Entrevistas

ADVENTUS (ESP)

Entrevista con Manuel Ramil

AUTOR: Juan Angel Martos

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Morir y Renacer»
La unión hace la fuerza, ya sea como un proyecto, un súper grupo, o como una reunión de viejas amistades unida por su pasión, la música. Esto es lo que ha hecho que el debut de ADVENTUS, “Morir y Renacer”, se encumbre como uno de los mejores álbumes de este nuevo 2021 dentro de la escena heavy metal nacional, formado por músicos de primer nivel que pertenecieron y pertenecen a bandas como WARCRY, AVALANCH, ALDERAAN, CRUDO… Desde Necromance Magazine, quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más este proyecto y su debut.

Primero de todo daros las gracias por atender esta entrevista, ¿cómo convenció Ramil, al resto de los integrantes de ADVENTUS, a darle vida a esta nueva banda? ¿Y qué fue lo que más os atrajo de este nuevo concepto musical?
Gracias a vosotros, es un placer. Realmente fue Fernando Mon quien nos convenció a los demás de la idea de volver a hacer algo juntos. Sin duda lo que más nos atrajo era la idea de volver a encontrarnos en un proyecto como este. El concepto, la idea de canciones…eso vino después. Teníamos claro que queríamos hacer algo, aún sin saber de entrada los derroteros por los que iría la banda.

El concepto del álbum, si no me equivoco, queda enmarcado en el título del álbum y muy presente en la introducción musical que abre el trabajo “Némesis” ¿Qué mensaje queréis transmitir con vuestra música? ¿Qué hay detrás de este nombre ADVENTUS?
Adventus era la ceremonia con la recibían en la antigua Roma al emperador cuando retornaba a la ciudad. Nos gustó esa imagen, esa idea de que volvíamos a casa después de tanto tiempo y que, salvando las distancias, seríamos bien recibidos por la gente que tanto apoyo nos mostró en el pasado y nos sigue mostrando en el presente en nuestros diferentes proyectos. Esa es la idea al adoptar un nombre como el de Adventus. Respecto al disco, no es un disco conceptual ni mucho menos, pero sí flota en el aire continuamente esa idea de Morir y Renacer, Luces y Sombras…esa dualidad. Son letras fundamentalmente positivas que hablan de tocar fondo, encontrarse a uno mismo y ser consciente de que el futuro está en nuestras manos y de nosotros depende lo que hagamos con nuestra vida.

Una de las cosas que tenéis en común, aparte de vuestra pasión por la música, Víctor García, Manuel Ramil, Fernando Mon y Alberto Ardines, ha sido compartir escenario musical en bandas como AVALANCH o WARCRY, incluso en SAUZE y ahora en ALDERAAN, el único que no tiene unión con vosotros en otras bandas es Luis Melero, pero a buen seguro os conoceríais ¿Esto ha ayudado a la hora de trabajar juntos, ya que os conocíais de antemano? ¿un nuevo camino o un nuevo renacer?
En realidad Luis era el bajista de Sauze. Es un viejo conocido también. Ha sido genial reencontrarnos con energías renovadas. Evidentemente todos nos conocemos a la hora de trabajar, y eso siempre ayuda a la hora de establecer rutinas de funcionamiento y que las cosas funcionen.

Vuestro debut, “Morir y Renacer”, me ha llamado mucho la atención que aunque suene muy compacto estilísticamente, también guarde una multitud de detalles e influencias desde el hard rock, al power pasando por el heavy metal ¿es producto de vuestras influencias o el artífice es Manuel Ramil? ¿Cómo habéis conseguido trabajando todos dentro de un mismo género, que tenga identidad propia, y los recuerdos a vuestras otras bandas, aunque están, son muy livianos?
Creo que todos escuchamos música muy variada y eso acaba saliendo a la hora de componer. Realmente hemos ido trabajado según las canciones pedían, no nos hemos cerrado puertas a la hora de hacer una canción más progresiva, otra más hard rockera. Personalmente creo que eso le da al disco una variedad que hace que la escucha sea sencilla. Me parece un punto a favor. ¿Cómo lo hemos hecho?…creo que no hay una fórmula. Nos hemos ido dejando llevar por donde las canciones pedían ir.

El apartado técnico del álbum es impecable, con un sonido dinámico, equilibrado y de una gran claridad a la hora de la mezcla. ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿en este aspecto, la situación de este 2020 atípico os ha favorecido a la hora de profundizar en los temas? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Gracias por tus palabras respecto al sonido. La grabación del disco ha sido un tanto atípica, ya que el proceso empezó 5 años atrás. Hay cosas en el disco que se grabaron hace 4 o 5 años…y hay cosas que se han grabado en pleno confinamiento. Lo cierto es que hemos tenido mucho tiempo y ha sido una grabación muy llevadera, sencilla incluso.

Si tuviera que quedarme con 3 o 4 temas, me decantaría sin lugar a duda por la épica y pegadiza, “Donde diga el corazón”, la balada del álbum y una de las mejores que e escuchado últimamente en el heavy metal nacional, “Parte de tu vida” y por último “Luces y Sombras”, un tema que me ha sorprendido mucho por su fuerza, por el sonido de las guitarras y su estructura musical ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma?
Realmente cada canción guarda una historia…incluso varias a veces. No nos gusta demasiado contar los entresijos de cada canción, creemos que es parte de la magia y que eso permite que cada persona pueda hacerla suya, entenderla a su modo y darle un significado propio y único. La verdad es que todo el tema de composición, arreglos.. ha sido muy fluido. No recuerdo especialmente ningún canción que fuese más complicada de desarrollar. Siempre temas más complejos como “Luces y Sombras” que tiene un componente más progresivo, pueden llevarse un poco más de tiempo en los arreglos, pero la verdad es que no hemos tenido problemas en ese sentido.

Imagino que hay muchas ganas de presentar el álbum en directo y nosotros de volver a veros sobre un escenario ¿Qué planes de futuro tenéis, ahora que parece que la pandemia está mejorando? ¿Qué es lo que más estáis echando en falta de los conciertos y festivales?
Toca esperar. Estamos deseando subir a un escenario a tocar estas canciones, pero sabemos que no depende de nosotros y no podemos hacer nada para que la situación se acelere. Como te decía…toca esperar. Lo que más se echa en falta es siempre el calor del público. Lo mejor que pasa en un concierto está siempre debajo del escenario, entre el público. Poder sentir esa energía renovada con un proyecto como Adventus, con todos los condicionantes que lo hacen especial y con estas canciones será un momento realmente especial para nosotros.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital o el resurgir del vinilo, formato en el que editáis este álbum ¿Cuáles son los últimos CD físicos o vinilos que habéis comprado?
La verdad que con plataformas como Spotify y similares, es verdad que muchas de las novedades que salen las escucho en digital. Lo último que he comprado ha sido “INF3RNO” nuevo el CD de “Death&Legacy”.

Un placer poder hablar con vosotros desde Necromance Magazine.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba