que lo hiciera, diría que Trauma toca un death metal honestamente convincente y tiene su carácter específico desarrollado durante más de 30 años  de actividad del grupo.

El álbum fue mezclado y masterizado en los Hertz Studios en Byalistok, Polonia. ¿Alguna razón en particular detrás de esto?
Sí, siempre tenemos una razón específica para hacer algo. En este estudio hemos producido todos los álbumes de Trauma grabados desde 1999. Siempre nos han complacido los resultados de trabajar con los hermanos Wieslawski, por lo tanto, con mucho gusto volvemos allí cuando llega el momento de nuevos lanzamientos de Trauma. Es el mejor equipo con el que hemos trabajado y si miras su lista de clientes más conocidos, probablemente no necesites una mejor recomendación para eso sitio.

¿Cómo han sido las impresiones que has obtenido hasta ahora del álbum tanto de la prensa como de los fans?
No voy a fingir que no esperaba buenas opiniones al respecto porque no sería verdad. Cuando tocas tantos años como Trauma y compones álbumes de una manera que sea compatible contigo mismo, conoces bien tu valor musical y puedes sentir lo que grabaste este álbum. Por supuesto que debes tener un punto de vista objetivo y poder mirar críticamente la música que creas porque esta es la base para no se ser narcisista. Nunca hemos recibido críticas mediocres nunca y estoy muy feliz porque he puesto todo mi corazón y alma en este álbum para que finalmente sonara como suena. También recibimos mucha correspondencia privada de fans de todo el mundo, quienes no ocultan su sorpresa positiva con «Ominous Black». Algunos afirman que es la obra maestra de nuestro trabajo, pero a pesar de la alegría de lo que he leído en todos estos correos electrónicos y mensajes, no pensaría en tales términos sobre este último álbum porque siempre creo que lo mejor está por llegar, así que hay una alta probabilidad de que este mejor álbum siga ahí frente a nosotros y no ha llegado todavía.

¿Tienes alguna canción favorita de este disco que te guste especialmente?
El álbum es muy equilibrado y de igual calidad y no puedo nombrar canciones especiales en él pero admito que me gustan
«Astral Misanthropy», «The black Maggots» y «Inside the devils heart», pero creo que podría nombrar todas mis canciones del último trabajo como favoritas (risas).

Hablemos de la portada. ¿Quién la diseñó? ¿Hay algún tema / concepto explorado en la misma?
El autor de la pintura que está en la portada de nuestro último álbum es Mariusz Lewandowski, un destacado pintor polaco, un artista experimentado y excelente cuyas obras son conocidas en todo el mundo. Me enorgullece haber podido establecer una cooperación con un artista de este calibre y que finalmente su obra decore «Ominous Black». Siento que esta portada armoniza perfectamente con la música y las letras de este álbum y crea un monolito. Las letras en sí mismas no llevan el sello distintivo de un concepto específico y no crean una historia específica que se entrelaza con todas las letras, cada una de ellas trata de otra cosa, de las características oscuras de la personalidad humana y el mundo en el que vivimos.

¿Por qué elegisteis a Self MadeGod Records para ser quienes editaran este nuevo disco?
Es muy simple, teníamos la oferta correcta y por eso acordamos la cooperación con ellos. Conocemos su actividad porque es una empresa polaca y vemos cómo funcionan y decidimos que esta la compañía correcta para nosotros en este momento. Selfmadegod rec. llevan en la escena muchos años, está prosperando en el Undergroud, tienen buenas opiniones entre los fans y son estables. Desde la salida de «Ominous Black» ha pasado poco tiempo, por lo que es demasiado pronto para evaluar su trabajo, pero hasta ahora todo parece profesional y eso es lo que nos importa.

Gracias por tu tiempo y tus palabras. ¿Quieres dejar algún comentario final para nuestros lectores?
También te agradezco la buena conversación y el apoyo a nuestra banda. Espero que algún día en el futuro podamos tocar en España y mostrar en vivo lo que podemos hacer. Saludos.

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba