Entrevistas

A DARK REBORN (ESP)

Entrevista con Lur

Desde Art Gates Records no llega el nuevo trabajo de los catalanes A DARK REBORN bajo el nombre de “Last Echo”. Si bien venían avisando de lo que estaba por llegar con los adelantos, han certificado las expectativas y el salto de calidad desde su anterior álbum en 2022 “The Light». Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco más y saber lo que hay detrás de este nuevo álbum.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, desde que en 2021 vio la luz “The Light”, valga la redundancia, acabáis de editar “Last Echo” ¿Qué podemos encontrar de nuevo en A DARK REBORN? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido desde vuestro debut?
Muy buenas, aquí Lur, por supuesto gracias a vosotros por querer contar con la banda! ;). Pues la verdad que con Last Echo creemos que hemos conseguido definir mas el sonido de la banda, al ser un disco conceptual, hemos dado una vuelta de tuerca y nos hemos apretado los sesos un poco más para darle una conjunción, y que todo siguiera un mismo hilo con sentido. Es un viaje conceptual, del que creemos que todo el mundo puede sentirse identificado. En “My Light” fué más la idea de, esto es lo que somos, y esto es lo que nos gusta hacer, digamos que los temas nos sirvieron de presentación de la banda y nos ha ayudado a ver lo que más nos funciona o no. La verdad es que estamos contentos con la evolución que está teniendo la banda.

Vuestro estilo musical es fresco y moderno, con una parte musical muy técnica y elaborada y una parte vocal repleta de matices e intensidades, para quienes no os conozcan podrían tener como referencia a JINJER o los españoles DOCKA PUSSEL ¿En que os inspiráis para crear vuestras letras? Seguro que aparte de estas bandas que os menciono tenéis más influencias ¿de qué bebe la música de A DARK REBORN?
La verdad es que la banda bebe de muchos estilos de metal, e incluso de fuera del metal, y esto también nos permite salirnos de la “etiqueta” y de nuestra zona de confort, nos gusta ponernos retos y buscar más allá.
Las letras la mayoría de veces vienen inspiradas de vivencias propias, o cercanas a nosotros, de temas sociales…pero sobretodo de “sentir”. Además procuramos que cada uno lo pueda interpretar a su manera según le haga sentir la canción.

Vuestro artwork es una pasada, donde varios astronautas parecen flotar en una explosión a la vez tan cósmica pero también tan terrenal pues parece verse una especie de cabaña al fondo, ¿Quién lo ha realizado?  ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork?
Todo el artwork del disco ha sido a cargo de Gustavo Sazes, y la verdad ha sido un placer trabajar con el, ya que ha plasmado muy bien la idea que queríamos transmitir y nos encanta el resultado! Os aseguro que cuando lo vimos en directo (cuando llegaron las copias de los discos) nos pareció una preciosidad.
Como ya he explicado un poco antes, trata sobre un viaje. La versión “peliculera” que es la más visual, explica como los últimos habitantes de una tierra en extinción, escapan en busca de un nuevo hogar, lanzándose al espacio. Durante el viaje van sucediendo cosas, hasta que llega un final, el cual no voy a desvelar si sale bien o mal, por si alguien aún no ha seguido la historia. Pero como decía este viaje al final trata de un viaje personal, del que cualquiera puede sentirse identificado.

No me ha llegado información de vuestro proceso de grabación y master ¿Dónde habéis grabado y quien os ha masterizado? ¿alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
La producción, grabación y mix del álbum ha sido a cargo de Raúl Abellán ( The mixtery) y el máster a cargo de Mika Jussila (Finnvox). Y anécdotas hay para parar dos trenes jajajja. Un momento muy guay que recuerdo es de estar probando con el teclado sonidos para los samplers, y fliparme a un nivel considerable ( con los cascos de estudio se escuchaban brutal) con ciertos sonidos muy “del espacio” y mis compañeros se partían de risa con mis reacciones! Soy tremendamente expresiva, tendríais que ver la colección que tengo de stikers hechos por mis compañeros!

Este trabajo llegará en CD por ART GATES RECORDS ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico). Por cierto, en el álbum contáis con la colaboración de lujo en “Ritual” de Daniel De Jongh de TEXTURES ¿Cómo se fraguo esta participación? ¿os conocíais o surgió?
Si, realmente es evidente que el formato físico hace años que no resulta con un mundo tan digital. Pero aún así a nosotros nos gusta tener copias físicas, todos hemos crecido y vivido el ir a comprar un disco con toda la ilusión, la odisea de abrirlo jaja y escucharlo con las letras delante, viendo el artwork…y esto nos gusta conservarlo. Además es bonito cuando la gente te vienen ellos mismos a comprarte un disco y lo abren con ilusión, y puedes verles las caras y poder acercarte. Creo que es bonito. Y con Daniël la verdad es que nos conocemos de muchos años atrás, cuando con nuestras respectivas antiguas bandas hicimos un mini tour por España juntos. Desde entonces que hicimos buenas migas y buenos amigos, y hemos seguido en contacto hasta el día de hoy. Yo le tengo mucha admiración y siempre había pensado que me gustaría cantar con él, y cuando hicimos Ritual se me ocurrió preguntarle, y enseguida aceptó encantado. Y super felices del resultado!

Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría con “Illusions”, “Last Echo”, “Ritual” y por supuesto con “Levitating The Void” (muy acorde con vuestro artwork), ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer?
Creo que el tema que más costó fue precisamente Levitating the void, más que nada fue al que más tiempo de producción dedicamos, ya que también quizás es la más compleja, y mas cambios hicimos respeto a la primera idea.
Todas guardan mucho sentimiento interior. Illusions es totalmente la esperanza de algo bueno por venir, Last Echo es ese recuerdo del pasado que te hace dudar en tu camino, Ritual es la desesperación mental con uno mismo, y Levitating the Void sería el sentirse en un limbo, en la lucha con uno mismo. Más o menos as8 a modo resumen jeje pero como siempre digo, cada uno las puede interpretar a su manera.

Ahora os toca presentarlo en directo, con una gira muy extensa por el Norte de España ¿tenéis pensado bajar por el Sur? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna fecha que tengáis especial ganas de tocar?
Si! Ahora toca carretera y darlo todo en el escenario!. La verdad nosotros tenemos ganas de pisar muchas ciudades, y por supuesto a la que salga una buena oportunidad bajaremos por el sur!. Todas las fechas de alguna manera tienen algo que las hace especiales, pero si que tenemos muchas ganas de este próximo 17 de febrero que volvemos a casa, en Girona, y en casa siempre hay algo que lo hace mágico.

Por cierto, cada vez se ven muchos más grupos con frontman femeninas, o formados por mujeres dentro de la escena metalera como JINJER, ARISE, SYNLAKROSS, INFECTED RAIN, ABSALEM…, de lo cual estoy encantado porque el nivel es altísimo ¿está cambiando la escena para vosotras? ¿o aun es difícil abrirse paso en la escena musical?
Si, la verdad es que se empieza a notar un cambio, y se empieza a valorar más a la mujer dentro de la escena. Pero aún queda camino por recorrer. Aún queda ver muchos carteles de festivales donde haya más de un 15% o un 20% de bandas con integrantes femeninas por ejemplo. Y si, se hacen festis con perspectiva de género, o dedicados a bandas con mujeres integrantes, y me encanta que así sea, pero la idea es que en los festivales de siempre también haya cabida para estas bandas. Solo por poner un ejemplo de que aún queda “caminito por andar” 😉

Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Podría hacerte una inmensa lista creo jajaja. Voy a mencionar bandas nacionales, ya que creo que a mi parecer están a nivel de cualquier banda internacional. We exist even Dead, Ankor, Mind Driller, Born i Exile, The Broken Horizon, Violblast, Erio, Arise, Bolu2death , Synlakross…

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias por darnos un hueco a la banda para charlar de nuestro trabajo! ha sido un placer igualmente y esperamos vernos en los directos!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba