Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ABYTHIC (DEU) «Dominion of the Wicked»

Iron Bonehead Productions, 2021

AUTOR: Luis Martínez

“Dominion of the Wicked” es el tercer larga duración de los teutones ABYTHIC, banda que anteriormente nos había ofrecido “Beneath Ancient Portals” en 2018 y “Conjuring the Obscure” en 2019. Lo llamativo de estas dos previas grabaciones es que el estilo de esta banda ha ido modificando en cierto modo pasando de un oscuro y pesado primer álbum, con claras influencias del Death Metal más oscuro yanqui y algún “deje” Black Metal, para evolucionar a un Death Metal más de corté europeo (finlandés) en su segundo álbum donde se empezaban a atisbar ciertas influencias Doom, para llegar a este tercer larga duración donde los ritmos pesados y lentos han asentado su domino en las composiciones, las cuales además han ganado en duración, lo cual detallaré a continuación.

Comienza el álbum con “At the Threshold of Obscurity”, mastodóntico tema de casi quince minutos de duración, y donde estos tres músicos nos dejan claro que el pesado y asfixiante Doom Death Metal va a acompañarnos a lo largo de un viaje de desesperación, sufrimiento y muerte. Ritmos lentos, melodías siniestras y oscuridad, donde los riffs van variando poco a poco, creando unas buenas atmosferas verdaderamente opresivas y que nos muestran una cara diferente a lo que esta banda nos mostró en anteriores grabaciones. Partes pesadas y lentas se mezclan con guitarras lentas y limpias, un tema que nos muestra una buena composición logrando que no nos aburra en ningún momento. “The Call” sigue la estela creada en el tema anterior y vuelve a introducirnos en este mundo desolado y sin vida que ABYTHIC han creado. Las brutales y oscuras voces de Ulrich, DBM y Tim nos atormentan con distintos tonos y vociferaciones que proceden del más allá y aportan una mayor decadencia a esta obra (incluido algún pasaje con voces limpias realmente siniestras). En este tema las influencias del Death nórdico están un poco más presentes y casan a la perfección con la reducción de velocidad que la banda ha aplicado a su música, destacar la parte final que es puramente intensa y que viene, perfectamente ligada, después de unos solos fríos y épicos. La grabación continua con “Endless Tides” y aquí reside un poco el pequeño lado negativo, ya que hay momentos que no sabes qué tema estás escuchando realmente, ya que todos siguen una misma onda y a veces no sabes cuál es el que estás escuchando, debido a la similitud. Este tema llega empieza ligado al anterior y su ritmo aunque algo más vivo y pegadizo, no llega a mostrarnos la verdadera fiereza de la banda de grabaciones anteriores, pero continua de una forma algo más movida la grabación. Finaliza el álbum “Augury of the Doomed”, quizás el tema más oscuro y atmosférico de toda la grabación, donde las voces dejan paso a largos interludios instrumentales, que son acompañados por momentos por oscuras voces, otras guturales e, incluso, algún coro que suena oscuro y diabólico, sin duda, terminar con un tema tan tenebroso es una muy buena forma de acabar un álbum.

Buen álbum el que nos ofrecen ABYTHIC en este “Dominion of the Wicked”, un cambio que nos da otra visión de la banda, la cual se niega a encasillarse en un estilo concreto, aunque sí permanece anclada a los ritmos asentados en los dominios de la muerte y desesperación y sus fans seguro sabrán apreciar.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Buen álbum el que nos ofrecen ABYTHIC en este “Dominion of the Wicked”, un cambio que nos da otra visión de la banda, la cual se niega a encasillarse en un estilo concreto, aunque sí permanece anclada a los ritmos asentados en los dominios de la muerte y desesperación y sus fans seguro sabrán apreciar.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba