Entrevistas

GOLGOTHA (ESP)

Entrevista

Los mallorquines GOLGOTHA regresan a escena con su octavo álbum de estudio, “Spreading The Wings Of Hope”, desde que hace 30 años que lanzaran su demo “Caves Of Mind” en 1993. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco más y hablar un poco de este nuevo trabajo y la evolución de la banda.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, ya son más de 30 años creando música bajo el nombre de GOLGOTHA, desde que en 1993 lanzarais “Caves Of Mind” en formato demo tape ¿Qué podemos encontrar de nuevo en GOLGOTHA? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestro debut, aunque las piezas principales siguen quedando en vuestra estructura musical?
Muchas gracias a tí por hacernos la entrevista y sobre todo por apoyarnos. En este disco podemos encontrar a un Golgotha mejorado pero siempre con esa esencia del principio, o eso hemos querido trasmitir. Como dices la pieza clave de esta banda es la misma que es Vicente Paya y la verdad es que sigue teniendo la misma base ya que sus gustos musicales no han cambiado y sigue prefiriendo aquella esencia de los noventa que tantos buenos momentos le dieron.

Por cierto, este debut, tomo forma de EP en 1994, para luego ser remasterizado en 2019 y adaptado a los nuevos tiempos, ¿Qué tan importante es para vosotros este trabajo inicial?
Bueno los inicios son muy importantes siempre, y además fue un principio bastante bueno ya que tuvo muy buena repercusión y gustó mucho, tanto que dio pie a nuestro primer LP Melancholy, que fue el primer álbum death-doom de España, y es el álbum que se reeditó en el 2019 solo en Sudamérica. En “Caves Of Mind” no esta reeditado pero esta en proceso para finales de este año.

Vuestro estilo musical mantiene el pulso al tiempo, doom/death metal de manual con aires noventeros, pero insertando matices modernos ¿En que os inspiráis para crear vuestras letras? Ya os habrán preguntado muchas veces en que bandas os inspiráis, pero los asiduos y los que conozcan la banda saben la respuesta de sobra, pero ¿alguna banda actual que os haya dado alguna pista por donde seguir u os haya actualizado mentalmente dentro del estilo?
Nos alegra mucho que digas eso ya que hemos querido darle ese aire noventero ya que es la musica que nos gusta y que es como empezamos, aunque le damos un poco de modernidad pero solo en la manera de grabar, etc… ya que ahora hay muchas mejoras y adelantos para poder grabar y sacar discos, no como antes. La verdad es que si que nos han preguntado que bandas nos inspiran y siguen siendo las bandas de los noventa como Anathema, Paradise Lost, My Dying Bride, etc… pero no lo actual de estas bandas, sino sus álbumes de los ’90. Y la banda actual que me ha sorprendido es Aeonian Sorrow.

Quizás sea mi portada preferida de todos vuestros trabajos, aunque el enigmático trabajo de vuestro debut también se halla entre mis predilectas ¿Quién lo ha realizado? ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork?
La portada nueva la hizo Noah que es una persona de nuestro entorno. Le dijimos que queríamos una continuidad desde las portadas anteriores y le explicamos lo que queríamos. Se puede ver a alguien que dice basta, que ya ha sufrido mucho y que intenta sacar lo bueno de todo lo que le ha pasado, que aprende de sus errores y de los desengaños sufridos, y que le abre los brazos a la esperanza. Esa es la temática general del álbum y del artwork.

Por Cierto, observando todas las portadas en conjunto, hay cuatro que parecen estar conectadas, “Caves Of Mind” 1994 deja vislumbrar un ser, un ente que se va formando, adquiriendo forma en “The Way Of Confussion” de 1997 como un ser de luz, pero sin el rostro aún, rostro que adquiere forma en “Erasing The Past” de 2019 y toma corporeidad en este nuevo trabajo. ¿Es una conjetura/fumada mía? ¿o hay alguna conexión?
Me gusta mucho que te hayas dado cuenta de eso porque es ni mas ni menos lo que queríamos decir con nuestras portadas. Sólo hay un error en tu conjetura y es que el ser de luz esta en la portada del álbum “Elemental Changes” no en el «The Way Of Confusión» como has dicho.
Hay una conexión total!! En Caves Of Mind hay un ser que esta abrazado a otro porque necesita amor, en Melancholy esta volviendo a nacer, en Elemental Changes experimenta muchos cambios y se abre a la luz, en Erasing The Past esta perdiendo su ser que se le escapa por la cabeza, en Mors Diligentis abraza a la muerte como si eso le fuese a salvar y ahora en Spreading The Wings Of Hope ya ha madurado y aprendido de todo lo malo, y se agarra a la esperanza; y dice basta!

Producido, mezclado y masterizado por Javier Fernández (AVULSED, TODOMAL, HOLYCIDE), un cambio con respecto a vuestro anterior álbum en el que trabajasteis con Miquel Angel Riutort ¿Qué habéis buscado con este giro de guion? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
Hemos buscado que sonara añejo. No queríamos que fuese un álbum recargado de teclados ni que pareciese tan limpio como el anterior . Para que su sonido fuese de los ’90 teníamos que dejar un poco de lado ese gran producción y volver a los inicios de como se grababa antes. Darle un ambiente oscuro, sofocante, agobiante que fuese capaz de atrapar al oyente y sumergirlo en él. Anécdotas no te puedo contar porque no ha habido ninguna.

Este trabajo llegará editado por ARDUA RECORDS, sello en el que también están TODOMAL, ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato psico) ¿vuestro estilo musical tiene más seguidores en Europa que en España?
Evidentemente editar un trabajo psico es muy difícil porque aunque sea triste esta desapareciendo el comprar cds o vinilos ya que ahora toda el mundo tiene mas a mano lo digital y le es más sencillo y cómodo descargarlo o comprarlo en este formato, y además no ocupa espacio en casa… Y las compañías cada vez arriesgan menos por las bandas emergentes. Y la verdad es que si que tenemos mas seguidores fuera de España, porque este estilo se escucha mas fuera que aquí, y con este nuevo álbum hemos llegado a mas sitios del mundo y hemos recibido muy buenas reseñas de todos ellos.

Por cierto, el año pasado Miriam Valles dejó la banda, tomando el protagonismo vocal femenino María ¿Ha afectado el resultado final del trabajo? ¿o teníais otra idea con las dos vocales juntas?
La verdad es que no ha cambiado nada el resultado porque ya teníamos la idea de las dos voces juntas, una limpia que es la de Maria y la otra gutural que ahora es de Andrew. Simplemente se ha cambiado una persona por otra.

Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum “A Solitary Soul”, “Gilded Cage”, “Hear The Cries” y “Closed Heart” ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer?
Todos los temas tratan de personas que están a nuestro alrededor, de situaciones que han tenido que vivir o que viven habitualmente y que les marcan su vida tanto para bien como para mal. Son situaciones que les dan esa fuerza para seguir y para tener esa esperanza de que todo tiene un porque, y que hay que aprender y mejorar de nuestros errores o fallos. De las que has nombrado solo hay una que habla de los animales, que son los grandes olvidados en muchas ocasiones y que son tan importantes como nosotros o mas.

Ahora os toca presentarlo en directo, ¿tenéis pensado recorrer parte de la Península o por el Sur? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna fecha que tengáis especial ganas de tocar?
De momento no hay conciertos ya que a uno de nuestros compañeros lo han intervenido quirúrgicamente y hemos dejado todo para cuando él esté completamente recuperado. El año que viene tenemos apalabrados algunos conciertos y festivales pero aun no podemos decir nada en concreto.

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Vale… Malignant Altar, Hyperdontia y Sedimentum grandes bandas de Death Metal. Y en Doom diré Aeonian Sorrow, Officium Triste y Shores Of Null. Y nacionales Futuro Primitivo, Red Face y Aposento.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchísimas gracias por el apoyo, esperamos que este nuevo disco de Golgotha os haya gustado y a los que no lo hayan escuchado aun…. A qué esperáis???? Escuchadlo, disfrutadlo y compradlo!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba