
Uno de los máximos representantes del Surrealismo, tanto español como universal, fue Salvador Dalí. En sus relojes blandos, en sus elefantes de infinitas patas, contemplamos un breve atisbo de lo que a todos se nos oculta y que yace en algún punto entre la vigilia y el sueño, cuando las defensas bajan y lo que guardamos en los recovecos más profundos de nuestra mente, saltan al plano principal. ¡Colorea y aprende con Teo!
Se decía que para buscar inspiración, se sentaba con una palangana entre las piernas y sostenía una cuchara en su mano. Cuando el sueño lo vencía, la mano se relajaba y la cuchara caía al recipiente, de modo que el ruido que hacían los objetos al chocar lo despertaba. Automáticamente, se ponía a dibujar lo que en ese momento se le había aparecido en su mente. En esos devaneos debe haberse inspirado Alessandro Sforza para crear su proyecto bajo el nombre de ARS ONIRICA. Trabajando en solitario desde el 2004, a finales del año pasado publicó su último trabajo titulado “2.5 Nighttime”.
Este EP se abre con “Dusk (An Ode to the Stars)”, una pequeña pieza de acústicos inicios, con una delicadeza y un ambiente etéreo hasta que aparecen arreglos eléctricos que nos recuerdan a los KATATONIA o a OPETH. Una primera toma de contacto, una invitación a la intimidad y a lo que vendrá después. Y entonces, comienza “Nighttime Part I”, donde ya entramos en los terrenos del Doom más atmosférico, gracias a la intervención de los teclados y a una voz cálida que canta sobre la noche que viene, pero como un lugar de apacible y calmo, adecuado para las reflexiones íntimas, no como el lugar amenazante de la ausencia de luz. “Nighttime Part II (Your Silence around me)” entra como Doom del bueno, de la antigua escuela, con voces rasposas, mostrando la contrapartida de la primera parte; aquí hay desesperación, hay perdida y abandono, y los sentimientos que van inherentes a esos momentos que te parten el alma en mil pedazos. Aun así, cuando Alessandro vuelve a cantar con su cálida voz, hay un atisbo, no de esperanza, sino de la asunción de esa perdida y de declaración sincera, desesperanzada pero sincera: You’ll disappear without a trace / leaving a tear down on my face / nothing makes me feel safe / like your silence around me (Desaparecerás sin dejar ni rastro / dejando una lágrima correr por mi rostro / nada me hace sentir a salvo / como tu silencio a mi alrededor). Por el contrario, el tercer acto de la obra, “Nighttime Part III” aúna en lo musical las partes Death, agresivas y rocosas, con la sensibilidad del Doom que va tejiendo Alessandro Sforza. Acaba el trabajo con un “Dawn” y todo está perfectamente construido y todo casa a la perfección. Una breve intro, tres actos de los tiempos de la noche y una pequeña salida, también etérea. La noche y el día, la luz y la oscuridad… Todo tiene un sentido, todo tiene cabida en el universo sonoro de ARS ONIRICA. Si bien es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, pues los referentes al escuchar este EP están más que claros y son de sobra conocidos, es bueno saber que todavía hay gente que se empeña en volcar su alma en sus trabajos, bien sea como Dalí con sus pinturas o Alessandro Sforza con su ARS ONIRICA.
Valoración
Puntuación - 7.5
7.5
Nota
“2.5 Nighttime” es un viaje onírico donde ARS ONIRICA fusiona doom atmosférico, sensibilidad melancólica y pasajes death cargados de emoción. Un EP íntimo, etéreo y profundamente humano, construido como un ciclo nocturno que transita entre calma, pérdida y catarsis, con Alessandro Sforza volcando alma y honestidad en cada acto.







