Puntuación alta - recomendado

ADEWELLO (ESP) «Exp. #ES00001» CD 2018 (Autoeditado)

REVIEW: César Luis Morales

Hay bandas que definen mucha de su personalidad y de su rollo musical con sus coletillas, con sus palabras. O’FUNK’ILLO, recordemos son funk “embrutessío”, ¿O cuantas veces dice ¡Yeah! Rob Zombie en una canción? NachoVoid, bajista de TOTENGOTT termina todas sus interacciones sociales con un ¡Ugh! Así que, cuando uno empieza a trabajar sobre una banda cuya máxima es la etiqueta #puropuñopelao ¿qué podemos esperar? ¡Veamos lo que nos depara el “Colorea y aprende con Teo” de hoy?

El nombre de la banda también les acompaña en su andadura musical: ADEWELLO, son, en efecto, puro pop romántico de los 80’s, recogiendo las influencias de la escuela italiana. Su primer larga duración, tampoco deja lugar a dudas sobre sus intenciones: “Exp. #ESP000001”, el expediente español número uno. Así que tenemos una banda que va “a degüello”, una etiqueta que reza #puropuñopelao y un primer álbum que es el primero de muchos expedientes. ¿Qué te puedes esperar?

Después de la desesperanzadora intro sobre el mundo y nosotros “Kevin Spacey te comenta”), entramos con “A puño puro pelado”: Death Metal descarnado, sucio, vicioso, con Aitor Martí escupiendo cada sílaba    , guitarrazos que se cruzan Fernando Martínez e Ismael Bahmane y solos tirando de palanca de trémolo. “Nube de narcóticos” lleva un groove bastante interesante sobre todo porque bajamos de revoluciones para llegar a un puente que va a ser un puntazo en directo: “Odio… débil de espíritu” (¡ah, sí, se me olvidaba! Cantan en español, aunque lo que sale de la garganta de Aitor te parezca lengua negra de Mordor – tal es el encabronamiento que lleva). “Peste blanca” es otra hostia a la cara, con interludios a medio camino entre el Thrash más SLAYER y tempos y estructuras más oscuras y más Death.

“No me mates hoy cariño” se estructura sobre una serie de riffs más escandinavos para dar paso a un dialogo más a lo PIMPINELA entre Aitor y Sara (HIRANYA), aunque convenientemente tamizado por el filtro de ADEWELLO (o sea que, como habréis imaginado, cualquier parecido con el meloso dúo es pura fantasía). Porque como aquí no hay descanso, seguimos con el interludio “Televisión”, arenga para que apaguemos la caja tonta y volvemos a la carga con “Al Babuino 7200V” con unos interesantes arreglos distorsionados de la guitarra. Si no sabes de qué va el Caso del Bar España, cuándo escuches el siguiente tema se te van a revolver las tripas, vas a abrir los ojos como platos y vas a pensar que no es cierto. Que estos de ADEWELLO están enfermos y demás… ¡Ahí te lo dejo y ya, si quieres, investigas y lees! Por si no había suficiente mierda en el mundo y demás, una preciosa tonadilla melodiosa con “Yo, yo mismo y el Presidente”, te recomiendo que veas el video, a ver si no te parece insano y enfermizo.

Y seguimos para bingo, que aquí hay para todos y para todas, “…Soy Jesucristo?” tiene riffs potentes, un solo melódico y vuelve a tratar un tema también, con Kevin Spacey otra vez sampleado: esta vez como John Doe en “Seven”. Y para cerrar, un guiño a parte de las influencias de la banda, todo un clásico tocado casi con total fidelidad al original: “Blinded by Fear” de los AT THE GATES (aquí redefinido como “Blinded by Ferk”.

ADEWELLO no se han andado con chiquitas. Han sido un grupo valiente y han grabado lo que les ha dado la gana, Death Metal airado, vicioso y encabronado, escupiendo a todo lo falso y lo hipócrita; un paso al frente y como ellos mismos dicen, #puropuñopelao

Nota - 9

9

User Rating: 2.48 ( 2 votes)