Tras formar parte de la banda sonora “Annunakis: Los caídos del Cielo”, los catalanes ACTS OF GOD lanzan su nuevo álbum “Belive” a través de Art Gates Records, fusionando el death, el thrash, el hardcore y el metal moderno. Desde Necromance Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco más.
Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para quien aún no os conozcan ¿Cómo nació ACTS OF GOD? ¿Cómo definiríais vuestro sonido, ya que bebéis de muchas influencias como el thrash, hardcore, death…?
Abel: Primer gracias a vosotros, Acts of God se formó por la inquietud de cuatro colegas de pueblo, que decidimos montar una banda de metal, que es lo que nos gusta y por la zona de donde somos, digamos que pocas podías ver. Un día, nos juntamos para hacer unos toques, y la cosa estuvo Guay. Después empezamos a quedar y hacer temas y hasta aquí… Yo diría que nuestro sonido es metal. No podemos decir ni que es thrash, ni que es hardcore, ni death,.. Es la mezcla de todo un poco. En resumen somos 5 tipos que escuchan músicas muy distintas y al juntar distintos estilos e influencias sale lo que es Acts of God.
“Believe”, es vuestro nuevo trabajo tras cinco años si no me equivoco desde “We Bring The Storm” (2017) ¿Cómo surge la idea de este nuevo trabajo?, ¿influido por la pandemia o lo teníais en mente? ¿Qué diferencias podemos encontrar con su predecesor?
Quico: Somos una banda que vamos a nuestro ritmo: sin prisa, pero sin pausa como se suele decir. Nunca hemos parado de ensayar ni crear cosas nuevas. Aunque la idea era sacar disco hace bastante tiempo, las cosas han ido así. Sino hubiese habido una pandemia, tenido hijos, viajes, divorcios, cambios de miembros (con lo que conlleva: encontrar otro colega que quisiera tocar con otros cuatro tarados, etc.) y alguna mierda más, lo hubiésemos sacado antes. ¡O no!. La verdad es que una pequeña parte del disco se empezó a componer antes de la pandemia, pero cuando nos pilló en medio irremediablemente nos influyó en alguno de los temas como por ejemplo Patient Zero. Creemos que hay bastante diferencia con su predecesor, hemos trabajado mucho con este disco y hemos intentado afinar cada tema tal y como lo queríamos con mucha más calma al no tener conciertos a la vista por la pandemia.
Vuestro artwork refleja un árbol seco, un paisaje oscuro y frondoso a la vez que parece abrir la esperanza ante una realidad muy triste. ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? Y, por cierto, ¿Quién lo ha realizado?
Eric: La temática del disco habla un poco en general de la lucha interminable que hay entre los que tienen muy poco y los que lo tienen todo, estos últimos siempre creyendo que eso les permite tratar a los demás como si no fueran nada. Con el juego de “beLIEve” queríamos transmitir también que hay que andarse con cuidado porque en este mundo hay muchos que van de corderos cuando realmente son lobos y que por muy maquillado que esté todo, hay que estar alerta. (una rosa por muy bonita que sea, tiene espinas). Intentamos reflejar que nunca hay que dejar de luchar por lo que quieres, crees correcto y siendo humilde. Que, aunque haya muchas piedras en el camino debemos levantarnos y no quedarnos callados esperando a que pase la tormenta.
Sobre el diseño de la portada, queríamos que fuera algo oscuro para que reflejara un poco de donde se había forjado este disco: en plena pandemia, donde de un día para otro y en contra de todo derecho se cerró a la gente en casa, ancianos aislados en residencias sin visitas de sus seres queridos al igual que en los hospitales… la verdad que por eso el disco tiene ciertos toques que rozan el deathmetal. Le pedimos a Jagoba Lekuona, el diseñador, que buscara un poco esa oscuridad, que nos molaría que jugara con siluetas, que esas siluetas quizás sugirieran el rostro de un lobo… ¡La verdad que dio en la tecla en seguida con lo que le sugerimos y el resultado final nos encanta!
El artwork del disco nos lo ha hecho un colega y artistazo que conocemos de hace muchos años, él es Jagoba Lekuona como he comentado anteriormente y se dedica a la ilustración y diseño de juegos de roll, su rollo nos gusta muchísimo y le hicimos trabajar para un sector donde no se suele dedicar tanto como es el diseño de portadas o camisetas. También han colaborado con el disco Lidia Cara que se encargó de todas las sesiones de fotos y de Marina Bertrán que se encargó de la maquetación, des de aquí queremos darles nuestro agradecimiento de nuevo por el trabajo realizado y por la paciencia que hay que tener con nosotros (hahaha)
Habéis trabajado para este álbum en Red Factory Studio, siendo producidos y masterizados por Gerard Cabot ¿Habladnos un poco de cómo ha sido el proceso de grabación y con quien habéis trabajado? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
David: Teníamos claro que queríamos trabajar con Gerard, aparte de conocernos, su estudio está relativamente cerca. Desde el primer dia nos dio libertad de horarios y para nosotros ese punto era bastante crucial ya que compaginar familia, trabajo y grabación, (x5) es bastante desesperante. Aparte de estos detalles, Gerard, como músico y productor, sabe lo que quiere, y antes de entrar a grabar, ya sabíamos que el resultado sería de nuestro agrado seguro. Anécdotas siempre hay, cambios en canciones, ideas in situ, melodías de última hora, conversaciones interminables, cambio de lyrics, cabreos, risas, muchas cervezas, etc… cosas normalitas en un estudio…
Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Naphthalene” y “Strongest Son”¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Abel: Naphthalane es una historia para olvidar lo malo del pasado y a la vez, para no olvidarlo. Quizás un “de los errores se aprende” o eso dicen… Rápida i frenética pero divertida de tocar. Strongest son seria la historia de superación, la lucha interior de alguien que nunca tuvo el apoyo de los suyos y que para llegar a ser quien es, tiene que luchar con todo y contra todos. Lo curioso de strongest es que después de escuchar el resultado final, nos sorprendió a todos como había quedado… para bien claro, porque al tener más melodía de voces y guitarras nos daba un pelín de cosa el resultado. Como más difícil no sabría cual decir, todas han tenido su punto. No dejan de ser collages de riffs y ritmos que hemos ido juntando y colocando de manera que nos gustara el resultado final.
Parece que este año se está desarrollando todo con normalidad en lo que se refiere a conciertos y festivales ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?
Eric: La verdad es que celebramos ver que poco a poco los conciertos y festivales vuelven a la normalidad, porque los dos últimos años han sido muy jodidos tanto para las bandas como para los que organizan los eventos. Nuestros planes son intentar encontrar el máximo de conciertos que podamos con bandas amigas para unir fuerzas y presentar nuestro disco en directo que es realmente lo que nos mola. Sentir el calor de la gente y ser nosotros mismos partes de ese público que disfruta de la música en vivo. Por otra parte, lo que nos estamos encontrando es que el sector ahora mismo está muy saturado. Tras dos años sin conciertos, vemos como ahora todos de golpe están haciendo giras, conciertos, etc y creemos que los grupos de la escena underground no se están teniendo mucho en cuenta.
Como una banda emergente en el panorama underground, me gustaría conocer vuestra opinión ¿Cómo veis la escena en España? ¿qué ha cambiado para mejor y para peor en la escena antes de pandemia y después de ella?
Xevi: Parece que poco a poco la cosa se está poniendo a sitio y la escena volviendo a donde estaba en prepandemia. Han vuelto los festivales, y conciertos como antes (más o menos). Después de la “pandemia,” parece que la gente tenga ganas de volver a hacer cosas y salir y disfrutar de los bolos otra vez. Lo difícil para una banda como nosotros, relativamente desconocidos, es abrirse un caminito, ya cada día es más difícil: encontrar salas y gente que apueste por bandas emergentes como nosotros se está haciendo muy cuesta arriba. Supongo que la escena undergroud siempre ha estado allí, y moviéndote por estos sitios, descubres bandazas que flipas y locales de puta madre y creo que en el resto de España la cosa debe ir por ahí…
¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Todos: De nacionales, recomendamos Always My Fault, We Exist Even Dead, Bala…
Internacionales, recomandamos los que más nos han influido a la hora de componer: At The Gates, Unearth, Caliban…
Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Todos: ¡Muchas gracias a vosotros por la entrevista! Esperamos poder desvelar algunas fechas pronto por Catalunya y la península y que nos veamos en los moshpit con una buena cerveza en mano, mucha salud!